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Escuelas Municipales en 2022: firme avance del trabajo por la inclusión de estudiantes con discapacidad

  • Cada escuela municipal cuenta con un equipo de fortalecimiento socio pedagógico, que acompaña los procesos de inclusión.
  • En el 2022, 19 Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI) acompañan a 335  niños en las instituciones educativas municipales.

En 2021 la Municipalidad de Córdoba con la Secretaría de Educación creó un equipo de  fortalecimiento socio pedagógico en cada una de las 38 Escuelas Municipales. Dicho equipo en la mayoría de las instituciones (90%) según la matrícula está integrado por dos docentes de apoyo pedagógico y una de apoyo a la inclusión DAI que tiene a su cargo el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes. En lo que respecta exclusivamente a la discapacidad todas las escuelas tienen como mínimo una docente de apoyo que se encarga de los procesos de inclusión. Estos docentes cumplen su tarea como mínimo en dos escuelas. La DAI es docente con doble titulación (título de grado maestra/profesora de educación inicial/primario y Psicopedagoga o Psicóloga) y trabaja articuladamente con los integrantes de los equipos interdisciplinario central que depende de la Dirección de Fortalecimiento socioeducativo. Los integrantes del equipo interdisciplinario semanalmente están trabajando uno o dos días en cada institución a los fines de acompañar los procesos, no solo referidos a la discapacidad, sino a la convivencia, implementación de la ESI, entre otros. 

El acompañamiento de la DAI apunta a una construcción colectiva de una escuela inclusiva, participando en el diseño de planificaciones, aportando estrategias pedagógicas diversificadas y orientando los ajustes pertinentes para los estudiantes con CUD (Certificado Único de Discapacidad) en función de sus necesidades educativas. Los alumnos que no cuentan con acompañantes de obras sociales, son atendidos directamente por la DAI (174 estudiantes)

Desde un trabajo institucional, incluye a los grupos o estudiantes que necesitan mayores apoyaturas y ajustes por trayectorias escolares complejas, realizando una tarea colaborativa y corresponsable con las docentes, en la propuesta escolar, para que los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender en los tiempos que está establecido.

Durante el ciclo lectivo 2022 las docentes DAI asistieron a 355 niños con diferentes problemáticas, elaborando y adecuando de manera conjunta con el docente de apoyo pedagógico y el docente de sala/grado, el Proyecto Pedagógico para la Inclusión (PPI) a quienes lo requirieron, teniendo en cuenta las necesidades, promoviendo y garantizando las mejores condiciones educativas. Todo esto en el marco de la legislación vigente a nivel provincial y nacional.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, se mostró conforme con la tarea realizada ya que,  “asegurar el derecho a la educación implica considerar la diversidad de situaciones que atraviesan las personas, en este caso de niñas y niños en edad escolar.  Las mismas son muy diversas y todas deben ser contempladas. En este caso hablamos de la discapacidad, y los avances logrados nos llenan de optimismo para continuar en el camino de la mejora. Cuando nuestro Int. Martín Llaryora, afirma que Córdoba es una ciudad inclusiva, de esto se trata que todas y todos sus ciudadanos tengan oportunidades de aprender en esta nuestra ciudad. Es por ello que nuestra gestión se compromete a seguir mejorando las oportunidades no sólo de las personas con discapacidad, sino de cada una de las/os ciudadanos  y fundamentalmente de los más vulnerables”. 

Estos equipos escolares interactúan con los centrales de la propia Municipalidad y participan de acciones de formación e intervención con los equipos provinciales de la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria del Ministerio de Educación de la Provincial con el propósito de articular y construir una política integral y a la vez integrada en materia de discapacidad y educación.

La directora de Fortalecimiento Socioeducativo, Lic. Alicia La Terza sostuvo: “Desde la perspectiva de escuela inclusiva, no son las/os estudiantes quienes deben adecuarse a la escuela, sino las escuelas son las que deben producir tantas modificaciones como sean necesarias para asegurar que se le brinden a todo el alumnado la experiencia educativa y el acceso a lo definido como “común” en la propuesta educativa; las docentes de apoyo a la inclusión son las encargadas de brindar las herramientas para que esto suceda y nosotros desde la gestión acompañar la complejidad de estos procesos”.

El secretario de Educación finalizó afirmando que “los equipos que funcionan en cada escuela municipal y los profesionales itinerantes del equipo central, fortalecen los procesos de inclusión en sentido amplio y particularmente la DAI con formación docente y específica en psicopedagoga/psicología marcan una distinción en los procesos de inclusión socioeducativa. El desafío en el 2023 es sostener, por decisión de nuestro Intendente Martín LLaryora, estos equipos y fortalecer su funcionamiento en cada una de las instituciones, para seguir haciendo de Córdoba una ciudad más inclusiva, con más oportunidades para todas y todos”.  

 

OBRAS QUE ACOMPAÑAN LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN

Al asumir solo 4 instituciones contaban con infraestructura adecuada. Del 2020 a la fecha se han construido 15 Baños adaptados y más de 50 rampas. Está previsto en el 2023 construir 4 baños y 12 rampas más –en el primer semestre del 2023-  a los fines de facilitar los procesos de inclusión en el marco de una Córdoba, más inclusiva. 

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