skip to Main Content
En 2021, Más Del 80 Por Ciento De Las Faltas Ambientales Detectadas En Baldíos Y Veredas Fueron Reparadas Por Los Infractores

En 2021, más del 80 por ciento de las faltas ambientales detectadas en baldíos y veredas fueron reparadas por los infractores

  • El Tribunal de Faltas envió 3864 emplazamientos reportados a través de la App Ciudadana.
  • El 83 por ciento de los incidentes fueron solucionados por los propietarios o frentistas, que evitaron así el pago de la multa.

En 2021 el Tribunal Municipal de Faltas envió 3864 emplazamientos por infracciones ambientales tipificadas en el Código de Convivencia, como la falta de mantenimiento de sitios baldíos y la obstrucción de veredas, que fueron detectadas y cargadas por Promotores de Convivencia en la APP Ciudadana.

Entre los datos más salientes se destaca que, tras el envío de las notificaciones, 2685 incidentes fueron reparados y en el 83 por ciento de los casos esta acción fue realizada por sus propietarios o frentistas, que evitaron así el pago de la multa.

En el 17 por ciento de los casos restantes, la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba debió realizar la limpieza del baldío o vereda, cargo que luego se imputa a quien figura como propietario.

Los emplazamientos son enviados a través de Ciudadano Digital, otorgando al infractor un plazo de 72 horas hábiles para subsanar la falta evitando la sanción punitiva.

“Lo más importante es que estamos trabajando con los vecinos para mejorar la higiene. Hemos comprobado que cuando se le explica y ayuda al vecino sobre cómo solucionar el problema, y se le hace saber también que estamos controlando el cumplimiento de las ordenanzas, el ciudadano cumple. Vemos reflejado esto en el alto porcentaje de reparaciones a cargo del propio vecino”, explicó el Administrador General de Justicia Administrativa Municipal de Faltas, Juan Manuel Aráoz.

En este sentido cabe recordar que la aplicación de la sanción es de carácter progresivo, dado que, al plazo de tres días hábiles para reparar el incidente evitando multas, le sigue el pago voluntario con un descuento del 40 por ciento del valor original de la multa.

Vencidas estas instancias, el infractor debe abonar la totalidad de la multa más la limpieza realizada por la Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección de Higiene Urbana.

Los vecinos pueden realizar consultas a través del Centro de Ayuda al Ciudadano implementado por el Tribunal de Faltas. Las líneas 351-6100527/28 son atendidas de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hs. por Promotores de Convivencia que responden inquietudes sobre estado de las incidencias, cedulones y multas, entre otras.

Qué faltas ambientales se controlan a través de la App Ciudadana

Baldíos con basura, malezas por encima de los 20 cms de largo, que no cuentan con el debido cerramiento o no cumplen con las condiciones de higiene.

Veredas obstruidas o con falta de mantenimiento.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario