skip to Main Content
Esta Semana Reabren Sus Puertas Seis Espacios Culturales Municipales

Esta semana reabren sus puertas seis espacios culturales municipales

  • Se trata del Museo de la Ciudad, el Centro Cultural Casa de Pepino, el Museo Genaro Pérez, el Centro Cultural Paseo de las Artes, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda y el Museo Iberoamericano de Artesanías.
  • En las próximas semanas se incorporarán más espacios y propuestas.

La Subsecretaría de Cultura retoma la actividad presencial en sus museos y espacios culturales. Tal como se había anticipado, el regreso de las actividades se efectivizará durante el mes de marzo de manera escalonada y con protocolos, tras la interrupción producto de las medidas sanitarias establecidas por la pandemia por Covid-19.

Este martes reabrió sus puertas el museo Genaro Pérez y mañana miércoles será el turno del museo de Arte Religioso Juan de Tejeda. Desde el sábado 6, harán lo propio el Centro Cultural Paseo de las Artes y el Museo Iberoamericano de Artesanías.

El esquema se inició este lunes, con el regreso de las actividades presenciales en el Museo de la Ciudad y el Centro Cultural Casa de Pepino.

“Es una alegría reabrir nuestros museos y espacios culturales, es una reapertura progresiva que venimos haciendo desde el 8 de febrero cuando se inauguró el Cine Club Municipal», explicó el subsecretario de Cultura, Federico Racca.

«En el Genaro Pérez se da una situación especial, es un momento importante porque está la reapertura del museo y también está la reapertura del Taller de Conservación y Restauración, que estuvo muchos años cerrado y empieza un curso de formación de personas especializadas en conservación y restauración”, agregó el funcionario.

Las visitas se realizan con turno previo, que se obtiene de manera online a través de los formularios que se encuentran en las redes sociales de la Subsecretaría de Cultura. Twitter: CulturaMuniCba Facebook:CulturaMuniCba Instagram: Cultura MuniCba

Los espacios culturales también podrán visitarse por orden de llegada, habiendo prioridad para turnos obtenidos vía online. Los turnos se actualizarán cada 40 minutos. Cada espacio admitirá una persona cada 16 metros cuadrados, según la capacidad de las salas.

DÍAS Y HORARIOS:
• Museo de la Ciudad (MUCI) de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas. Independencia 30. Entrada gratuita.
• Centro Cultural Casa de Pepino, miércoles a viernes: 8:00 a 12:00hs y 15:00 a 19:00hs. Sábado y domingo de 10:00 a 19:00hs
• Museo Genaro Pérez, de martes a domingo y feriados en horario de 11 a 19 horas. General Paz 33. Entrada gratuita.
• Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas. Independencia 122. El costo de la entrada es de $100. Los miércoles es gratuito.
• Centro Cultural Paseo de las Artes, de lunes a domingo en horario de 11 a 17 horas y sábado y domingo de 11 a 20 horas. Pje. Revol 299. Entrada gratuita.
• Museo Iberoamericano de Artesanías, de lunes a domingo en horario de 11 a 17 horas y de 11 a 20 los sábado y domingo. Belgrano 750. Entrada gratuita.

La propuesta cultural de la ciudad se completa con el Cineclub Municipal, que retomó agenda en febrero pasado con funciones y actividades de su biblioteca; su programación actual cuenta con tres funciones diarias. Las entradas se venden desde 30 minutos antes de cada función. Entrada general $200, socios $ 20 (ver grilla abajo).

PROGRAMACIÓN

MUSEO DE LA CIUDAD
Este Museo ubicado en el Cabildo de Córdoba (Independencia 30), resume piezas encontradas en las excavaciones del Cabildo, recreando la historia de la ciudad hasta 1940. Además, hay mobiliario, réplicas de documentaciones e ilustraciones, también se aprecia una copia del Acta de Fundación y el segundo plano jurisdiccional.

El Museo ofrece al visitante instrumentos necesarios para comprender y conocer de manera integral los problemas sociales, institucionales e históricos, arquitectónico/urbanísticos experimentados por la ciudad de Córdoba a lo largo de cuatro siglos; apoyándose en información debidamente documentada y objetos que acompañaron la vida del ciudadano común. Fue reabierto con un nuevo guión en octubre de 2017. Se podrá visitar de 10 a 14, de lunes a viernes.

CENTRO CULTURAL CASA DE PEPINO
Localizado en Fructuoso Rivera 287, este centro cultural espera desde el lunes 1° de marzo, en el corazón de Güemes, barrio tradicional con un importante legado histórico.

Como ámbito cultural abrió sus puertas 2005, a partir de la recuperación y puesta en valor de la casona que fuese almacén de ramos generales y vivienda particular del comerciante José Tucci desde el año 1914. Con el propósito de preservar y difundir la memoria del antiguo Pueblo Nuevo se montó la muestra permanente del Almacén de la Memoria colectiva en las salas de planta baja.

La muestra permanente exhibe del Centro Cultural son los usos y costumbres de la época, de finales del siglo XIX y principios del XX. El espacio también cuenta con cuatro salas acondicionadas al estilo caja blanca para la exposición de expresiones vinculadas a las artes visuales —un punto encuentro entre los visitantes y la expresión de artistas locales con anclaje en la identidad nacional. A estos espacios se suman la galería y biblioteca de planta baja, el patio interno y el parque de calle Belgrano, donde se desarrollan distintas actividades vinculadas con las artes escénicas, visuales y la música.

Se podrá visitar de lunes a domingo de 9 a 20 horas.

MUSEO GENARO PÉREZ
En una primera instancia, el acceso estará disponible en relación a la planta baja del Museo, en cuyas salas se encuentra expuesta parte de nuestra Colección Permanente, según diferentes criterios curatoriales. La planta alta permanecerá sin acceso al público general, estando en proceso de reacondicionamiento para los proyectos que se preparan para esta temporada.

En este sentido, se trabaja en una muestra basada en el acervo conjunto de las colecciones del Museo Arq. Francisco Tamburini del Banco de Córdoba de la Provincia de Córdoba y de la Colección Permanente del Museo Genaro Pérez, curada por Luís García e Indira Montoya.

En segundo lugar, se programa la pronta reapertura del Taller de Restauración Domingo Biffarella. El Taller iniciará nuevamente sus actividades como taller escuela, así como sus tareas de restauración y conservación de obras de arte, además de propuestas de formación de nuevos restauradores, luego de encontrarse clausurado por largos años.

El Museo permanecerá abierto de martes a domingo y feriados, de 11 a 19. Información actualizada: http://museogenaroperez.wordpress.com/

MUSEO JUAN DE TEJEDA
Este espacio propone, a través de sus salas, un recorrido por las manifestaciones del arte ligadas a la Iglesia. El discurso está centrado en la dimensión antropológica que facilita el reconocimiento del sujeto detrás del objeto exhibido.

El edificio que aloja al museo data de principios del siglo XVII, y es aquí donde conviven tres importantes colecciones: la colección de la Catedral, la colección del Monasterio San José y la colección formada a partir de donaciones. La casa, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, representa uno de los mayores tesoros.

La persona que lo recorre puede encontrarse con el Tenebrario, una talla monumental para los oficios de Semana Santa, el Señor de la Paciencia, pieza única que proviene del antiguo Monasterio de Las Catalinas y el Altar Portátil con talla policromada contenido en una caja que refleja la inocencia de la pintura americana. Destacan ornamentos litúrgicos y piezas devocionales. También incorpora donaciones de artistas contemporáneos.

El costo de entrada es de $100, se abona en el ingreso. Miércoles, entrada gratuita. Podrá visitarse de 10 a 14, de lunes a viernes. Sin guías, por ahora.

MUSEO IBEROAMERICANO DE ARTESANÍAS
Ubicado en pleno corazón de barrio Güemes, cuenta con una Feria de Artesanías que actualmente lo convierten en polo cultural de artesanías, diseño y arte de nuestra Ciudad. Los visitantes serán atraídos por una colección de piezas premiadas en la Feria Internacional de artesanías de Modus – Fundart y la colección propia del Museo.

Actualmente son más de 250 obras realizadas por reconocidos maestros artesanos iberoamericanos.
La colección resume variedad de cerámica de América, especialmente de Nicaragua y Argentina; además de artesanías indígenas de Brasil y Perú; muebles de mimbre de Chile, metal batido, de ese mismo país; textiles trabajo de mapuches chilenos y argentinos; instrumentos musicales y máscaras de Oruro (Bolivia); tallas de madera de Puerto Rico, y Honduras; y artesanías mexicanas. También reúne tejidos criollos en telar de Santiago del Estero y artesanías catamarqueñas, vitrales, y mucho más.

Se podrá visitar desde el sábado 6 de marzo, de lunes a domingo en horario de 11 a 17 de lunes a viernes; y de 11 a 20 los sábados y domingos.

CENTRO CULTURAL PASEO DE LAS ARTES
El Centro Cultural Paseo de las Artes convive con la Feria del Paseo de las Artes, uno de los nodos de la vida cultural de nuestra Ciudad con base en una gran feria de alta calidad y un vital entorno que también dialoga con la colección del Museo Iberoamericano de Artesanías. La Feria ofrece producciones artesanales de diversos rubros, antigüedades y propuesta artística donde se dan encuentro nuestros hacedores culturales y diversos públicos, tanto local como turístico. Fundado en 1980, el Paseo va retomando actividades de acuerdo a los protocolos establecidos.

CABILDO DE CÓRDOBA
Las salas del Cabildo de Córdoba retomarán su agenda de artes visuales con la muestra “Arte Gráfico y Discurso Social. Capítulo Córdoba”, una propuesta que sintetiza la colección de Adolfo Sequeira. Disponible desde marzo, la exhibición resume un conjunto de obras atravesadas por búsquedas de vocación comunitaria, estéticas y éticas, de la mano de artistas como Carlos Alonso, Domingo Huertes, Luis Saavedra, Bernardo Ponce, Ernesto Berra, Carlos Durieux, Domingo Nicolás Tejeda, Bati Rodríguez, Manuel Martínez Riádigos, Horacio Álvarez, Manuel Reyna, Martín Kovensky, Egidio Cerrito, Pablo Canedo, Dalmacio Rojas y Octavio Pinto. La muestra será de acceso gratuito.

PROGRAMACIÓN CINECLUB MES DE FEBRERO ( se extiende hasta el miércoles 3 de marzo )
MARTES 2/3
15:30 hs. El funeral
(The Funeral, EE.UU., 1996, Digital HD, 99’, AM18)
Dirección: Abel Ferrara. Con Christopher Walken, Chris Penn.
18:30 hs. Alice
(Alice, Checoslovaquia, 1988, Digital HD, 86’, ATP)
Animación dirigida por Jan Švankmajer.
21:30 hs. El cartero
(Il postino, Italia, 1994, Digital HD, 115’, ATP)
Dirección: Michael Radford. Con Philippe Noiret, Massimo Troisi.

MIÉRCOLES 3/3
15:30 hs. Pecker
(Pecker, EE.UU., 1998, Digital HD, 90’, Am18)
Dirección: John Waters. Con Edward Furlong, Christina Ricci.
18:30 hs. Cléo de 5 a 7
(Cléo de 5 à 7, Francia, 1962, Digital HD, 90’, AM13)
Dirección: Agnès Varda. Con Corinne Marchand, Antoine Bourseiller.
21:30 hs. Tiempos modernos
(Modern Times, EE.UU., 1936, Digital HD, 89’, ATP)
Dirección: Charles Chaplin. Con Charles Chaplin, Paulette Goddard.

Información actualizada aquí:

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario