skip to Main Content
En Un Año El Instituto De Protección Animal Inscribió 309 Grandes Generadores De Residuos

En un año el Instituto de Protección Animal inscribió 309 grandes generadores de residuos

  • El IPA cumple un año de gestión y en este tiempo logró incrementar en más del 1.000% los locales inscriptos bajo su registro que generan grandes volúmenes de basura.

El Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA) cumple su primer aniversario fiscalizando, controlando y penalizando las faltas que acontecen en la jurisdicción de la ciudad de Córdoba, consolidando un sistema inédito institucional en materia ambiental junto al primer juzgado ambiental de faltas del país.

El instituto, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, tiene como una de sus funciones primordiales la de velar el cumplimiento de la Ordenanza de Grandes Generadores de residuos.

Se trata de la regulación de la gestión de residuos no residenciales (comercios, industrias, gastronómicos, shoppings, centros comerciales) que están exceptuados del servicio público de recolección y tienen el deber de contar con un sistema particular puerta a puerta debidamente habilitado por la autoridad de aplicación.

Además, deben tener un espacio para el acopio transitorio de los residuos de acuerdo a especificaciones técnicas.

De esta manera queda bajo su responsabilidad y a su exclusivo costo y cargo la gestión interna de los residuos, la disposición inicial, el transporte, tratamiento y disposición final de los mismos.

Desde su creación en el año 2021, el IPA incrementó en 1.000% las empresas, comercios e industrias enlistadas en su Registro. Comenzó la gestión con 22 grandes generadores, hoy tiene registrados 331 comercios.

También lleva adelante una trascendental tarea de fiscalización y control del río Suquía, medición de la calidad del agua, aire y suelo de la ciudad.

En el último año se relevaron 28 kilómetros lineales exclusivamente en el río, donde se detectaron 205 volcamientos ilegales.

Entre sus funciones, incorpora la formación y capacitación en diversas temáticas ambientales en la Universidad Libre del Ambiente (ULA), como así también la bajada a territorio con el objetivo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Con dicha institución el municipio capacita en materia ambiental a miles de vecinos, así como a personal municipal y alumnos de escuelas provinciales.

Entre otras tareas, desde su puesta en marcha el IPA realizó más de 500 operativos de fiscalización; relevó 119 basurales clandestinos; controló y monitoreó 13 plantas de tratamiento de líquidos cloacales; también realizó 147 operativos de la Patrulla Ambiental en la zona de influencia del CTR Rancagua; 193 denuncias de vecinos atendidas; siete jornadas de capacitación a más de 900 grandes generadores.

El IPA tiene hoy tres puntos de atención al vecino: En el Centro de Transferencia de Residuos, el CPC Argüello y el de barrio Jardín.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario