skip to Main Content
La Ciudad Tendrá Un Centro De Prevención Y Tratamiento Integral De Las Adicciones

La ciudad tendrá un Centro de Prevención y Tratamiento Integral de las Adicciones

  • El nuevo espacio se inaugurará oficialmente en los próximos días.
  • Al lugar asisten semanalmente más de 200 personas, donde realizan actividades diversas para su tratamiento.
  • Hoy, el intendente Martín Llayora firmó convenio con Sedronar para incorporar al Municipio al Programa Nacional de Acompañamiento Territorial en materia de Drogas.

La Municipalidad de Córdoba firmó un convenio marco de cooperación con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) para su incorporación al Programa Nacional de Acompañamiento Territorial en Materia de Drogas, lo que permitirá que más profesionales se capaciten en la materia.

Por medio de dicho convenio, SEDRONAR brindará materiales, personal, capacitación y acompañamiento para reforzar las acciones que viene impulsando el municipio en la materia.

“Hemos tomado la firme decisión de construir desde nuestro Municipio el primer Centro de Prevención y Tratamiento en Adicciones en Argüello Lourdes, para ayudar a los que están viviendo el infierno de la droga y volverlos al camino de la vida. Por eso firmamos este convenio con SEDRONAR para capacitar nuestros recursos humanos y tener más recursos técnicos contra este flagelo”, expresó el intendente Martín Llaryora.

Además, ambas partes acuerdan visibilizar una mesa territorial que promueva abordajes intersectoriales e intergubernamentales. En este sentido, el municipio cuenta desde el año 2020, con el Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas de la Ciudad de Córdoba (COPIPRED), donde participan más de 30 instituciones y organizaciones.

Por otra parte, SEDRONAR brindará contenidos educativos, con los que la Municipalidad llevará a cabo la tutoría, acompañamiento y el complemento de las experiencias locales de la ciudad de Córdoba a través de cursos virtuales, los cuales estarán destinados al personal de salud, referentes barriales y la ciudadanía, a través de la plataforma del INFOSSEP.

La rúbrica realizada de manera virtual, contó con la presencia del intendente de la ciudad Martín Llaryora; la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Gabriela Torres; el director de Articulación Federal, Rodrigo Cortez; el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff; y el director de Políticas Sociales en Adicciones, Lucas Torrice.

De esta manera, el Municipio avanza en la articulación de los tres niveles del Estado y organizaciones sociales para generar políticas públicas integrales orientadas a la prevención y asistencia de las adicciones. Previamente, la Municipalidad adhirió a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) en convenio con el gobierno provincial.

«La problemática del consumo de sustancias es una política esencial dentro de nuestra Secretaría. Este convenio viene a potenciar todas las acciones que venimos haciendo para enfrentar el flagelo de la droga», expresó Aleksandroff.

“Nación, Provincia y Municipio, junto con las organizaciones sociales, hacen de un Estado presente y una comunidad organizada para enfrentar la complejidad de esta problemática», fueron las palabras de Torrice.

La Secretaría de Salud, por medio de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, brinda servicios de escucha y acompañamiento en Sarmiento 450, para atender a toda persona que está atravesando una situación de consumo problemático de sustancias.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario