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Evaluación Mixta, El Dispositivo De Evaluación Que Implementa En Este Ciclo Lectivo El Sistema Educativo Municipal, Está Transitando Su última Etapa

Evaluación mixta, el dispositivo de evaluación que implementa en este ciclo lectivo el Sistema Educativo Municipal, está transitando su última etapa

  • 149 docente y mas de 3000 estudiantes del SEM están participando este año del operativo municipal de evaluación mixta.
  • Una innovación a nivel nacional que va más allá de las evaluaciones externas y la propias que realiza a diario en cada institución. Durante el presente año se ha desarrollado la evaluación inicial y de procesos y en estos momentos se planifica la instancia final.

El sistema educativo municipal se ha propuesto este año el desafío de evaluar los aprendizajes y contenidos seleccionados para todos los espacios y campos curriculares, con el fin de obtener información que permita -en la escala escolar y del sistema- poner en marcha acciones para la mejora de los aprendizajes que articule la evaluación interna con la externa.

La evaluación se concreta en tres etapas inicial, de proceso y de final, en los Niveles Inicial y Primario.
Este dispositivo permite valorar los logros y el progreso de las y los estudiantes con relación a los aprendizajes y contenidos seleccionados, en el marco del desarrollo de las capacidades fundamentales; se trata de un proceso de retroalimentación valioso para mejorar las prácticas docentes, asegurar más aprendizajes desde una perspectiva situada y en vinculación con las necesidades del sistema educativo municipal.

Los días 19 de octubre las y los docentes municipales se reunieron para reflexionar acerca de las evidencias de aprendizajes y acordar los distintos instrumentos de evaluación y de registro que implementarán en la segunda semana del mes de noviembre la evaluación final. Las jornadas fueron organizadas por el equipo de OEI integrado por Lilia Toranzos y Ma. Silvia Covian junto al equipo de asesores de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional,contando con la presencia de las y los docentes de los distintos espacios y campos curriculares implicados en el dispositivo: Ambiente natural, social y tecnológico, Ambiente,tecnología y Ciudadanía; Lengua y Literatura; Matemática, Educación Física; Ciencias Sociales Tecnología y Ciudadanía; Artes Visuales, Matemática, Música, Educación Digital Programación y Robótica, Ciencias Naturales y Tecnología; Ciudadanía y Participación e
Inglés (149 docentes).

El Secretario de Educación Horacio Ferreyra afirmó que “con este dispositivo de evaluación, desde la municipalidad de Córdoba estamos innovando en las formas de evaluación, nos ánimos a mirar todas las materias, todos los grados e incorporar la sala de 4 o 5 de la educación inicial a los procesos de evaluación, como así también a la educación de jóvenes y adultos. Porque estamos convencidos como sostiene nuestro intendente Martín LLaryora que la evaluación es una herramienta que nos permite mirarnos y proyectarnos para mejorar. No dudamos que el camino que emprendimos es el adecuado, porque estamos haciendo realidad una nueva formar de evaluar a nivel de los sistemas educativos, ayudando a las escuelas a mirar para proyecta los cambios que son necesarios”.

Estas instancias se desarrollaron en un clima favorable de trabajo, permitiendo diseñar, acordar y elaborar colectivamente los diferentes instrumentos de evaluación y de registro, reflexionar acerca de las evidencias pedagógicas y compartir los portafolios digitales elaborados por cada docente que en representación de sus Institución integra la muestra. A su vez las y los asistentes manifestaron que participar en Evaluación Mixta les ha permitido trabajar en equipo, realizar progresiones de contenidos y compartir saberes, desafíos y autoevaluarse.

Cabe destacar que Evaluación Mixta, tiene el desafío de la innovación tecnológica teniendo en cuenta que las escuelas y jardines municipales se encuentran ubicadas en distintas zonas de la ciudad de Córdoba y este dispositivo prevé su implementación a lo largo del año, lo cual implica el trabajo colaborativo con docentes de otras instituciones municipales. En este sentido, se cuenta con 19 aulas virtuales Moodle, grupos de whatsapp y documentos colaborativos de Google. La comunicación y la innovación tecnológica son fundamentales para que docentes de distintos puntos de la ciudad puedan trabajar de manera colaborativa y a su vez situada pensando en lograr más y mejores aprendizajes.

El Secretario de Educación, Dr. Horacio Ferreyra, ha resaltado la importancia de trabajar colaborativa y progresivamente en una evaluación para la mejora, “una evaluación que facilite la toma de decisiones fundamentada, que permita avanzar en la construcción de mejores condiciones y posibilidades para todas y todos nuestros estudiantes. De esta manera la Secretaria de Educación de la Municipalidad no solo procesa resultados de pruebas, sino que se compromete con cada institución por la mejora de los procesos, dejando capacidad instalada en el sistema educativo municipal. Porque no se trata de una evaluación ni externa, ni interna -haciendo referencia a la institucional- sino de una evaluación que toma algo de ambas, en la que docentes, técnicos y expertos colaboran agudizando la mirada para mejorar y proyectarse. Una nueva educación está siendo posible…”.

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