skip to Main Content
Galardonados Con Las Distinciones «Jerónimo Luis De Cabrera 2020″, “Jerónimo De La Gente 2020» Y «Jerónimo In Memoriam»

Galardonados con las distinciones «Jerónimo Luis de Cabrera 2020″, “Jerónimo de la Gente 2020» y «Jerónimo In Memoriam»

La Municipalidad informa quiénes son las personas galardonadas con las distinciones “Jerónimo Luis de Cabrera”.

Además, esta edición tiene la particularidad de que el galardón del “Jerónimo de la gente 2020” se nomina por primera vez a dos personas de nuestra ciudad y se agrega el “Jerónimo In Memoriam”.

Estas premiaciones son el máximo galardón que, desde hace varios años, el Gobierno de la Ciudad otorga a referentes locales que proyectan los valores de Córdoba en actividades como la cultura, salud, educación, periodismo, las comunidades barriales, comercio, empresas e instituciones, partiendo de una serie de propuestas en base a su trabajo concreto por la comunidad, generalmente vinculado al servicio social y la solidaridad.

Este 2020 la premisa de trabajo fue acompañar la agenda anual de la ciudad, especialmente en un año tan particular como el actual.

Esta edición contó con importantes innovaciones. Una de ellas es la creación, por indicación del Intendente Martín Llaryora, de una comisión integrada por personas que fueron distinguidas previamente, apoyadas por integrantes del Ejecutivo Municipal y con representantes de la mayoría y primera minoría del Concejo Deliberante, con el ánimo de trasladar al Intendente una sugerencia de candidatos.

Esta Comisión fue consolidada por el Intendente mediante un decreto individual y está integrada por José Luis Lorenzo, Myrian Martinez, Jaime Diaz Gavier, Sonia Torres, Marcelo Polakoff, Rebeca Bortoletto, Alida Weth, los concejales Sandra Trigo, Bernardo Knipscheer y Juan Negri, y coordinada por el Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Nómina “Jerónimo Luis de Cabrera 2020”:

1) Bomberos Voluntarios provinciales

En un año tristemente atravesado por numerosos incendios que golpean tanto a la sociedad como al medioambiente, dejando tras su paso desolación, pérdidas materiales y un costo ecológico indescriptible, la presencia de estos Profesionales de la Emergencia es una metáfora de la lucha por la vida de las personas y de la naturaleza. Detrás de la distinción a estos luchadores, hay un mensaje contundente de reivindicación hacia este servicio público y gratuito, y a las personas que lo hacen posible.

2) Paulina Gramaglia

Considerada “la joya cordobesa” esta vecina hace gala de su compromiso con temple y contundencia tanto en su vida deportiva como en la escolar. Empezó su recorrido detrás de la pelota a los seis años cuando la presencia femenina en las canchas era una excepción. Durante este año, en el que acumuló méritos deportivos, también obtuvo el máximo reconocimiento al ser distinguida como abandera en el Colegio Manuel Belgrano. Capitana en la selección argentina, alumna ejemplar, vio velada la posibilidad de representar al país en el sudamericano de fútbol femenino (que debía jugarse en Abril y fue cancelado por la pandemia). Esta circunstancia no ha modificado su régimen de entrenamiento en su club, la selección o sus estudios.

3) Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

El Equipo de Antropología Forense posee una historia tan extensa como gruesa. Sus aportes a la justicia, no sólo argentina, sino de muchos países es un punto de referencia internacional que nos conmueve y moviliza como cordobeses. Dentro de todos los reconocimientos a una labor silenciosa, este año la ciudad les sintió más cerca que nunca debido a la presencia de sus investigaciones y aporte a los derechos humanos en el Cementerio San Vicente, Barrio que cumplió 150 años. Esa cercanía coincidió con un señalamiento exterior: durante 2020 el Equipo fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.

4) Jean Maggi

La lucha por sobrevivir, y por aportar a la sociedad mensajes valientes, está presente en la historia de este cordobés peleador y pedaleador. Palabras como “tenaz” o “épico” le caben a Maggi y su historia que este año alcanzó otro hito en su vida al protagonizar su propio documental, producido por Juan José Campanella, ganador de un Oscar. Con una visible labor social este imparable vecino que contrajo poliomielitis de niño, y compitió en numerosos maratones de todo el mundo, hizo su hazaña en la cordillera asiática para agregar capítulos a una historia de cazador de aventuras y desafiador de límites que podemos ver en la plataforma Netflix.

5) Centro de Plasmaféresis

En estos tiempos tan complejos en materia de salud debido a la pandemia, una de las pocas certezas con las que contamos es la capacidad del plasma para ayudar a la recuperación de las personas que sufren la enfermedad. El nuevo Centro de Plasmaféresis fue habilitado en 2020 en el marco de la coyuntura por el avance de la pandemia del Covid19 y es un paso importante en materia de salud pública que contribuye a garantizar el acceso a la salud a todos los cordobeses, y la innovación hacia el futuro.

6) Congregación Hermanas adoratrices

En un año de compleja coyuntura socioeconómica, la labor de este grupo de hermanas, centrada en mujeres que transitan situaciones delicadas debido a la trata de personas o la violencia de género, cobra una relevancia social que muchas veces no es reconocida por la población. Con este señalamiento, la ciudad, visibiliza una problemática delicada que, además de las mujeres alcanza a sus hijos, así como una dedicada labor silenciosa.

7) Elian Chali

Las revoluciones se hacen en la calle, una frase con potencia política y dimensión poética que bien le cabe a uno de los artistas más destacados de la escena cordobesa. Elian Chali, nacido en 1988 en Córdoba. Sin estudios académicos, se ha formado de manera autogestiva a través del contacto con otras personas y participando como agente activo del circuito contracultural argentino. Considera que la experiencia habitando ciudades es la mejor escuela para su vida y obra. Reconocido y premiado a nivel internacional por su trabajo en el espacio público, pinturas, fotografías y escritura, Elian Chali utiliza la ciudad como plataforma para desarrollar su obra alrededor del mundo.

8) Dra. Silvia Zunino

En un año atravesado por la sanidad y la medicina, el papel de la doctora Zunino y sus tratamientos oncológicos sitúa a Córdoba en la vanguardia del sector. Una apasionada de la medicina que, desde los 7 años quiere curar, y debió enfrentar los prejuicios de su padre para ser médica, a pesar de “no haber tenido un peso”. Desde entonces, preocupada por defender los órganos sanos, busca procesos menos invasivos para salvar más vidas.

9) Fundación Desafiarte en la Inclusión

Es imposible ver la labor de la Fundación en vivo, en las redes sociales, las Expresiones Artísticas de sus protagonistas, sus Producciones Escénicas Actorales y no emocionarse. Lejos de la pena, el resultado de las tareas que lleva adelante la fundación potencia la luz de las personas, su creatividad y proyectan vida, encuentro y alegría. La Inclusión desde el Arte es posible desde los principios rectores que guían las Propuestas de la Fundación Desafiarte: Derechos Culturales, Diversidad Cultural, Accesibilidad Cultural y Oportunidades Culturales. Sus propuestas desde el año 2003 Festival Desafiarte, Elenco Teatral Desafiarte, Taller Actoral Desafiarte, Capacitación y Publicaciones son testimonio de su Acto Inclusor.

10) Dr Carlos Presman

Médico, docente, autor, divulgador, e intelectual cordobés, se lo podría considerar un humorista. Pero de los que hacen pensar, este experto en las personas se ha destacado dando a conocer sugerencias y cuidados para los adultos mayores -víctimas preferidas del COVID- con cercanía y calidez. Como su propia persona, voz y mirada.

11) Daniel Gándara, Vicepresidente de Tecnología de Mercado Libre

Su aporte y hacer profesional adquiere total relevancia en este contexto actual de crisis mundial, en el cual Mercadolibre, desde Córdoba, se consolida en el mundo como una de las empresas de comercio electrónico líderes y récord para América Latina, con presencia en 18 países de la región dándole oportunidades laborales a muchos cordobeses, comunidad en la que también hace una significativa tarea como docente.

12) Beatriz Caputto

Esta mujer cordobesa que desde hace más de cuatro décadas dedicó parte de su vida a la actividad científica y la docencia con gran compromiso, entrega y pasión. Hoy se convierte en protagonista por haber sido recientemente designada presidenta de la Academia Nacional de Ciencias y recibe este reconocimiento en el marco de un hito histórico que la convierte en la primera mujer en dirigir la institución, luego de 150 años de presidencias masculinas.

13) TECME

Esta empresa cordobesa que nace en la década del 60, fruto del trabajo en conjunto entre un médico cirujano de tórax, Ernesto P. Mañá y su hermano, Luis Mañá, se ha convertido hoy en un eslabón vital para los argentinos en la lucha contra el coronavirus, a pesar de haber estado en el anonimato -para muchos- estos años.

JERÓNIMO DE LA GENTE 2020

Los galardonados son Chuni Arnaudo y Sonia Daniel.

Durante quince días se desarrolló la votación para elegir a los dos “Jerónimo de la gente 2020”, los cuales distinguen a personas por su compromiso con causas, problemáticas y organizaciones y además constituyen una instancia de reconocimiento que promueve la difusión de las causas que están siendo distinguidas, más allá de quien resulte elegida por el voto ciudadano.

En esta edición especial, marcada por un contexto atípico de pandemia, las cinco seleccionadas fueron los siguientes: Veronica Yorio, creadora de la Fundación Muchos Milagritos Hacen un Milagro, institución que se dedica a crear momentos de felicidad para niños con discapacidad y acercar motivación a sus papás y familiares.

Amigos de la Plaza Lavalle, San Vicente, conjunto de vecinos unidos en un objetivo común: Desde la Plaza Lavalle mantener la rica historia de la Repùblica de San Vicente.

Sonia Daniel, Centro Cultural María Castaña. Gestora Cultural, actriz, docente y dramaturga quien lleva adelante en Córdoba el Festival Regional Vamos que Venimos.

Chuni Arnaudo, no vidente de nacimiento, periodista, locutor y operador, creador de Radio Cadena Alegría y actual conductor del programa radial “La voz del estadio” del Club Talleres de Córdoba.

Osmany Estopiñán Vazquez, se convirtió en el donante récord de plasma durante la coyuntura Covid-19.

JERÓNIMOS IN MEMORIAM

Por último, en esta edición se incorporaron dos Jerónimos in memoriam, dedicados a cordobeses que ya no nos acompañan físicamente pero su legado continúa vigente.

Ruben Américo Martí

Político dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), de profesión odontólogo, ocupó el máximo sillón del Palacio 6 de Julio durante dos períodos consecutivos, desde 1991 hasta 1999 dejando una marca imborrable. Descentralización, medioambiente y Córdoba en el mundo son algunos de sus legados -que en su momento fueron luchas y polémicas-.

Posteriormente fue senador, diputado provincial y ministro de acción social de la provincia. y entre muchos otros espacios, se destaca el haber aceptado ser asesor ad honorem y presidente del Instituto de Planificación Municipal, un gesto de generosidad y humildad.

Su gestión como Intendente de la ciudad es una de las más recordadas y Córdoba aún goza de las obras impulsadas por él. Desarrolló una vanguardista política de medio ambiente que prolongó durante sus ocho años de gestión, en la que, además, priorizó la desconcentración y descentralización de la ciudad mediante la creación de los Centro de Participación Comunal. Entre otras acciones vinculadas a la sustentabilidad, fue el creador de las ciclovías, dando inicio a un sostenido plan de forestación y la creación de nuevos espacios verdes, como el Parque de la Vida, entre otros. Asimismo, dejó su impronta en la implementación de nudos viales estratégicos, pensados para la ciudad del futuro, dejando las bases y cimientos. Recibió el premio global 500, entregado por Naciones Unidas, y fue condecorado por el gobierno de Francia. Un hombre de consenso e ideales firmes, respetado por propios y adversarios, amaba la política con la suficiente altura para declinar todas las propuestas que no le convencieron.

José Manuel de La Sota

Quería ser recordado como “el gobernador de las escuelas”. Y lo logró. En toda la provincia de Córdoba se construyeron más de 570 escuelas nuevas durante los gobiernos justicialistas, desde 1999 hasta hoy. Abogado, militante peronista, docente, reformista, confiaba en que la educación era la herramienta indispensable para alcanzar la justicia social. Estaba convencido de que ese era el camino. Fue gobernador de Córdoba durante 3 mandatos no consecutivos. Con un sello creativo y moderno, apenas juró como gobernador el 12 de julio de 1999 firmó el decreto que rebajaba un 30 % de todos los impuestos. Había sido esa su principal propuesta de campaña.

Gestor e innovador, entre sus primeras medidas, puso en marcha el Programa Primer Paso (PPP) que permitió a miles de jóvenes de entre 16 y 24 años, acceder a un primer empleo. Años más tarde, la implementación del Boleto Educativo Gratuito (BEG), un esquema de pasajes de transporte urbano e interurbano gratuito para estudiantes, docentes y auxiliares de los tres niveles.

En materia institucional, impulsó una reforma a la Constitución de la provincia de Córdoba, en la que se estableció el actual sistema Unicameral y la supresión de privilegios parlamentarios.

Con el objetivo de federalizar la provincia, acercando los servicios que brinda el Estado a la gente, impulsó el proyecto para que la ciudad de Río Cuarto sea consagrada como Capital Alterna de la provincia de Córdoba.
De la Sota se consolidó como un hacedor de obra pública con una política económica de bajos impuestos, en alianza con el sector agropecuario de Córdoba. Las obras durante sus gobiernos posibilitaron: unir las grandes ciudades de la provincia por autovías; terminar con las inundaciones en el sur gracias a un sistema de represas fundamentales; mejorar el sistema de salud fruto de la construcción de grandes hospitales regionales.

Con una fuerte inversión en obras de infraestructura vinculadas al arte y la cultura, fue de la Sota quien promovió “la media legua de oro” integrada por el Teatro Real y del Libertador General San Martín, el Paseo del Buen Pastor, el Museo Superior de Bellas Artes – Palacio Ferreyra, el Museo Provincial de Ciencias Naturales, la Ciudad de las Artes, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.

De la Sota fue un estadista. Un líder que transformó a Córdoba. Una inspiración para propios y también para adversarios. La esperanza de un futuro siempre en constante crecimiento. De la Sota fue todo eso para la historia de Córdoba. Una huella por la cual transitar con certeza hacia una provincia mejor.

Más información: www.cordoba.gob.ar/jeronimo

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario