skip to Main Content
La Municipalidad Abre La Convocatoria Para El Premio Alberto Burnichon

La Municipalidad abre la convocatoria para el Premio Alberto Burnichon

  • El llamado premiará al Libro Mejor Editado en Córdoba 2021/2022.
  • Se recibirán las publicaciones hasta el 31 de agosto, en la oficina de la Editorial Municipal ubicada en el Cabildo Histórico.
  • El Municipio entrega esta distinción desde el año 1997.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Cultura, abre la convocatoria para participar del Premio Alberto Burnichon al Libro Mejor Editado en Córdoba 2021/2022.

La recepción de las obras tiene como fecha límite el miércoles 31 de agosto.

Podrán participar personas editoras de toda la Provincia de Córdoba, con libros de narrativa (relatos, cuentos, novelas), poesía, ensayo o narrativa gráfica.

Las obras deberán contar con fecha de publicación posterior al 30 de junio del 2021 y anterior al 31 de julio del 2022. Cada editor podrá participar con la cantidad de obras que desee, sin que las mismas sean necesariamente primeras ediciones.

Los títulos se receptarán en la oficina de Editorial Municipal, Cabildo de Córdoba (Patio Menor, Planta Alta), de 8.30 a 14 hs.

El Jurado del Premio es ad honorem, y estará conformado por una persona representante de la Editorial Municipal, una de la familia Burnichon y tres personalidades representativas de la literatura, la plástica/gráfica y la actividad editorial.

El premio, único e indivisible, consistirá en la entrega de una placa conmemorativa, un diploma de honor y la suma de $100.000 mil pesos. Además, podrán realizarse menciones bajo consideración del Jurado.

La obra elegida se dará a conocer en el acto inauguración de la Feria del Libro Córdoba 2022.

Los títulos, se deberán presentar de acuerdo a lo establecido en las Bases y Condiciones, disponibles en este archivo: Premio Burnichon 2022

Cabe recordar que esta distinción es parte de la decena de fondos y apoyos para los diversos sectores culturales locales, donde la Municipalidad de Córdoba invirtió un total de $ 22.900.000 millones de pesos.

En este sentido, premios y fondos como este, se sostienen en la voluntad del Municipio de construir una Córdoba donde la cultura dinamiza y crea puestos de trabajo, además de hacer posibles espacios expresivos y de identidad, fundamentales para toda sociedad. A su vez, potencian la economía de las 4C en la Ciudad (Economía Creativa, Economía del Conocimiento, Economía Circular y Economía Comunitaria).

Acerca del Premio y la obra de Alberto Burnichon

Cada año, desde 1997, la Feria del Libro de Córdoba entrega el Premio al Libro Mejor Editado en Córdoba, que lleva el nombre de Alberto Burnichon en honor de quien fuera un notable editor y actor insoslayable del tejido social y cultural de una época. Alberto Burnichon abrazó con fuerza el oficio de editor.

En su catálogo pueden encontrarse obras de narrativa, plaquetas y cuadernillos de poesía, y plaquetas y cuadernillos de dibujo. Entre los autores y autoras que publicó (en algunos casos inéditos) pueden mencionarse a escritores como Manuel J. Castilla, Daniel Moyano, Enrique Wernicke, Armando Tejada Gómez y Juan Gelman. También a artistas plásticos como Carlos Alonso, Cristóbal Reynoso (Crist), Remo Bianchedi, Luis Saavedra, Roberto Fontanarrosa, Hermenegildo Sabat y Antonio Seguí.

Quienes lo conocieron lo recuerdan como un personaje entrañable, que llevaba un portafolio cargado de libros y encendía diálogos en las redacciones de los diarios, librerías y bares, lugares que visitaba con frecuencia.

Burnichon nació el 14 de febrero de 1918 en Tigre, provincia de Buenos Aires. El 24 de marzo de 1976 un grupo armado irrumpió en su domicilio de Villa Rivera Indarte, donde se encontraba junto a su esposa, María Saleme, y parte de su familia. La casa fue saqueada e incendiada. Él fue secuestrado junto a su hijo David, que sería liberado poco después. El día que siguió a su secuestro, el 25 de marzo, en un aljibe de una finca en las afueras de Mendiolaza, fue hallado el cadáver de Alberto Burnichon. La cultura escrita recibía así una herida de muerte. Muchos caminos perderían sus puentes por el fallecimiento de Alberto Burnichon, tejedor de lazos profundos que conectaban el extenso territorio nacional a través de la voz de poetas, de la obra de artistas visuales, con un enorme compromiso en pos de visibilizar un país del que poco se conocía.

Además de este Premio, la Ley 10.219/14 ha instituido en su memoria el 25 de marzo como el Día del Editor de Libros en la Provincia de Córdoba.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario