skip to Main Content
La Ciudad De Córdoba Será Sede De La Copa América De Fútbol Para Ciegos

La Ciudad de Córdoba será sede de la Copa América de Fútbol para Ciegos

  • El evento deportivo se realizará del 21 al 28 de octubre, con la participación de las Selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.
  • Hoy se realizó el sorteo oficial y armado del fixture de los equipos.

La Municipalidad de Córdoba, junto a la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), con el aval y en colaboración con la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), presentaron oficialmente la Copa América 2022 de fútbol cinco para ciegos.

En el Palacio 6 de Julio, autoridades firmaron un convenio para la organización y logística del encuentro, y llevaron a cabo el sorteo oficial y armado del fixture de los equipos.

El evento internacional se realizará del 21 al 28 de octubre en la ciudad de Córdoba, por primera vez en la Provincia, con la participación de las selecciones nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

Los partidos se disputarán en el predio de la Liga Cordobesa de Fútbol.

«Para llevar adelante un torneo como este hacen falta características deportivas específicas del lugar donde se va a desarrollar, y en eso trabajamos en conjunto con la Liga Cordobesa”, expresó el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano.

El funcionario enumeró los mega eventos deportivos desarrollados en la ciudad de Córdoba en los últimos años, como la maratón y la vuelta ciclísticas más grande del país, el torneo de fútbol de verano con los clásicos cordobeses, y el reciente Súper 6 de básquet. “En materia deportiva Córdoba se empieza a instalar como la ciudad capital del deporte en Argentina”, destacó.

Por su parte, el subsecretario de Deporte y Recreación, Medardo Ligorria, remarcó: «Este mega evento solo se puede hacer con el trabajo mancomunado y la participación de distintas áreas y niveles del Estado. Este torneo va a ser un éxito y lo van a disfrutar todos los cordobeses».

«No se puede hablar de deporte sin pensar en equipo y esto es reflejo de lo que está sucediendo en esta ciudad. Agradecer a la Federación por darnos la oportunidad de mostrar a esta Córdoba que se está poniendo de pie y quiere volver a ser el emblema que fue años anteriores», fueron las palabras del secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava.

La Copa América es un evento regional que agrupa a las mejores selecciones de nuestro continente, en la que está en juego la clasificación para los juegos Parapanamericanos Santiago de Chile y el mundial de Birmingham Inglaterra, ambas competencias a realizarse en el 2023.

En simultáneo, se desarrollará el Campus Internacional Femenino de Fútbol para Ciegas, el primero de América, dónde las jugadoras de la selección Argentina, Las Murcielagas, compartirán entrenamientos y partidos con jugadoras provenientes de distintos países de América, trabajando fuertemente en el desarrollo de la modalidad con el objetivo de participar en el mundial de Birmingham en agosto del próximo año.

«Como ex jugador es un sueño que la Copa se pueda realizar acá. Quiero dar las gracias a la Municipalidad y la Liga Cordobesa por acompañar esta iniciativa. Nos alegra la posibilidad de que se desarrolle este campo de fútbol femenino en el marco de esta Copa América», se refirió Lucas Rodríguez, delegado de la Federación Internacional de Fútbol para Ciegos en América.

Finalmente, el presidente de la Federación Argentina de Fútbol para Ciegos, Facundo Mota, dijo: “Este mega evento tiene muchos requerimientos internacionales y Córdoba está a la altura de realizar este torneo. Hoy estamos con un proyecto de fútbol femenino que se ha iniciado en Córdoba y, paralelamente a la copa masculina, se va a realizar un campus femenino, para que en la próxima edición también puedan disputar la Copa América».

El fútbol para ciegos es una disciplina con gran trayectoria en nuestro país, de la cual la selección argentina conocida como “Los Murciélagos” es de las más importantes del mundo, habiendo obtenido tres Copas América, dos Mundiales IPC, un mundial IBSA, cuatro medallas de plata parapanamericanas, dos platas y dos bronces paralímpicos.

Para este evento, jugadores y entrenadores de la Municipalidad de Córdoba forman parte del comité organizador y del plantel de jugadores que buscarán el campeonato en casa, tales como Lucas Rodríguez, Nicolás Véliz, Nahuel Heredia, Nahuel López, y con un ex arquero paralímpico que apoya con la organización Gonzalo Abbas Hachaché.

El fútbol para ciegos es un deporte con particularidades en cancha que favorecen su práctica. Se juega en superficies de fútbol 5, de 20m de ancho x 40m de largo, así como con vallas laterales de 1.1m de alto con una ligera inclinación hacia afuera de 10°.

En cuanto a reglamento, los cuatro jugadores de cancha son personas ciegas y los arqueros no tienen discapacidad visual. La pelota contiene cascabeles para ubicarla a través del sonido y los equipos cuentan con tres personas, el guía, el técnico y el arquero que dan indicaciones durante el partido.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario