skip to Main Content
Inició La Edición 2021 Del Censo De Startups De La Ciudad De Córdoba

Inició la Edición 2021 del censo de Startups de la ciudad de Córdoba

Busca actualizar la radiografía completa del sector a nivel local organizado por las principales instituciones del ecosistema emprendedor tecnológico.

En la edición del año 2020, se registraron 168 emprendimientos de base tecnológica donde el 75% ya está formalizado como empresa.

A partir de septiembre, la Municipalidad de Córdoba a través del Laboratorio de Innovación Pública y Social de Córdoba (CORLAB) junto a las principales instituciones del ecosistema tecnológico, convocan a participar del segundo censo Startup Córdoba Monitor 2021.

La iniciativa da continuidad al cuestionario implementado en 2020 en el Startup Córdoba Monitor, el primer relevamiento completo del sector a nivel local organizado por las principales instituciones del ecosistema emprendedor tecnológico. El objetivo: contar con una imagen actualizada de la evolución y composición del sector más dinámico de la economía local.

A través de este censo anual de startups, se releva la información necesaria para generar un diagnóstico sobre los startups cordobeses para conocer su perfil (rubro, estadío, figura legal), la composición del equipo emprendedor, las inversiones recibidas, los factores de crecimiento y el impacto de sus actividades en la economía local, entre otras variables de interés para emprendedores, inversores, empresarios, hacedores de programas de apoyo y del ecosistema en general.

El relevamiento va dirigido a startups radicadas en la ciudad de Córdoba y sus alrededores, consta de preguntas sobre las características principales del emprendimiento, perfil del equipo, apoyo institucional recibido, modelo de negocio, financiamiento recibido, impacto generado y la valoración de factores de crecimiento. La duración estimada de respuesta de la encuesta es de entre 5 y 7 minutos y puede realizarse a través del siguiente formulario.

Para ser parte del censo, los interesados deben ingresar al siguiente formulario.

El CorLab es un organismo dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII del municipio e impulsa la iniciativa junto a las siguientes organizaciones: Alaya, Andén (UTN), Asetec, CEINN (UCC), Doing Labs (UBP), Endeavor, FIDE, Founder Institute, Incubadora UNC, Incutex, Centro de Innovación (UE21), Uvitec.

Edición 2020

Durante el año pasado este relevamiento contó con 168 respuestas de emprendimientos de base tecnológica de la ciudad de Córdoba. Con esta información, además de desarrollarse el Startup Córdoba Monitor, se generó el Directorio de Startups de la ciudad de Córdoba, el Radar Smart Cities y se publicó el Reporte 2020 del Monitor.

Algunos de los resultados obtenidos en dicho Reporte fueron los siguientes: el 75% de las startups ya se encuentran formalizadas como empresa; el 67% ya generan empleos formales; el 27% lograron exportar a otros países; también el 27% logró levantar capital privado; el 79% ofrecen productos y servicios a otras empresas; el sector está compuesto por más de 537 fundadores en donde solo el 13% son mujeres; el 74% de los fundadores tienen más de 31 años y el 79% tiene formación universitaria de grado o posgrado.

En cuanto a la edad de las startups, el 18,3% tiene menos de un año; el 47,9% tiene entre 1 y 3 años; el 14% entre 3 y 5 años; y, el 19% tienen más de 5 años. Las verticales más importantes son: Software factory (20%); e-commerce (20%); e-health (16%); edtech (13%) y fintech (11%). Sobre las tecnologías desarrolladas, el Monitor de Startups da cuenta que dentro del top 5 se encuentran: soluciones móviles (48%); Big Data/ Data Analytics (31%); Computación en la nube (28%); Inteligencia artificial (28%); e Internet de las cosas (18%).

Toda esta información contribuyó a que el ecosistema emprendedor tecnológico de la ciudad de Córdoba escalara 22 puestos en el Ranking Global de Ecosistemas Locales publicado en junio 2021 por la organización israelí StartupBlink, ubicando a Córdoba en el puesto 297 de las principales 1000 ciudades del mundo para emprender, en el puesto 13 de Latinoamérica y en el puesto 2 de Argentina después de CABA y por arriba de Mendoza y Rosario.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario