skip to Main Content
Finalizó El Ciclo De Encuentros  “Bordando Territorios” Entre Bordadoras Del Museo De Bellas Artes Evita Y De Espacio Filomena

Finalizó el ciclo de encuentros “Bordando Territorios” entre bordadoras del Museo de Bellas Artes Evita y de Espacio Filomena

  • Las tareas de bordado se llevaron a cabo bajo la temática de deseos personales, los que luego fueron plasmados en la tela.

Luego de cuatro encuentros, cerró el ciclo “Bordando Territorios”, que reunió a integrantes del Espacio Filomena, del Centro Integrador Comunitario Cabildo y a los de La Colectiva de Artistas Bordadoras del Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra.

A lo largo de cuatro encuentros, al menos 20 mujeres de barrio Cabildo y Ampliación Cabildo formaron parte de las actividades.

Las tareas de bordado tuvieron como temática conductora deseos expresados de cada uno de ellas, luego plasmados en tela e hilo, puntada a puntada.

La Colectiva de Artistas Bordadoras del Museo Evita-Palacio Ferreyra se formó en el año 2016. Son mujeres de diferentes barrios de Córdoba que se encuentran en el museo a bordar colectivamente.

En tanto, el Espacio Filomena (CIC Cabildo-SEDRONAR) se constituyó en el año 2021. El espacio de trata de un dispositivo territorial que combina espacios de escucha sobre violencia de género y consumos problemáticos con talleres culturales para mujeres de la zona sur.

“Empecé a bordar cuando era niña, siempre me gustó. Lo que siento al enseñar es que transmito algo milenario. En el Espacio Filomena comencé a enseñar a una señora mayor, con mucho éxito porque quedó contenta. Cuando bordo me siento transportada, es un placer para mí hacer esto” dijo Chela, bordadora del Museo Evita – Palacio Ferreyra.

A lo largo de estos encuentros, las mujeres compartieron saberes y experiencias, y elaboraron en conjunto producciones propias a partir de los deseos individuales y grupales.

Estela, vecina de barrio Cabildo nos contó: “Pertenezco al Espacio Filomena, donde nos enseñan, nos ayudan y nos capacitan. Las bordadoras del Palacio Ferreyra nos enseñaron de bordados. El que yo hice lleva el deseo de ser feliz, dando gracias a la vida.”

Las actividades que debieron suspenderse por el aislamiento preventivo de la pandemia de Covid han vuelto a la presencialidad. El encuentro para compartir socialmente espacios cara a cara, resignifican cada una de las políticas sociales que lleva adelante el municipio

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario