skip to Main Content
Habilitación Online: En Un Mes 137 Negocios Obtuvieron El Alta Definitiva

Habilitación online: en un mes 137 negocios obtuvieron el alta definitiva

  • Ya son 964 comercios que tienen la prefactibilidad para poder abrir.
  • La Municipalidad dispuso la prórroga por un año de las habilitaciones que vencían en 2021.
  • Los negocios “bajo riesgo” tienen un descuento del 40%.

En los primeros 30 días de funcionamiento del sistema de Habilitación de Negocios Online (HOL), 137 comercios accedieron de manera digital a la habilitación definitiva de su negocio, sin traslados ni trámites presenciales.

Las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Gobierno indican que, del total de comercios habilitados hasta ahora, 30 negocios completaron el trámite fuera de los horarios de atención municipal, diez lo hicieron en horas de la madrugada y ocho durante días domingo.

Esto es posible porque la plataforma está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año a través de la página web del municipio www.cordoba.gob.ar o ingresando directamente a hol.cordoba.gob.ar.

Desde el pasado 7 de junio, la totalidad de los comercios realizan el trámite online. En el caso de los negocios considerados de “riesgo bajo”, que conforman el 70 por ciento de los existentes en la ciudad, el trámite de habilitación definitiva demanda entre 30 y 40 minutos, sin necesidad de que la persona deba acercarse de manera presencial al Municipio.

En el caso de los rubros que son de riesgo intermedio y alto, (por ejemplo, una estación de servicio) la plataforma permite que el trámite sea completamente online, pero su habilitación definitiva requiere una inspección previa del Municipio.

Entre los nuevos comercios que lograron su alta definitiva para comenzar a funcionar como tal, figuran 19 almacenes, 17 kioscos, 14 negocios de ropa y 12 locales de comida para llevar. Luego le siguen minimercados, quinielas, jugueterías, casas de informática, oficinas, bazares, peluquerías, salones de belleza y marroquinería. Por último, se encuentran los rubros de carnicería, heladería, reparaciones, limpieza, crédito y financiera.

Durante este período se emitieron también 964 informes de prefactibilidad de locales comerciales, industriales y de servicios.

Además, los negocios “bajo riesgo” obtienen un 40% de descuento en la tasa de la habilitación.

Para asesorar y evacuar consultas sobre el funcionamiento de la plataforma, la Subsecretaría de Fiscalización y Control, dependiente de la Secretaría de Gobierno, implementó un número de whatsapp (351 6100534) y un punto de información dentro del palacio municipal. En los próximos días se instalarán también en Centros de Participación Comunal, Cámaras de comercios y Centro de Almaceneros.

Al mismo tiempo, la Municipalidad de Córdoba dispuso la prórroga por un año del plazo de vigencia de las habilitaciones definitivas de comercios con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.

La medida, definida por la Dirección de Habilitaciones, se realiza de manera excepcional para acompañar a los comercios ante el contexto sanitario y económico por covid-19.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario