skip to Main Content
La Municipalidad Lanzó Las Unidades Barriales De Género

La Municipalidad lanzó las Unidades Barriales de Género

  • La iniciativa se desarrolla junto a organizaciones e instituciones barriales y brinda herramientas para la prevención de las violencias.
  • Los cursos otorgan certificación y se dictan a través de encuentros presenciales en clubes barriales.

La Municipalidad de Córdoba presentó el programa de “Unidades Barriales de Género”, una política pública que tiene como objetivo principal brindar herramientas a la ciudadanía para la prevención de las violencias.

La iniciativa, anunciada en marzo pasado por el intendente Martín Llaryora durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, consiste en una serie de capacitaciones presenciales que se llevarán a cabo en clubes barriales para formar promotores de género.

La propuesta, implementada por la Dirección de Género, dependiente de la Secretaría de Gobierno, inicia esta semana a través de encuentros con vecinos en el Club Alas y en la sede del Jockey Club Córdoba y prevé continuar en los clubes Banfield, Banco Provincia de Córdoba, entre otros.

Esta iniciativa es muy importante para la ciudad, porque nos acerca a una sociedad que debe aprender a ser diversa, cómo podemos aprender a respetarnos, cómo detectar un caso de violación de derechos de géneros o de violencias y cómo podemos ayudar. Vivir en una sociedad más justa nos va a hacer mejores y esto es lo que pretenden las Unidades de Género que estamos generando con las instituciones en cada barrio”, explicó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

La convocatoria es organizada a través de organizaciones e instituciones barriales y está abierta al público en general con el objetivo de brindar contenidos de perspectiva de género en el marco de las capacitaciones que tendrán como puntos centrales la introducción a conceptos básicos sobre derechos humanos y géneros, teniendo en cuenta el marco legal a nivel provincial y nacional.

Además se propone sensibilizar sobre los procesos de subjetivación asociados al género en pos de una sociedad más libre e igualitaria; advertir sobre los malos tratos y la violencia en los vínculos interpersonales fomentando vínculos más saludables, revisar las distintas concepciones sobre discapacidad, ofrecer herramientas y recursos para una sexualidad segura, respetuosa y placentera, concientizar sobre la necesidad de una mirada crítica hacia la recepción, producción y reproducción de mensajes con contenido o intencionalidad sexista, de exclusión y/o discriminación, entre otros.

Las Unidades Barriales de Género son parte del Programa de Capacitación Municipal, con esta iniciativa vamos a recorrer los clubes de la ciudad, por eso invitamos a toda la ciudadanía a acercarse y participar de esta instancia tan importante en el marco de las acciones que desde la Municipalidad de Córdoba desarrollamos para la prevención de las violencias”, explicó a su turno la directora de Género, Mónica Ferreyra.

Las capacitaciones se organizan por módulos que abordan distintas temáticas: conceptos básicos, marco legal sobre Derechos y Géneros, Igualdad de Género y Masculinidades, Diversidad (es) Sexual (es), igualdad de Género y Masculinidades, relaciones libres de violencia, Género y Discapacidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, Herramientas prácticas de alerta e intervención/mediación/acción ante situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias y Género y Lenguaje.

Los ejes propuestos para trabajar se llevarán a cabo en un encuentro de capacitación semanal, con una duración de dos meses a partir de la fecha de iniciación, el cual finaliza con una instancia de evaluación para los/las asistentes.

Posteriormente se entregará la certificación correspondiente a quienes hayan cumplimentado con el cursado y evaluación del mismo.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario