skip to Main Content
La Feria De Arte Córdoba Cumple Diez Años, Estrena Sede Y Suma Novedades

La Feria de Arte Córdoba cumple diez años, estrena sede y suma novedades

  • Se llevó a cabo el lanzamiento de Mercado de Arte 2022 (MAC), el cual contará con más de 300 artistas invitados y 60 espacios expositivos, con galerías de todo el país y latinoamericanas.
  • Organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia, el evento se realizará en noviembre, en el Centro de Convenciones de Feriar, con entrada libre y gratuita.
  • Habrá charlas, muestras, intervenciones, actividades para infancias, propuestas pedagógicas y de experimentación. A partir del 11 de julio, podrán sumarse los artistas y espacios dedicados a las artes visuales.

En el Museo Genaro Pérez se realizó el anuncio de la décima edición de MAC – Feria de Arte Córdoba 2022, una de las principales ferias artísticas de Argentina y Latinoamérica.

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Cultura y Juventud, y junto con la Agencia Córdoba Cultura del gobierno provincial, se llevará a cabo de manera libre y gratuita del 3 al 6 de noviembre en el Centro de Convenciones “Juan Bautista Bustos” del Complejo Ferial Córdoba.

Esta nueva edición, es el puntapié inicial de una convocatoria para que galerías y espacios interesados puedan sumarse a la Feria, y será a partir del 11 de julio hasta el 22 de agosto.

Por decisión del intendente Martín Llaryora, el evento tiene como propósito posicionar a la ciudad como un punto fundamental de producción, circulación, consumo y mercado de las artes visuales puestas en diálogo, a su vez, con la economía circular, la sustentabilidad y las nuevas tecnologías

En el lanzamiento estuvieron presentes secretario de Cultura y Juventud municipal, Mariano Almada; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; Alejandro Dávila, presidente de FARO; José Lorenzo, por la Fundación Pro Arte; Candelaria Jaimez, secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC; Ana Mohaded, decana de la Facultad de Artes de la UNC; Ramiro Sosa Navarro, por el Banco de Córdoba; y el equipo curatorial: Sofía Torres Kosiba, Romy Castiñeira y Manuel Molina, entre otros referentes y autoridades.

Sobre  MAC – Fería de Arte Córdoba 

Tras dos ediciones no exclusivamente presenciales, fruto de las medidas sanitarias propias de la pandemia, esta Feria que es sin duda una de las más importantes de la región.

En su décimo aniversario, la esperada cita anual con las artes visuales se desarrollará de manera presencial en un nuevo lugar de condiciones superadoras, el Centro de Convenciones de Ferial.

Este año se reconfigura ofreciendo tanto una instancia de comercialización como espacios propicios para la visibilización de artistas, formación de públicos, nuevos coleccionismos, promoción y desarrollo de las artes visuales para permitir la accesibilidad y el disfrute de las comunidades. La Feria se propone también como un terreno para indagar y reflexionar sobre los actuales modos de producción artística atravesados por la sensibilidad, las lógicas del intercambio colaborativo y la sustentabilidad.

Habrá más de 60 espacios expositivos y galerías, consagradas y nóveles, de todo el país sintetizando la producción de alrededor de 300 artistas, además contará con muestras, charlas, intervenciones, performance y demás actividades para todos los públicos.

También se presentarán galerías de arte, artistas, curadores e instituciones invitadas de países de la región como Paraguay, Perú, Brasil, Chile, mientras que Uruguay será el país invitado este año.

Un aspecto destacado de esta propuesta es el trabajo mancomunado con las instituciones y organismos de la ciudad y provincia tales como la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la cámara de galerías de Córdoba (FARO) y la fundación Pro Arte del Banco de Córdoba. Además, acompañarán el Centro Cultural España Córdoba y la Red de Gestión Cultural Pública.

La décima edición de la feria, contará con la curaduría de Sofía Torres Kosiba, Romina Castiñeira y Manuel Molina.

Esta edición aniversario cuenta con las siguientes zonas temáticas:

  • Ágora: programa de conversaciones con referentes del sector a nivel nacional e internacional.
  • Zona Liberada: programa de eventos de performance, música y realidad aumentada.
  • Zona Editada: espacio dedicado a libros y ediciones de artistas.
  • Zona Germinal: sector pensado para las infancias.
  • Zona Brújula: comprende actividades educativas y pedagógicas.
  • Zona Frontera Abierta: dedicada a Uruguay, país invitado.
  • Zona de proyectos: destinado a artistas en torno a modelos sustentables, proyectos experimentales, autogestión y propuestas experimentales.
  • Zona Diálogo de colecciones: muestra nucleará colección permanente del Centro de Arte Contemporáneo, en cruce con colecciones privadas.
  • Zona Red: articulación territorial con espacios y localidades del interior a través de la Red de Gestión Cultural Pública.

También, en su nutrida grilla, se encontrará una selección de artistas cordobesas y cordobeses del Siglo XX, donde a través de recursos museográficos concretos, se hará foco en la obra de autoras mujeres, históricamente invisibilizadas por los relatos hegemónicos. Contará con una zona específica dedicada a las tecnopoéticas (propuestas virtuales y artes digitales), espacios destinados a nuevas economías del arte, actividades para las infancias y mucho más.

Paralelamente, se inaugurarán tres exposiciones abiertas a todos los públicos: el tradicional “Diálogo de colecciones”, una exhibición con piezas que conectan colecciones públicas y privadas; “Curatorial”, una propuesta intermedial que plantea de manera concentrada la mirada del equipo curatorial de la feria; y “Artistas en residencia” donde se presentarán obras de autoras y autores de perfil emergente que participaron de programas de residencias a nivel local y nacional.

Cabe recordar que las galerías y espacios interesados en sumarse podrán hacerlo entre el 11 de julio y el 22 de agosto de este año.

Programa Adquisición 2022

Este año se dará la ampliación del Programa Adquisición, una instancia de articulación entre el municipio, el gobierno provincial y el Banco de Córdoba en el que seleccionarán obras para incluir en sus colecciones permanentes de los museos de cada institución.

El programa trabajará sobre dos ejes, por un lado Género, en el que se adquirirán obras de artistas mujeres, con el objetivo de equiparar la brecha de género presente en el acervo público; y por el otro Tecnopoéticas, que incluirá obras que propongan un cruce entre arte y tecnología.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario