skip to Main Content
La Municipalidad Creó Un Fondo Para Emprendimientos Innovadores

La Municipalidad creó un fondo para emprendimientos innovadores

  • El Fondo “Córdoba Ciudad Inteligente” busca impulsar emprendimientos de base tecnológica que favorezcan la modernización de la administración pública municipal y generen impactos positivos en el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad.
  • Hoy el Intendente Martín Llaryora promulgó la Ordenanza.
  • Según el Startup Córdoba Monitor, en la ciudad existen más de 167 emprendimientos de base tecnológica.

El Intendente Martín Llaryora promulgó hoy la ordenanza Fondo “Córdoba Ciudad Inteligente”, aprobada por el Concejo Deliberante el pasado 3 de junio, cuyo objeto es impulsar emprendimientos de base tecnológica que favorezcan la modernización de la administración pública municipal y generen impactos positivos en el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad.

Según los resultados para el año 2020 del Startup Córdoba Monitor, realizado por el laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba (CorLab), en la ciudad existen más de 167 emprendimientos de base tecnológica, de los cuales el 67% se encuentra comercializando sus productos y servicios mientras que el 33% restante se encuentra en etapa de validación y construcción de sus prototipos. Esta industria genera más de 5 millones de dólares de facturación anual y más de 1300 puestos de trabajo de calidad directos.

Los emprendimientos de base tecnológica o “startups” son una fuente de generación de empleos de calidad. Este sector brinda oportunidades laborales de calidad en forma directa e indirecta siendo un vertical productivo con el potencial de brindar ascenso social en la ciudadanía y el potencial de generar soluciones innovadoras para desafíos vinculados con la sostenibilidad, la inclusión social y la modernización de nuestra ciudad.

El fondo «Córdoba Ciudad Inteligente» busca invertir en emprendimientos de base tecnológica que desarrollen soluciones que favorezcan la modernización de la administración pública municipal y/o que generen impactos positivos sobre el desarrollo de la ciudad de Córdoba, en instituciones de capital emprendedor y en instituciones que ofrezcan servicios de incubación o aceleración de empresas.

Esta iniciativa quedará en competencia de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de Alejandra Torres y la Secretaría de Economía y Finanzas de Guillermo Acosta, mientras que la unidad ejecutora será la Dirección de Innovación representada por Luciano Crisafulli.

Este proyecto fue elaborado con el asesoramiento de referentes de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y es una muestra más del camino que empezamos al inicio de la gestión en materia de innovación y modernización para avanzar hacia un Estado transparente, eficiente y con eje en el ciudadano.

Cuestiones Técnicas del Fondo:

● El Fondo estará constituido por hasta el 1% de los recursos que anualmente se recauden de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, aportes públicos y/o privados, donaciones, excedentes del fondo producto de su renta, recuperos, rescates y/o reembolsos de las inversiones que el fondo haya realizado y otros recursos.

● Dicho Fondo será administrado por un Fideicomiso de Administración cuyo plazo de duración podrá ser de hasta 20 años, pudiendo ser prorrogado por 10 años más.

El proyecto además prevé la creación de:

1.- Un Consejo Consultivo que estará integrado por referentes en materia de inversiones, emprendimientos, tecnología e innovación, concejales y demás integrantes que se establezca reglamentariamente.

2.- Un Comité de Inversión que tendrá a su cargo la selección de los emprendimientos e instituciones que podrán recibir inversiones, aportes y/o prestamos del fondo y, cuando corresponda,

3.- Un Comité de Inversión ampliado que se integrará en caso de que el fondo de inversión reciba aportes de organismos multilaterales de crédito, instituciones públicas y/o personas jurídicas privadas para la selección de proyectos a invertir.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario