skip to Main Content
El Sábado 26 De Marzo El Griego Mujeres Vuelve A Vibrar Con Bandas En Vivo

El sábado 26 de marzo el Griego Mujeres vuelve a vibrar con bandas en vivo

  • El sábado 26 de marzo vuelve a palpitar en forma presencial el emblemático festival en el Teatro Griego.
  • Por primera vez en su historia, esta edición suma el formato cuarteto con la presencia de Lorena Jiménez y Vanessa Velázquez. Ambas referentes de la música característica, encabezan una grilla diversa con artistas y bandas de mujeres e identidades autopercibidas.
  • La entrada es libre y gratuita.

Después de 2 años sin realizar presencialmente el festival, se viene una nueva edición del Griego Mujeres el sábado 26 de marzo desde las 18.30 hs, en el Teatro Griego (Av. Deodoro Roca s/n), con entrada libre y gratuita.

Lourdes Fontana es la curadora y su programación diversa pone en escena la producción local más fresca, con foco en la participación femenina e identidades autopercibidas.

La grilla incluye a Lorena Jiménez y Vanessa Velázquez junto a Ninfas, Mercuriales, Tranki Punki, Tumbadas, Color Lavanda, Ruda, Fl4kush, Cordobesas, Oxum Maré y DJ Vora —elegidas por curaduría y convocatoria pública—, el Ballet Municipal y Gelen, seleccionada por la Secretaría de Cultura y Juventud.

El encuentro se extenderá hasta las 24 horas aproximadamente y es parte de la amplia programación cultural organizada por la Secretaría de Cultura y Juventud en el Mes de la Mujer.

Ampliar la participación femenina y de identidades autopercibidas es una de las marcas del Festival, presente en su programación y también en sus equipos técnicos, producción general y curaduría artística. Desde hace muchos años, este Griego es una plataforma de visibilización que fortalece el desarrollo de la escena musical local, alternando estilos, género y generaciones.

Esperado cada año por su público multicolor, el GM busca generar instancias de encuentro familiar, además de fomentar la circulación de música en vivo, visibilizar a las mujeres e identidades autopercibidas, promover la profesionalización, y ampliar su participación e igualdad de oportunidades. También apunta a construir y formar nuevos oyentes, poniendo en valor a espacios no convencionales para vivir la música cordobesa.

En palabras de la curadora, «en 2022 la propuesta de este emblemático Festival, que vino para quedarse, vuelve renovada y fortalecida y se nos revela como una gran oportunidad de visibilidad, experiencia laboral y crecimiento profesional para cada una de las personas intervinientes en este hecho artístico cultural. Artistas, áreas técnicas, de producción y público se reencuentran en un escenario mágico, como es el Teatro Griego de la Ciudad, donde aún resuenan los ecos de los festivales de otrora».

«Celebramos esta conjunción de sensaciones y emociones únicas que provoca el encuentro, agradeciendo la impronta de este Festival que promueve tanto la calidad humana y artística como el disfrute de un público ansioso por vibrar junto a artistas locales que traen riqueza y diversidad de propuestas musicales de todas las edades, para todos los gustos», agregó Lourdes Fontana.

Sobre bandas y artistas
-Lorena Jiménez y Vanessa Velázquez junto a Ninfas
En el marco de los 100 años del nacimiento de Leonor Marzano, creadora del Tunga Tunga cordobés, un grupo de mujeres músicas se reúnen en tributo a ella, convocadas por Lourdes Fontana (del Griego Mujeres 2022).

Las destacadas cantantes de cuarteto y líderes de sus proyectos Lorena Jiménez (Grupo) y Vanessa Velázquez (Banda Mix) se fusionan con Ninfas. Esta última agrupación garantiza 9 instrumentistas que luchan por temáticas que atañen a la mujer y celebran lo diverso con un repertorio de ritmos latinoamericanos entre salsa, cumbia, rock, folklore y composiciones propias.

En este particular intercambio, tanto las solistas como Ninfas proponen sus canciones para ser reversionadas e interpretadas en formato cuarteto. Reivindicando la figura de la mujer en este camino de la música popular característica de nuestra provincia, y en honor a todas las que se abren paso en esta carrera mayormente reconocida por la presencia masculina. Se presentarán con arreglos de Lucre Ortiz, realizados exclusivamente para la ocasión.

-Ruda
Cuarteto de mujeres que pisa fuerte dentro y fuera del escenario se reúne para reversionar temas del cancionero popular y también temas propios en los sonidos acústicos del buen rock y el blues.

-Tranki Punki
La potencia del girl power y el punk en todo su esplendor fusionado con sonidos gitanos de un violín cantante, en una mezcla singular y vibrante.

-Oxum Maré
Batucada transfeminista que desde San Vicente nos trae los sonidos ancestrales de los tambores para convocar y reunir al público en este maravilloso espacio a cielo abierto.

-Fl4kush
La música urbana del trap y el rap se hacen presente con esta cantante cuyos temas poseen el perfecto equilibrio entre la diversión y la denuncia social.

-Color Lavanda
Trío de mujeres, dueño de una formación un tanto inusual —guitarras, cello, trompeta y voces. Crean sus canciones en grupo, realzando el valor de la canción de autora con sonidos de la actualidad.

-Tumbadas
El sabor y encanto de los ritmos latinos se hacen presentes en este trío histriónico que, como su nombre anticipa, se ríe de la realidad y le pone el toque humorístico a la noche.

-Mercuriales
Para bajar la frecuencia y disfrutar de la música indie, dream pop, hip-hop, soul, con beats perfectos y melodías pegadizas, en voces y guitarras que nos envuelven en esta agrupación de mujeres y diversidades.

-Cordobesas
Dúo femenino de canto y piano con raíz y acento en la música popular, rescatando compositoras contemporáneas de la provincia, en clave de folclore, tango y canción de autoras.

-Ballet Municipal
Encarnan la apertura del festival, darán una colorida bienvenida al público con fragmentos del espectáculo folclórico “América es mujer”, dirigidas por Rodolfo Uez.

-Gelen
Presenta propuestas llenas de armonía y ritmo, en una línea acústica pop: con letras que describen situaciones cotidianas, divierten e invitan a cantar.

-DJ Vora
Encargada de unir y dar fluidez a todo el festival con su set en vivo de música electrónica, componiendo en tiempo real, con voces y flauta para complementar una atmósfera expectante.

Para conocer más acerca de las artistas convocadas, ingresar aquí: BIOS GRIEGO MUJERES 2022

El festival se programó en base a tres convocatorias: para artistas, para artistas emergentes y para diseñar el poster/imagen/identidad de cada nueva edición, abiertas entre febrero y marzo de este año.

Cabe destacar, que el diseño que resultó ganador en la categoría póster fue el de Camila de los Milagros Pérez, y se adjunta a continuación:


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario