skip to Main Content
Feria Del Libro Córdoba 2022: Se Le Otorgó El Premio Alberto Burnichon A Cielo Invertido Ediciones

Feria del Libro Córdoba 2022: se le otorgó el premio Alberto Burnichon a Cielo Invertido Ediciones

  • El destacado jurado seleccionó como mejor libro editado en Córdoba a “El velo negro”, de Anny Duperey (fotografías de Lucien Legras).
  • Además, se otorgaron tres Menciones Especiales, sin orden de mérito, a Ediciones de la Terraza, Apócrifa Editorial y Ediciones del Callejón.
  • Se presentaron a la convocatoria más de 40 editores de Córdoba.
  • El premio apunta a reconocer los méritos de las personas editoras de Córdoba comprometidas con una tarea editorial como vehículo de cultura y de arte.

En el marco de la 36° Feria del Libro Córdoba, la Municipalidad entregó el Premio Alberto Burnichon 2022, al mejor libro editado en Córdoba.

Luego de analizar los 40 libros presentados para la convocatoria, el jurado decidió distinguir a Cielo Invertido Ediciones por la obra “El velo negro”, de Anny Duperey (fotografías de Lucien Legras).

El libro conjuga con equilibrio, el texto literario y las fotografías. La materialidad del libro (tapas, solapas, papel interior, tipografía) acompaña, sobriamente, la urdimbre de palabras e imágenes.
La traducción del texto original (en francés) y su registro, distingue la operación editorial. Se señala, la elección de la foto que abarca tapa, contratapa y solapas, que sugiere la idea de un “cielo invertido”.

Cabe destacar que el jurado se conforma por un representante de la familia Burnichon más 4 personalidades representativas de la literatura, la plástica y la industria del libro.

Este año, el jurado estuvo integrado por Carlos Alonso, pintor, dibujante y grabador; Juan Maldonado, editor; Iván Burnichon, promotor cultural y productor; Silvia Barei, escritora, Doctora en Letras, exVicerrectora UNC y Federico Lavezzo (en representación de Municipalidad de Córdoba).

Además, se resolvió entregar tres menciones especiales, sin orden de mérito, a las siguientes editoriales cordobesas:

• Ediciones de la Terraza, por “Diarios de Pickwick”, de Louisa May Alcott (trad. Evangelina Ledesma; Ilustr. María Victoria Robles).
Se trata de una edición original, bilingüe, de un fragmento del clásico “Mujercitas”, en una pieza, plegada, como en un periódico. La complicidad entre el diseño gráfico, los textos y las ilustraciones entra en diálogo con las “plaquetas” que publicara Alberto Burnichon

• Apócrifa Editorial, por “Comienza su secreto”, de Alejandro Schmidt.

Una edición sobria, sólida, bien resuelta, constituye un homenaje a la memoria del destacado poeta y editor de poesía villamariense Alejandro Schmidt, en un trabajo que actualiza lineamientos editoriales que abrazara Alberto Burnichon.

• Ediciones del Callejón, por “Bordes”, de Sandra Barrera Andrada.
Un diseño acertado de los diversos elementos que componen el libro (tapa, colores escogidos, papel interior, tipografía) destacan en este libro sutil de poemas, editado en Traslasierra.

La entrega de los premios se llevó a cabo en el Patio Mayor del Cabildo de Córdoba, organizado por la Editorial Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura.

La distinción apunta a reconocer los méritos de las personas editoras de Córdoba comprometidas con una tarea editorial orientada a jerarquizar el libro como vehículo de cultura y de arte.

Además, busca promover la publicación de libros sustentada en criterios tales como sobriedad, economía de recursos, consustanciación entre texto, imagen y factura gráfica; sea por anticipación o por recuperación de la obra de personas autoras cuyos aportes resultan valiosos para la cultura.

PREMIO ALBERTO BURNICHON

Cada año, desde 1997, la Feria del Libro de Córdoba entrega el Premio al Libro Mejor Editado en Córdoba, que lleva el nombre de Alberto Burnichon en honor de quien fuera un notable editor y un actor insoslayable del tejido social y cultural de una época.

Alberto Burnichon abrazó con fuerza el oficio de editor. En su catálogo encontramos obras de narrativa, plaquetas y cuadernillos de poesía, y plaquetas y cuadernillos de dibujo.

Entre los autores y autoras que publicó –en algunos casos, eran inéditos– pueden mencionarse, en una lista incompleta, a escritores como Manuel J.Castilla, Daniel Moyano, Enrique Wernicke, Armando Tejada Gómez y Juan Gelman; y a artistas plásticos como Carlos Alonso, Cristóbal Reynoso (Crist), Remo Bianchedi, Luis Saavedra, Roberto Fontanarrosa, Hermenegildo Sabat y Antonio Seguí.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario