skip to Main Content
El Sistema Educativo Municipal Comienza Las Clases Con Presencialidad Plena Y Cuidada

El sistema Educativo Municipal comienza las clases con presencialidad plena y cuidada

  • El ciclo lectivo comienza el 2 de marzo en los Jardines y Escuelas Municipales.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó que “iniciamos este ciclo lectivo con el compromiso de poder brindar más y mejor educación y recuperar los aprendizajes que no alcanzamos en los años anteriores, poniendo énfasis en la oralidad, lectura y escritura, el pensamiento matemático y el desarrollo de la cultura digital. Para garantizar la experiencia escolar atenderemos las condiciones de cuidado, vinculadas con la salud y la educación para que la experiencia escolar sea significativa”.
Desde la Secretaría de Educación se establecen cuatro líneas de trabajo para el retorno a las instituciones educativas: aprendizajes, salud, formación docente continua e infraestructura.

Aprendizajes
Se acordaron y aprobaron a nivel municipal, los aprendizajes y contenidos imprescindibles para la Educación Inicial, la Educación Primaria y de la Modalidad Jóvenes y Adultos, poniendo énfasis en lengua, matemática y alfabetización digital, sin descuidar los demás campos de conocimiento. A los fines de apoyar la tarea docente, se conformará un equipo de fortalecimiento socio-pedagógico en cada una de las Escuelas, integrado por dos o más Docentes de Apoyo, recuperando la experiencia desarrollada en los últimos años para fortalecer las trayectorias educativas de aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades.

Salud
La Municipalidad de Córdoba retomó la campaña de vacunación iniciado el año pasado en escuelas y jardines, con el objetivo de completar el esquema de vacunación COVID19 para niños, niñas y jóvenes de 3 a 17 años. Para ello, se han seleccionado escuelas ubicadas estratégicamente para concentrar la vacunación de la población escolar del sector y sus respectivas comunidades.

También, en el marco del Programa Municipal Niñez saludable, se estarán aplicando vacunas del calendario y se realizará el Certificado Único de Salud (CUS), en un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud.

El Secretario de Salud, Ariel Alexandroff afirmó que “en el 2021 logramos vacunar al 80% de las y los estudiantes de nuestro sistema educativo con dos dosis. Hoy estamos abriendo nuevamente la posibilidad a quienes no lo hicieron y ampliándola a las y los estudiantes de jardines y escuelas provinciales”.

Además, desde la Secretaría de Educación se distribuyó a las 78 instituciones educativas, los recursos sanitizantes necesarios y se está realizando la desinfección de los espacios. Este retorno a las aulas se realizará bajo los protocolos que establecen las autoridades de salud.

Formación docente continua
Se dará continuidad al proceso de formación docente situada iniciado en el 2020, con la intensión de acompañar a los docentes en los desafíos del 2022. Este año, estarán vinculados a la enseñanza de la lengua, matemática y alfabetización digital, poniendo énfasis en el desarrollo de capacidades y la evaluación de los aprendizajes. Se llevarán adelante otras acciones de capacitación y actualización en el marco de las políticas para el desarrollo
profesional docente.

Infraestructura
Se continúa trabajando en las obras de mantenimiento en la totalidad de las instituciones del Sistema Educativo Municipal, como así también se avanza en la construcción de las 51 aulas iniciadas en el 2021, a los fines de ampliar los espacios y, de esta manera, el tiempo de escuela para la recuperación de los aprendizajes.

“Este este año se sumarán 23 instituciones educativas al programa PIEnsA Córdoba, siendo 35 las instituciones que posibilitarán más tiempo de escuela, para que nuestros estudiantes puedan aprender más ciencias, educación digital, programación y robótica, artes y comunicaciones en sus respectivas escuelas y jardines, haciendo realidad el compromiso asumido por el Intentende Martín Llaryora de darle Alas a la Educación municipal”, cerró el Secretario de Educación.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario