skip to Main Content
El Sistema Educativo Municipal Apuesta En El 2023 Por Una Evaluación Integral Inédita

El Sistema Educativo Municipal apuesta en el 2023 por una evaluación integral inédita

  • Se consideraron las dimensiones relativas a la evaluación de las instituciones educativas, el desempeño docente y los aprendizajes de los estudiantes.

En línea con el Plan Integral 2020-2023, desde el comienzo de la gestión del actual gobierno municipal, se viene avanzando en la construcción de un modelo completo y exhaustivo de evaluación a nivel del sistema y poder contar con información sustantiva. Tales instancias y dispositivos, conformados y constituidos a la fecha, servirán para tomar decisiones que tienen como propósito general promover más y mejores aprendizajes para los estudiantes, sin descuidar los diversos actores involucrados dentro del sistema educativo.

En definitiva, gracias a este importante avance, no quedarán excluidos los diferentes ámbitos de gestión como lo son las aulas, salas, escuelas y jardines, supervisión, entre otros, por lo que la información recabada permitirá construir conocimiento desde una perspectiva situada y sistémica.

En palabras del secretario de Educación, Horacio Ferreyra, “este sistema de evaluación integral tiene características únicas que no sólo lo convierten en inédito a nivel nacional, sino que su mayor interés radica en el inigualable potencial que ofrece para construir conocimiento para la toma de decisiones y, principalmente,  para avanzar en la senda de la mejora educativa. Como dice nuestro Intendente, Martín Llaryora, debemos avanzar hacia una evaluación que nos permita seguir aprendiendo para hacer de la educación de Córdoba, la mejor educación posible”

 

Sobre las tres dimensiones de evaluación

Evaluación de los Aprendizajes: el sistema educativo municipal participa de las pruebas APRENDER (impulsadas en la órbita nacional), PRISMA (dispositivo provincial), las que constituyen intervenciones externas. La evaluación MIXTA es la propuesta concebida exclusivamente para el sistema municipal, y se enfoca en obtener información para la mejora de las prácticas docentes y asegurar más y
mejores aprendizajes, realizándose de manera situada en todos los jardines y escuelas municipales, y alcanzando el universo de campos y espacios curriculares.

Su denominación procede del hecho que la evaluación MIXTA articula la mirada externa (APRENDER, PRISMA) con la INTERNA. Precisamente ésta última, es la que se lleva a cabo en cada escuela, jardín y centro de jóvenes y adultos y asume el carácter de formativa (con los estudiantes).  

Al respecto, Susana Amancio, subdirectora de Gestión Pedagógica sostuvo que “a partir del ciclo lectivo 2023 desde la municipalidad se aplicará un nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes en todas sus instituciones, a los fines de acompañar los procesos de transformación que desde el programa PIEnsA estamos impulsando, porque la evaluación es clave para poder avanzar en los procesos de mejora. Este nuevo régimen de evaluación ha sido construido participativamente por directivos, supervisores y docentes del sistema educativo municipal”.  

-Evaluación del desempeño docente: Las resoluciones 072/21 y 501/22 sientan las bases que permiten revisar y actualizar el qué y el cómo mirar las prácticas a los fines de contribuir con su mejora. En el marco de una educación de calidad, las formas de valorar la tarea docente, directiva y de supervisión se presenta como una de las cuestiones nodales a ser abordadas en el camino hacia la mejora.

La directora de Aprendizajes y desarrollo profesional, Alicia Olmos afirmo que “la evaluación del desempeño docente, también ha sido objeto de cambios. Una comisión integrada por representantes docentes a tenido a su cargo la revisión de los dispositivos existentes tanto en jardines como escuelas y la elaboración para el sistema de un único informe de concepto profesional docente, que desde una
mirada integral permitirá a cada docente la autoevaluación, que estará acompañada por una mirada del superior jerárquico en un proceso formativo de mejora”.

-Evaluación de las instituciones educativas: en este caso, algunos indicadores y categorías expresadas en la resolución 302/22, se constituyen en guía y faro para ponderar los diferentes aspectos que involucran la vida institucional, como por ejemplo, ambiente y clima institucional, trayectorias de las y los estudiantes, currículum, desarrollo profesional docente, relaciones con la familia y la comunidad,
entre otros.

Su denominación procede del hecho que la evaluación MIXTA articula la mirada externa (APRENDER, PRISMA) con la INTERNA. Precisamente ésta última, es la que se lleva a cabo en cada escuela, jardín y centro de jóvenes y adultos y asume el carácter de formativa (con los estudiantes).

Luis Franchi director general de Gestión Educativa ratifico que “en el mes de diciembre del año pasado y en febrero de este año, las instituciones en el marco de la nueva normativa han iniciado los procesos de autoevaluación a los fines de ordenar la información existente y construir de esta manera una línea de base, un punto de partida para poder planear y llevar a cabo acciones de mejora en el 2023. Esto constituye un verdadero avance en el sistema educativo municipalidad, que todas las instituciones puedan mirarse desde un dispositivo común para proyectar las mejoras desde una perspectiva situada”.

Estas acciones se inscriben en el Observatorio de Educación Municipal –creado por esta gestión en el 2020-, el Secretario de Educación sostuvo que cumple –haciendo referencia al observatorio un rol determinante para la producción y comunicación de la información producida en los tres ámbitos de la evaluación (aprendizajes, enseñanza e institucional). La centralidad esta puesta en que los datos se transformen en información y está en conocimiento contribuyendo de esta manera con la mejora de la educación. Esto supone no solo conocer, sino comprender desde una perspectiva situada para actuar. Nuestra expectativa esta puesta en este año que se inicia y en el acompañamiento que brindaremos a las instituciones para que las cosas sucedan en cada una de las instituciones, porque estamos convencidos que otra educación es posible.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario