skip to Main Content
Encuentro Multiverso Eutopía: Las 6 Escuelas Pioneras Que Se Iniciaron En El Programa Alas Viajaron A Buenos Aires 

Encuentro Multiverso Eutopía: las 6 escuelas pioneras que se iniciaron en el Programa Alas viajaron a Buenos Aires 

  • Este viaje continúa la serie de viajes de estudio puestos en marcha para la formación de la docencia municipal.
  • Forma parte también del Programa Eutopía, que involucra a distintos actores educativos para la implementación de propuestas de transformación.

La red federal de innovación escolar EUTOPIA, que acompaña al Sistema Educativo Municipal de la ciudad de Córdoba, organizó en la Sede de OEI -Buenos Aires- un espacio educativo novedoso, a partir de la experiencia de inmersión Multiverso, que integra múltiples universos educativos conectados entre sí, lenguajes y contenidos comunicacionales en el seno de las tecnologías digitales. La iniciativa tuvo lugar el pasado martes 15 de noviembre, y contó con la asistencia de siete directoras, vicedirectoras y supervisora de las escuelas municipales que inauguraron en su día el Programa Alas.

A través de distintos formatos, como videos, podcast, narrativas colaborativas de hechos educativos y vivencias desde la voz de sus protagonistas, entre otros, se ofreció una experiencia en la que entraron en diálogo distintos escenarios y actores sociales del sistema educativo.

“Este viaje se enmarca en una serie de viajes educativos que la Secretaría de Educación viene ofreciendo a docentes y directivos de las 76 Instituciones educativas del Sistema con la intención de ampliar horizontes culturales y profesionales, intercambiar prácticas y avanzar en los saberes del que enseña, para mejorar las prácticas educativas. Como viene sosteniendo nuestro int. Martín Llaryora, es muy importante que los profesionales de la educación puedan compartir y aprender con pares y entre instituciones aquellos saberes que se requieren en estos tiempos. Esta experiencia inmersiva en el mundo del Multiverso de manera presencial para la delegación de 7 docentes municipales y virtual para la totalidad del sistema educativo ha sido una experiencia que nos permite afirma que estamos afianzando el camino de la innovación en nuestra escuelas y jardines municipales”, comentó el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

La propuesta estuvo organizada desde tres ejes de identidad de la RED: cultura, redes y protagonismo escolar, desde la que se invitaba a los participantes a recrear las producciones del Multiverso de Eutopía, en una apuesta a construcción colectiva y participativa.

“Un multiverso nos habla de la existencia paralela de múltiples universos conectados entre sí y aunque el concepto sea poco científico, hoy recurrimos a esta metáfora para dar cuenta de la vida, diversidad y dinámica de Eutopía en sus distintas realidades. Una de ellas, las de las escuelas y jardines de la Municipalidad de Córdoba que articulan la implementación de la política pública PIEnsA con el modelo Eutopía. Actualmente, nos encontramos ante la puerta de un nuevo universo, el internacional. Eutopía representará a Argentina en un encuentro internacional de la OCDE en París, para el inicio de una red global con el objetivo conectar y empoderar un ecosistema de redes educativas para compartir innovaciones, aprendizaje e ideas para lograr una educación de mayor calidad, equidad”, Luciana Alonso, Directora de Eutopía.

“Estamos muy contentas con esta oportunidad. Las palabras que nos vienen a la cabeza tienen que ver con la transformación y la innovación educativa, un camino iniciado en parte gracias a Eutopía junto a las escuelas pioneras. Compartimos desafíos y logros que se contagian, propuestas de cambios que tejen redes de aprendizajes, experiencias y verdaderos conocimientos”, expresó la vicedirectora Gabriela Mannini, sintetizando el sentir de todo el contingente.

Participaron del contingente la directora de la escuela Brigadier San Martín, Zulma Edith Peñaloza; la directora de la escuela Dr. César Romero, Gabriela Caferatta Nores; la Vice Directora de la escuela Dr. César Romero, Gabriela Inés Mannini; la vicedirectora de la escuela Julio González,  Laura Gabriela Pajón; la directora de San Jorge II, Miriam Cristina Juárez; la directora de Dr. Carlos Becerra,  Laura Oro; y la supervisora de zona, Silvina de la Colina.

Viajes de estudios

Las escuelas y jardines municipales de la ciudad de Córdoba, vienen participando de distintas instancias de formación bajo la modalidad de viajes de estudios. Más de 70 ya han realizados estancias de aprendizajes participando de intercambios colaborativos en ciudad de Buenos Aires -Fundación Telefónica y Municipalidad
de Vicente López- y en Mar del Plata. Próximamente una delegación participará en Concordia Entre Ríos de un intercambio referido a Robótica y programación. En el 2023 realizaremos este tipo de intercambios entre instituciones municipales y de otras provincias y estamos proyectando un viaje a Misiones para intercambiar experiencias de innovación.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario