skip to Main Content
Juntas De Participación Vecinal: Se Definió El Plan De Mejoramiento Distrital En Cada CPC De La Ciudad

Juntas de Participación Vecinal: se definió el Plan de Mejoramiento Distrital en cada CPC de la ciudad

  • A través de las Juntas de Participación Vecinal, las instituciones barriales aprobaron y definieron el Plan de Mejoramiento Distrital que se ejecutará con el presupuesto del año 2022.  

Desde abril, las Juntas de Participación Vecinal funcionaron organizadas en un total de 78 comisiones temáticas, donde debatieron, analizaron  problemáticas y presentaron propuestas de soluciones.

De estas comisiones, realizadas en  cada uno de los Centros de Participación Comunal de la ciudad, las instituciones y organizaciones barriales definieron y aprobaron los distintos Planes de Mejoramiento Distrital que se pondrán en marcha en el ejercicio presupuestario 2022.

Las Juntas de Participación Vecinal son una instancia deliberativa a escala de jurisdicción de CPC, donde los ciudadanos  a través del debate, el consenso y el voto vecinal deciden acerca de las propuestas y proyectos son necesarios en su distrito, para la elaboración de políticas públicas.

Durante el mes de Octubre se realizaron las Segundas Asambleas Ordinarias donde se aprobaron los planes de mejoramiento distrital de cada CPC.

Este Plan de Mejoramiento Distrital comprende los proyectos de acciones y obras propuestos por los vecinos  para desarrollar acciones y obras de mejoramiento en la jurisdicción de cada CPC a través de diagnósticos participativos, en el ejercicio presupuestario del 2022.

Al respecto, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola manifestó: “Este es un  hecho histórico para la ciudad de Córdoba, luego de la modificación de la ordenanza de Juntas de Participación es la primera vez en la que cada CPC tendrá su Plan de Mejoramiento Distrital y de esta manera, para el año 2022 tendremos un plan de acción, metas, objetivos y desafíos a alcanzar”.

“Este es el fruto de una decisión del intendente Martín Llaryora de avanzar en más participación, en mayores roles para las instituciones, de trabajar de manera  mancomunada con centros vecinales, instituciones religiosas, cooperativas, mutuales y toda la sociedad civil en su conjunto”, finalizó Viola.

Cabe recordar que el  intendente Martín Llaryora encabezó la primera asamblea ordinaria constitutiva de las Juntas de Participación Vecinal, en el mes de abril, abriendo paso para la realización de las demás asambleas, que contaron con un total de 470 inscriptos entre  Centros Vecinales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones religiosas y entidades educativas.

Se conformaron un total de 78 comisiones temáticas, que trabajaron en talleres, donde se realizó un análisis de pre-diagnóstico, priorización de problemáticas y presentación de soluciones que fue presentado en el Plan de Plan de Mejoramiento Distrital.

Estas mesas temáticas formularon problemáticas y propuestas de solución en las siguientes áreas: Desarrollo Urbano Sustentable, Desarrollo Humano y Social, Educación y Cultura, Economía Social y Desarrollo Económico, Ambiente y Salud.

Además, durante el desarrollo de las Juntas, se firmaron Protocolos de trabajo  con las Asociaciones Civiles, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Siendo Puente y Conectando Córdoba, con el objetivo de fortalecer las Juntas de Participación Vecinal como instancias territoriales de diseño y monitoreo de políticas públicas.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario