skip to Main Content
La Municipalidad Reconoció A Servidores Urbanos Que Finalizaron Sus Estudios Primarios Y Secundarios

La Municipalidad reconoció a servidores urbanos que finalizaron sus estudios primarios y secundarios

  • Ya son 11 los integrantes de este programa que concluyeron el nivel medio de educación.
  • También se destacaron 5 estudiantes que integran el cuerpo de abanderados en las instituciones a las que asisten.

Este miércoles se llevó adelante un festejo para estudiantes del Programa APRENDO, cuya finalidad es insertar al sistema educativo a personas adultas, y brindar el acompañamiento pedagógico necesario a servidoras y servidores urbanos que no han finalizado sus estudios.

Al respecto, el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava manifestó “Lo que aprenden se lo llevan con ustedes para toda la vida. Van a poder transmitirle a sus hijos y nietos que siempre hay tiempo, que cuando se nos da una ayuda hay que aceptarla y demostrar que se puede”.

Y añadió “Esta oportunidad que se les brindó desde la Municipalidad, los ha convertido en los más destacados de cada institución educativa. Sin dejar de lado algo tan importante como el programa de Servidoras y Servidores Urbanos, donde se capacitan y colaboran poniendo a Córdoba cada día más linda. No siempre la vida nos pone en igualdad, ahí debe estar la justicia social», concluyó

A su vez, Mauricio Romero, subsecretario de Articulación y Convivencia Territorial, expresó «Estoy orgulloso del programa APRENDO. Siento ese orgullo en ustedes, en cada cooperativa, en cada Servidora y Servidores que priorizan sus clases. Veo que ustedes lo valoran y lo transmiten”, y anunció “El próximo año queremos duplicar la cantidad de asistentes para que completen sus estudios primarios y/o secundarios. Es importante que los que hoy lo están realizando, compartan su experiencia para que se multiplique».

En un emotivo acto de entrega de certificados se reconoció a los primeros 11 egresados del ciclo secundario, acompañado de un agasajo junto a una choripaneada y juegos tipo kermesse.

Jesssica Bustos, una de las egresadas contó orgullosa que concluyó la secundaria después de 13 años “Tenía materias de 6to año para rendir que no había podido hacerlo anteriormente porque tengo hijos y tenía que trabajar. A partir de la oportunidad que me dio la Municipalidad a partir del programa de Servidores Urbanas tuve la oportunidad de trabajar y estudiar y de ese modo este año pude rendir y terminar y para mí fue un gran logro. Mi familia, especialmente mis hijos, me bancaron y se pusieron muy felices al verme con el certificado de materias aprobadas”.

Jessica, relató además que el retomar el estudio después de tanto tiempo fue difícil, “Se puede, las excusas están en nuestra cabeza y no hay edad para terminar la primaria y la secundaria. Sirve para uno mismo, para la vida cotidiana y para buscar trabajo. Sirve para darle a tus hijos el ejemplo de que nunca es tarde. Pero ahora que terminé, me sentí realizada, orgullosa de mí por haberlo podido finalizar luego de tanto tiempo”.

Además, en la oportunidad, se destacaron a 5 estudiantes que forman parte del cuerpo de abanderados en las instituciones a las que asisten. Una de las alumnas reconocidas es abanderada del nivel secundario y las demás escoltas del nivel primario, todas elegidas por destacarse en sus calificaciones como así también en conducta.

Una de ellas es Claudia Fabiana Orihuela quien relató que comenzó a estudiar porque había abandonado de chica el colegio “De a poco se me fue yendo la vergüenza de volver a estudiar y fue así que cursé y terminé la primaria y me eligieron como escolta de la bandera”, quien, además, aprovechó para dar un mensaje “Estudien. Es el modo de defendernos en la vida”, concluyó

En el mismo acto, se reconoció a 49 servidoras y servidores que integran el Programa APRENDO, quienes han demostrado un gran compromiso en el cursado, en algunos casos con asistencia perfecta a pesar de las diversas dificultades que se presentan a lo largo del trayecto.

La iniciativa es desarrollada a través del programa de Servidoras y Servidores Urbanos Comunitarios (SUC), perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, de manera conjunta con la Secretaría de Educación municipal y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

SOBRE EL PROGRAMA APRENDO

Después de un relevamiento sobre las trayectorias educativas de los servidores urbanos se concluyó que, de los 2200 que forman parte del programa social que se ejecutan a través de 15 cooperativas de la ciudad, cerca de 300 no concluyeron el primario y de ellos aproximadamente 100 son analfabetos. Así mismo, 1100 servidores no concluyeron el secundario.

Por tal motivo, y a los fines de mejorar y fortalecer los indicadores de terminalidad educativa de los servidores urbanos, y buscando que los mismos puedan acceder al mercado laboral con la formación necesaria, se reconoció la necesidad de acompañar las trayectorias educativas de cada uno de ellos, articulándolos con los diferentes niveles de educación del Estado.

En la actualidad, 364 servidoras y servidores urbanos participan del Programa Aprendo, de los cuales 121 están cursando el nivel primario. De los 243 restantes, 11 ya han logrado completar sus estudios secundarios y recibirán el correspondiente certificado de egreso por parte del Ministerio de Educación de la Provincia.

En cuanto al cursado, el trayecto correspondiente a la primaria lo realizan en alguno de los 28 centros educativos municipales con educación para adultos disponibles, según la cercanía a su lugar de residencia.

A su vez, el nivel secundario, es cursado en aquellas instituciones que cuentan con escuela para adultos.
Cabe destacar que el acompañamiento pedagógico es brindado por 12 voluntarias de la Universidad Provincial de Córdoba, a través de la Secretaría de Extensión, que cursan sus estudios en la Facultad de Educación y Salud.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario