skip to Main Content
El Municipio Continúa Fortaleciendo El Desarrollo Profesional De Los Docentes Del Sistema Educativo Municipal

El Municipio continúa fortaleciendo el desarrollo profesional de los docentes del sistema educativo municipal

  • Durante la primera etapa del año, la Secretaría de Educación brindó 91 cursos de formación docente, dos postítulos y dos diplomaturas de los que participaron más de 1500 docentes.

Desde comienzos del 2022, la Secretaria de Educación propuso distintas instancias de formación docente con el objetivo de fortalecer y mejorar las prácticas de enseñanza de las/os docentes y las instituciones educativas municipales, mediante el diseño y gestión de distintos dispositivos de formación, desarrollando e innovando en propuestas de formación en servicio.

Estas actividades se desarrollaron en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento del Desarrollo Profesional Docente. Perspectiva 2022-2023, una de las prioridades de la política educativa municipal, que planteó como estrategia central acercar a cada agente del sistema educativo municipal diversas opciones para que puedan continuar formándose y desarrollándose profesionalmente, con la intencionalidad de impactar en las prácticas de enseñanza y por ende en los aprendizajes de los estudiantes.

El Secretario de Educación, Dr. Horacio Ferreyra, al ser consultado agregó que estas instancias, que continuarán durante el resto del año, “no sólo promueven el intercambio y socialización de saberes y prácticas, sino que tienen el objetivo de generar estrategias que contribuyan con la mejora de la enseñanza y el desarrollo de capacidades fundamentales, para que nuestro niños, niñas, jóvenes y adultos del sistema educativo municipal aprendan a comunicarse, trabajar y participar en esta sociedad, la sociedad del conocimiento. Porque como sostiene nuestro Int. Martin Llaryora, la educación es una prioridad y la capacitación de sus docentes también, junto a las obras de infraestructura y mejora del equipamiento escolar”.

En esta primera etapa se realizaron 91 cursos de formación docente, dos postítulos y dos diplomaturas que contaron con una participación de 1513 docentes (algunos participaron en más de un dispositivo). Algunas de las propuestas se realizaron en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), la Fundación Varkey, Fundación Telefónica, Junior Achievement, entre otras. También se promovieron instancias con distintas universidades como la Católica de Córdoba, Nacional de Villa María, Provincial de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, la Biblioteca Pedagógica de la Provincia de Córdoba, entre otras instituciones con las cuales hemos podido conveniar para potenciar la educación municipal y ponerles ALAS a la Educación de la Ciudad.

En palabras de la Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, “este programa propone talleres, seminarios, jornadas, encuentros, congresos, círculos y jornadas institucionales, proyectos innovadores específicos de desarrollo apuntando a mejorar la calidad de los aprendizajes”.

El Secretario de Educación sostuvo también, “que durante el segundo semestre continuaremos con el desarrollo de diversas instancias formativas, en el marco del Plan Integral, como así también estamos planeando la realización de una nueva edición del Congreso Anual de educación para el mes de octubre, que por decisión de nuestro intendente Martín Llaryora desde el año pasado tiene alcance Iberoamericano. Porque estamos convencidos que una mejor educación es posible para la ciudad, pero para que esto sea una realidad la formación docente resulta
clave y prioritaria”.

Para acceder a mayor información de las iniciativas en cursos o desarrollada ingresar aquí 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario