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Programa Municipal “Semilla”: Se Entregaron 6.500 Kits De Semillas De Temporada Primavera-verano

Programa Municipal “Semilla”: se entregaron 6.500 kits de semillas de temporada primavera-verano

  • En total se han entregado 6.500 kits de semillas para Jardines, Escuelas y familias cordobesas.
  • Este programa contempla acciones de formación para los referentes de cada institución como así también para la comunidad en general.

En el espacio “Plaza Cielo Tierra”, se llevó adelante la entrega de 6.500 kits de semillas correspondientes a la estación primavera/verano 2021, para cubrir la demanda de las 63 Instituciones Educativas involucradas en el Programa. Podemos decir que, en la Instituciones educativas de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, se entregaron un total de 7.500 kits de semillas, si incorporamos los primeros 1.000 kits que en el lanzamiento de temporada de primavera-verano, fueron entregados también por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a los cinco Parques Educativos la semana pasada.

El Programa Municipal “Semilla”, en acción conjunta con el Programa “La Huerta En Tu Hogar”, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, alcanza hoy al 84% de las Instituciones del Sistema Educativo Municipal. Las Instituciones adhieren voluntariamente al Programa y se comprometen a trabajarlo en la escuela y con las familias.

En la edición correspondiente a la temporada Otoño/Invierno 2021, se entregaron 2800 kits de semillas a 17 instituciones educativas, que permitieron el alcance a 2800 familias.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Educación Horacio Ferreyra, la Sub Secretaria de Coordinación Educativa María José Viola y la subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Mariana Victoria Vigo. Cada una de las reparticiones presentes estuvieron acompañadas por su equipo técnico y de coordinación.

En lo que al proceso de incorporación, por parte de las Escuelas y Jardines Maternales en el proyecto educativo institucional concierne, los diferentes establecimientos educativos generaron modelos de huerta en función de sus espacios y recursos, reestructurándose a partir de las experiencias, como una actividad de construcción colectiva. Las mismas evidenciaron desde el relevamiento inicial un compromiso sostenido en el mantenimiento y cuidado de la huerta, redoblando esfuerzos para lograr avances a pesar de los impedimentos del contexto, los tiempos escolares acotados y el mantenimiento durante el receso escolar.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra destacó que “estas acciones potencian el trabajo de las escuelas con las familias, acercándoles conocimientos e insumos para la concreción de huertas en sus hogares, fortaleciendo el vínculo con la comunidad. Haciendo realidad la perspectiva de una educación que potencie el desarrollo humano sostenible, como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora”.

La subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo mencionó “la importancia de este trabajo conjunto entre el Ministerio y el Municipio, destacando el valor de formar a nuestros alumnos en la cultura del trabajo, fomentando el cuidado del ambiente y el aprovechamiento de los recursos que nos brinda, el saber hacer una huerta”.

Por otra parte, la subsecretaria de Coordinación Educativa, María José Viola, generó entusiasmo en las representantes de cada una de las instituciones presentes, ejemplificando el modo en el que se puede impartir conocimiento, desde las distintas áreas curriculares a través de la huerta escolar.

Sobre el Programa

El Programa de Huertas Escolares y Familiares “Semilla” busca promover aprendizajes significativos desde el enfoque de la Educación Ambiental y de la Soberanía Alimentaria. Su desarrollo contempla el  avance del mismo  en las  diferentes  Instituciones  Educativas Municipales  involucradas, tanto en lo que  refiere  al trabajo de  campo  en  el  espacio de la huerta escolar, como en  actividades áulicas relacionadas,  que se convierte en  “aula abierta” para desarrollar y aplicar los contenidos de las diferentes  áreas  curriculares en pos del desarrollo de las  capacidades fundamentales, orientadas a favorecer la  cultura del trabajo colaborativo, el cuidado del  ambiente y la  salud como ejes centrales.

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