skip to Main Content
La Municipalidad Desarrolló El Primer Workshop Sobre Seguridad Vial

La Municipalidad desarrolló el primer Workshop sobre Seguridad Vial

  • Se realizó en el marco del acuerdo que firmó el Municipio con la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global.
  • Distintos equipos municipales se encuentran trabajando para poder coordinar acciones que colaboren con el objetivo de reducir las muertes y heridas graves a causa de siniestros viales.

La Municipalidad de Córdoba, junto a la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS) y la organización internacional Vital Strategies que la acompaña, realizó el primer Workshop de Seguridad Vial sobre: Buenas prácticas, datos y experiencias de expertos nacionales e internacionales.

Esta actividad se desarrolló en el marco del convenio firmado por el intendente de la ciudad, Martín Llaryora a fines del mes de mayo de este año.

El proyecto que vincula a la ciudad con la organización internacional Bloomberg, coordinado por la Dirección General de Relaciones Internacionales del municipio, que conduce Rodrigo Ceballos Bisso, busca incorporar estrategias para el cambio de comportamiento a fin de promover una cultura de movilidad segura.

El encuentro tuvo por objetivo sensibilizar a funcionarios, directivos, trabajadores y equipos de comunicación y afines a temas de movilidad y salud pública de la Municipalidad de Córdoba.

Participaron autoridades del municipio como el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; la secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; el Subsecretario de Conectividad Urbana y Seguridad Vial, Justo Casado con sus respectivos equipos, junto a personal municipal de distintas secretarías como economía, salud, comunicación, tránsito, tribunal de faltas.

Es un gusto haber sido seleccionados e ingresar en este selecto grupo de ciudades que se animan a sumarse al desafío global de trabajar por la seguridad vial. Desde la Municipalidad, en nombre del intendente y de todos los vecinos, agradecemos el trabajo conjunto con Iniciativa Bloomberg y las organizaciones internacionales que la componen, como IACP y Vital Strategies, por tener a Córdoba como uno de los ejes para trabajar una temática que es tan sensible y tan importante para nosotros. Cuando encontramos socios estratégicos, podemos avanzar, perfeccionarnos, y ser mejores”, sostuvo Miguel Siciliano, secretario de Gobierno.

Los oradores expertos en seguridad vial que disertaron y participaron del evento fueron: Jonás Romo, director Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial en América Latina; Eugenia Keller, experta y asesora en seguridad vial para la Organización Panamericana de la Salud (PAHO); Carolina Álvarez, coordinadora de infraestructura y diseño urbano en Bogotá y Cali, y asesora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia; Omar Jacob, asesor regional en comunicaciones para América Latina, Vital Strategies; María Fernanda Cárdenas, Gerente de comunicaciones, Vital Strategies Colombia; Omar González, coordinador de control y fiscalización, Iniciativa Bloomberg Colombia y Asesor de Operaciones de Control y Fiscalización de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP); Andrés Michel, Valeria Unzaga, Nestor Grion, del área de Datos y estadísticas, Secretaría de Economía de la Municipalidad de Córdoba; Paula Marchesini, coordinadora de movilidad e Infraestructura, Iniciativa Bloomberg Córdoba; Stefanía Cañete, coordinadora de comunicaciones, Iniciativa Bloomberg Córdoba; y Horacio Botta Bernaus, coordinador de control y fiscalización, Iniciativa Bloomberg Córdoba.

Jonás Romo, director Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial en América Latina, compartió: «La Iniciativa Bloomberg está apoyando a la ciudad de Córdoba para implementar medidas eficaces para reducir las muertes y lesiones graves en el tránsito. Con este taller inauguramos una serie de actividades para sensibilizar, capacitar y dotar de herramientas a los diferentes órganos de la Municipalidad y otras agencias que colaboran en la seguridad vial con el objetivo de poner en práctica las acciones en pro de una movilidad segura y la protección de la vida en las calles. Con la participación de expertos locales e internacionales, buscamos compartir las experiencias y estrategias comprobadas para reducir los siniestros viales. Resaltamos que en Argentina, Córdoba y Buenos Aires son las dos ciudades que se han comprometido, junto a Bloomberg, con la temática. Es un gusto haber sumado a la ciudad a este trabajo tan importante para cuidar la vida«.

Al finalizar la jornada, Justo Casado, subsecretario de Conectividad Urbana y Seguridad Vial afirmó “Acabamos de concluir una jornada maravillosa, junto a funcionarios municipales de las distintas áreas, Bloomberg y sus socios estratégicos, relacionadas con políticas de seguridad vial que el Estado municipal está implementando para mejorar los estándares de seguridad vial de nuestra ciudad de Córdoba. “Educar, prevenir, controlar y sancionar” son los ejes de las campañas de concientización basadas en datos y en la experiencia de los asesores técnicos. Córdoba está trabajando y avanzando en materia de seguridad vial”.

A su vez, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales  al cerrar la jornada manifestó: “Agradecemos a Bloomberg en nombre de la Municipalidad por elegirnos, y por todas las lecciones que han calado fuerte en la conciencia de todos. Estamos construyendo una línea de base que nos va a servir para poder diseñar un plan de comunicación que acerque a la ciudadanía medidas preventivas y acciones para la toma de conciencia, y así poder prevenir siniestros viales. Podremos diseñar las políticas adecuadas en función de lo que los aportes que nos otorgan los datos. Estamos empezando a construir una política preventiva en una materia tan dura como es la siniestralidad. Las familias no se reponen tras este tipo de acontecimientos, y recojo de los oradores el concepto de que la seguridad vial no es una cuestión del estado, sino un activo social. Apuntamos a mejorar la movilidad, disminuir la siniestralidad y con estas medidas, aumentar la calidad de vida de los vecinos”.

Punto de partida. Algunos datos locales

Según los datos expuestos, el 16% de los hechos delictivos informados por la Policía y Unidad Fiscal (Observatorio de Seguridad Ciudadana concentrador de datos) al Ministerio de Seguridad corresponde a lesiones culposas por siniestros viales y muertes viales.

Sobre la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global

La Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS, en inglés) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo, entre ellas Vital Strategies, para llevar a cabo actividades de seguridad vial y coordinar con los interesados gubernamentales y no gubernamentales del país. La Iniciativa Bloomberg hace hincapié en el logro de resultados y en el uso de mecanismos de vigilancia y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente los progresos. Para más información ingresar a este link.

Sobre las instituciones asociadas

La Fundación Bloomberg trabaja en 480 ciudades en más de 120 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas posible. La organización se enfoca en cinco áreas principales para crear un cambio duradero: Artes, Educación, Medio Ambiente, Innovación del Gobierno y Salud Pública. La Fundación Bloomberg cubre todas las actividades de caridad de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación y donaciones personales. En 2018, Bloomberg Philanthropies distribuyó US$ 767 millones. Para más información visitá bloomberg.org o en redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

A su vez, Vital Strategies es una organización mundial de salud pública integrada por expertos e investigadores de diversos campos del conocimiento que colaboran con los gobiernos y otras organizaciones para hacer frente a algunos de los problemas de salud más difíciles del mundo. Desarrolla e implementa programas basados en la evidencia en más de 70 países, incluyendo Argentina, centrándose en áreas críticas como datos de salud, control del tabaco, prevención de sobredosis, contaminación del aire y envenenamiento por plomo, seguridad del tráfico y obesidad. Nuestro equipo está compuesto por empleados de más de 37 nacionalidades, lo que es fundamental para nuestro enfoque de crear asociaciones locales con los encargados de la formulación de políticas, los administradores públicos y los grupos de medios de comunicación y de la sociedad civil, a fin de promover la creación de capacidad local y fomentar el progreso de la política de salud pública. Para obtener más información: vitalstrategies.org o en redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

La Asociación Internacional de Jefes de Policía es la asociación profesional más grande e influyente del mundo para líderes policiales. Con más de 32.000 miembros en 168 países, la IACP es un líder reconocido en la vigilancia policial global, comprometida con el avance de comunidades más seguras a través de un liderazgo policial reflexivo y progresista. Desde 1893, la asociación ha estado sirviendo a las comunidades hablando en nombre de las fuerzas del orden público y promoviendo el liderazgo y la profesionalidad en la vigilancia policial en todo el mundo.

Esta organización sin fines de lucro con sede en Alexandria, Virginia, Estados Unidos, a través de investigaciones y capacitaciones, está preparando a los líderes policiales actuales y emergentes, y a las agencias y comunidades a las que sirven, para tener éxito al abordar los problemas, amenazas y desafíos más apremiantes del día. Para obtener más información acceder aquí o en redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario