skip to Main Content
La Municipalidad De Córdoba Dice Presente En La Noche De La Educación

La Municipalidad de Córdoba dice presente en la Noche de la Educación

  • El evento se celebró en Buenos Aires y contó con importantes personalidades de la educación, los medios, la política y el mundo empresarial.
  • El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, representó a la Municipalidad de Córdoba, compartiendo panel con personalidades del ámbito educativo, social y empresarial.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue testigo de un evento de gran repercusión nacional en torno a la temática “Educación”. Más de 300 figuras del ámbito educativo, académico, político, sindical y empresarial, entre otros, se dieron cita para escuchar a las y los referentes en esta materia.

Entre el selecto grupo de oradores, se encontraba el Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra, quien compartió espacio junto a Soledad Acuña,Ministra de Educación porteña; Juan Grabois, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; Marina Gómez, docente estatal de la provincia de Salta; y Roberto Souviron, fundador de Argentinos por la Educación.

Precisamente, esa última organización fue quien promovió este evento realizado en el auditorio de la asociación civil Amigos de las Bellas Artes, ubicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El moderador que dio el puntapié inicial al debate fue Mario Pergolini,reconocido conductor de radio y tv, y empresario vinculado centralmente al mundo de los medios. Contó además con la conducción de Catalina de Elía, periodista y politóloga.

La apertura del evento estuvo a cargo de Ricardo Torres, presidente de la fundación e Ignacio Ibarzábal, su director ejecutivo. Torres destacó: “Queremos contribuir a fortalecer la educación, nuestro rol es colaborar para generar el contexto en el que todos los cambios que necesitamos se puedan realizar y ayudar a que la educación sea una prioridad en la agenda pública (…)”.

Ibarzábal añadió: “Lo que nos une hoy, más allá de la mirada de cada uno, es que creemos que vale la pena trabajar por una Argentina mejor y que estamos convencidos de que la educación es el camino. Nuestro trabajo tiene tres ejes: el aporte de datos, la concreción de acuerdos y la apuesta por la movilización de la sociedad en pos de la mejora educativa”.

Los tópicos alrededor de los cuáles giraron las miradas y apreciaciones de los oradores fueron los aspectos y cuestiones que han funcionado bien en la educación argentina; asuntos que se hallan pendientes y por lo tanto hay que mejorar; y finalmente un aporte para la educación del futuro desde la coincidencia y aquello que une a los participantes del debate.

Sobre esas consignas, el Secretario de Educación presentó los lineamientos de la política educativa que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba, impulsadas por el intendente Martín Llaryora, las cuales están centradas principalmente en la construcción de un nuevo modelo de educativo que en la ciudad de Córdoba está emergiendo.

“Hay cosas que vinieron para quedarse: la tecnología que se incorporó en cada una de nuestras instituciones y la
mejora en la conectividad nos permite decir que el 100% de los chicos de las instituciones educativas municipales quedaron contenidos. La educación digital en programación y robótica llegó para quedarse”, destacó.

Lógicamente, siguiendo la propuesta del panel, habló sobre los desafíos de cara al futuro, enfocados en la necesidad de renovar un compromiso social por la educación, que involucre a todos y a todas; y compartió mirada sobre lo que se espera que acontezca para una mejor educación en cada geografía del país.

En este sentido, sostuvo que “las trasformaciones deberán ir de la mano de un nuevo pacto, compromiso con la educación, que incluya la generación de condiciones, la mejora en los aprendizajes y la formación docente inicial y continua. En este sentido venimos trabajando desde la gestión que impulsa nuestro Int. Martín LLaryora”. Además, agradeció a Argentinos por la Educación la invitación a formar parte del panel y de esta manera poder ampliar la mirada trasformadora que requiere nuestro sistema educativo”.

Entre los asistentes a La Noche de la Educación participaron legisladores nacionales y de la legislatura porteña como Ofelia Fernández, Roberto García Moritán, Martín Tetaz y Ricardo López Murphy. Los ex ministros nacionales de Educación. Nicolás Trotta y Susana Decibe se sumaron también.

Fueron parte del encuentro el ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires Mario Oporto, la ex ministra de Educación de la provincia de San Luis Paulina Calderón, el ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Mariano Narodowski, y Mario Perna, el ex ministro de Educación de la provincia de Catamarca.

Del sector empresarial hubo distintos representantes como Hugo Sigman (Grupo INSUD), Javier Martínez Álvarez (Techint) y Víctor Valle (Google).

Naturalmente, concurrieron especialistas educativos. Entre otros, participaron Inés
Aguerrondo, Marcelo Rabossi, Cecilia Veleda, Catalina Nosiglia, Martín Salvetti, entre otros.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario