skip to Main Content
El Registro Civil Elimina Casi Cuatro Toneladas De Papeles Que Estaban Abandonados En Un Subsuelo Del Viejo Edificio

El Registro Civil elimina casi cuatro toneladas de papeles que estaban abandonados en un subsuelo del viejo edificio

  • Se trata de documentación base para Registrar Inscripciones, no esencial, que ha cumplido con los plazos de conservación y no tiene valor legal.
  • Todos los papeles fueron triturados y serán entregados al ente Córdoba Obras y Servicios para su tratamiento y comercialización.

En un operativo inédito para la Municipalidad de Córdoba, el Registro Civil Central procederá mañana a la entrega de casi 4 toneladas de papel conformadas por documentación Base para Registrar Inscripciones, que actualmente constituye material no esencial, sin valor legal.

Con el objetivo de resguardar todos los datos sensibles contenidos en los documentos, hace dos meses inició el proceso de destrucción de los mismos, tarea que estuvo a cargo de personal del ente Córdoba Obras y Servicios. El ente municipal dispuso de camiones y colaboradores para que desde mañana se concrete el traslado de los papeles, que luego serán reinsertados en el circuito de la economía circular.

Desde hace años estos y otros papeles se encontraban en estado de abandono, acumulados y mezclados con documentos válidos, apilados en el piso del subsuelo del viejo edificio de avenida Colón, sin condiciones mínimas para la conservación, guarda y seguridad de los mismos.

La sala que funcionaba como depósito no contaba con mobiliario para alojar la documentación, que era amontonada sin ningún criterio de clasificación en cajas de distintos formato o en bolsas, mientras convivían otro tipo de elementos como materiales de construcción, botellas vacías, muebles en desuso, restos de mampostería de cielorrasos, insectos, vidrios rotos, etc.

La entrega de más de cuatro toneladas de papel marcará la culminación del proceso de normalización de todos los documentos del Registro Civil iniciado en diciembre de 2019, que consistió en la gestión integral de toda la documentación mediante el inventario, clasificación y sistematización de los mismos.

Paralelamente se concretó la digitalización de la documentación esencial, que a la fecha cuenta con 91.702 certificados de defunción y 274.145 certificados de nacimientos digitales.
Mañana, tras la firma de la correspondiente acta de decomiso, el ente Córdoba Obras y Servicios iniciará el retiro del papel que será enviado al Centro Verde Inclusivo ECOFEM, ubicado en Alem 1477 de barrio General Bustos.

Luego de su tratamiento y clasificación, los documentos que estaban abandonados en la antigua sede del Registro Civil estarán listos para ser comercializados y reinsertados al circuito de la economía circular.

Desde el COyS estimaron que, de acuerdo al valor de mercado actual de 35 pesos por kilo, las casi 4 toneladas de papel aportadas por el Registro Civil equivalen a aproximadamente $ 125.000

El Registro Civil elimina casi cuatro toneladas de papeles que estaban abandonados en un subsuelo del viejo edificio


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario