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Evaluar Para Mejorar, Será El Desafío 2022 En Los Jardines Y Escuelas Municipales

Evaluar para mejorar, será el desafío 2022 en los jardines y escuelas municipales

Los lineamientos de la Política Educativa Municipal prevén, entre sus iniciativas centrales, el tema de la Evaluación – institucional, de los aprendizajes y de la enseñanza – para la mejora, con la intencionalidad de producir información que permita generar conocimiento para orientar los procesos de toma de decisión desde una perspectiva situada y sistémica.

En ese marco, en relación con la Evaluación Orientada al Aprendizaje, hemos iniciado en el 2020 el proceso de valorar lo realizado a nivel institucional y de Sistema Municipal, para avanzar en una propuesta que integre, actualice y potencie lo desarrollado. Así surge “la evaluación mixta”, como un dispositivo formativo, situado, valioso para mejorar las prácticas docentes y asegurar más aprendizajes.

La evaluación mixta – aprobada por Resolución 258/2021 y de aplicación experimental en el 2022- implica un esfuerzo del Sistema Educativo Municipal (docentes, directivos, equipos técnicos, supervisores y funcionarios) por complementar las evaluaciones externas (nacionales, provinciales e internacionales – estandarizadas y comunes -) con las internas que se realizan en cada Jardín y Escuela (por lo tanto, escolares y situadas) y darles un uso formativo al pautar y promover estrategias de evaluación de aprendizajes por campo y/o espacio curricular, priorizados, según se acuerda previamente.

En el 2022, participaran de este proceso de evaluación mixta el 100% de las escuelas y jardines municipales, se evaluará salas de 5 años, todos los grados de la primaria en todos sus espacios no sólo lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales, sino que también se incluirá educación artística, educación física, ciudadanía y participación, Educación digital, programación y robótica e Inglés, todo ello a partir de la configuración de una muestra por escuela y jardín, que a su vez fue fue validada por la Comisión de Planeamiento Educativo municipal.

Al respecto, Lilia Toranzos especialista de la OEI (Organización de Estados Iberoamericano) sostuvo “este es el doble desafío por una parte explorar la evaluación en áreas curriculares no habitulamente incluidas en estos procesos y en segundo término el proponer un dispositivo de evaluación que procure tender un puente entre lo que sucede en el aula y el conjunto del sistema siempre con sentido formativo. El propósito principal es aprender, mejorar y de esta manera potenciar los aprendizajes de los estudiantes desde una perspectiva integral. Así planteada es una experiencia inédita que debiera ser aprovechada como espacio de aprendizaje para toda la comunidad educativa dado que involucra desde el nivel inicial y a todos los espacios curriculares de la educación primaria.”

Otra característica distintiva del dispositivo consiste en el desarrollo de una propuesta de formación y acompañamiento a los/as docentes e instituciones que participen del mismo; instancia de formación en la que podrán, a partir de pautas y orientaciones generales, ensayar diferentes formatos de evaluación con sentido formativo, para sus grupos particulares de estudiantes, alimentando -a la vez- un banco de ítems de evaluación.

Como resulta evidente, esta propuesta de evaluación mixta no excluye a las escuelas municipales de la participación en los Operativos Nacionales de Evaluación ni en los provinciales, por lo que todas las escuelas municipales han participado durante 2021 en las Evaluaciones Aprender y Prisma y lo seguirán haciendo los próximos año, pero el énfasis está puesto en la evaluación formativa, aquella que acontece en cada jardín en cada escuela, en el día a día.

En este sentido, afirma el Dr. Horacio Ferreyra, secretario de Educación de la Municipalidad: “resaltamos una vez más, la necesidad de trabajar colaborativa y progresivamente hacia una evaluación para la mejora, que facilite la toma de decisiones fundamentada; es decir, la evaluación es para aprender y mejorar lo que venimos haciendo en el sistema educativo municipal. Por ello, ya pusimos en marcha el proceso que prevé la evaluación mixta y, con la colaboración de la OEI, iniciaremos la capacitación de los docentes. Estamos satisfechos de informar que la formación de las y los docentes involucrados/as en la Experiencia inicia en febrero de 2022 y que los materiales digitales para esta instancia ya están disponibles.”

Desde la secretaría de Educación Municipal acompañamos y movilizamos a las instituciones educativas municipales para desarrollar procesos de evaluación desde una perspectiva formativa en el marco de una educación auténtica, a los fines de validar los aprendizajes que los y las estudiantes van adquiriendo en el tránsito por el Nivel Inicial y Primario del Sistema Municipal. De eso se trata esta propuesta de Evaluación Mixta: de sostener una mirada simultánea de cada institución educativa municipal y, a la vez, del sistema en su conjunto, en el marco provincial y nacional. Pero una mirada sin ánimo de control ni con afán de castigo: una mirada que acompaña a las instituciones en el proceso de formación para asegurar más y mejores aprendizajes.

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