skip to Main Content
La Municipalidad Recuperó Tres Plazas A Través Del Presupuesto Participativo Barrial

La Municipalidad recuperó tres plazas a través del Presupuesto Participativo Barrial

La Municipalidad de Córdoba, a través del Presupuesto Participativo Barrial, recuperó y reacondicionó las plazas Elpidio Torres de barrio Guiñazú, Macuca en barrio El Chingolo y Dr. Roberto Cisneros ubicada en Alto Alberdi.

La elección de los espacios verdes y las obras a realizar se decidieron por un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Participación Ciudadana a través de talleres con los CPC, los centros vecinales y organizaciones barriales de cada sector, quienes visibilizaron las problemáticas y necesidades y planificaron las tareas de recuperación.

«Necesitamos un Estado que quiera hacer, pero también un Centro Vecinal y dirigentes que quieran a los vecinos, al barrio y que se animen a trabajar con el gobierno para que tengamos espacios hermosos como estos. Juntos ponemos a Córdoba de pie», expresó el intendente Martín Llaryora en la inauguración de los espacios recuperados.

Los trabajos consistieron en la instalación de mobiliario urbano, juegos infantiles e integradores, limpieza y reacondicionamiento, pintura de cordones, demarcación de señalética, entre otros.

En la Plaza Macuca, de barrio El Chingolo, se instaló una hamaca triple, un tobogán, un sube y baja, un trepador recto, una hamaca y una calesita integradora, seis bancos, dos set de mesas con asientos y cuatro cestos papeleros.

El trabajo se completó con el arreglo de juegos existentes, el reacondicionamiento del aro de básquet y la pintura de playón de juego. También se desmalezó todo el sector, se pintaron los cordones cunetas, se realizó demarcación señalética horizontal y se colocaron siete lámparas LED para iluminar el espacio verde.

En tanto en la Plaza Elpidio Torres, ubicada en barrio Guiñazú, se instalaron juegos saludables, que consisten en un caminador doble, una barra paralela, un banco abdominal y un movimiento espaldar. En cuanto a juegos infantiles, se instalaron dos hamacas triples, dos toboganes, un sube y baja y un trepador recto. El mobiliario urbano consiste en 10 bancos, cuatro sets de mesas y cestos papeleros.

Además, se realizó limpieza y desmalezado del predio, pintura de cordones, demarcación de señalética y se parquizó con la colocación de 150 plantas, tales como dietes, durantas, adelias, lavandas, salvias y fornios rubra.

Finalmente, en la Plaza Dr. Roberto Cisneros, ubicada en barrio Alberdi, se reacondicionó este amplio espacio verde, donde se llevaron a cabo tareas de limpieza, pintura de cordones, arreglos de canteros, poda de árboles y arbustos. Se pintó el paredón y las pérgolas, se reacondicionaron los juegos existentes y se arreglaron las escaleras. Se instalaron juegos infantiles compuestos por dos hamacas triples, dos toboganes, dos sube y baja triple, dos trepadores rectos, hamaca y calesita integradora, once bancos, mesas y cestos papeleros.

Cabe destacar que en el mes de marzo, el intendente Martín Llaryora anunció la intervención de 33 plazas y espacios verdes, de 27 barrios de la capital que se encuentran con un gran porcentaje de avance y están próximas a ser finalizadas.

Autogestión de Desarrollo Barrial

Por otra parte, el municipio firmó un acta compromiso con el Centro Vecinal El Chingolo que tendrá a su cargo el mantenimiento y cuidado de Plaza Macuca.

Además, el Centro Vecinal Alicia Risler, recibió fondos por $ 300.000 para el cuidado del espacio verde de su correspondiente barrio.

Estas acciones se enmarcan en el Programa de Autogestión de Desarrollo Barrial lanzado en marzo del 2020 por el intendente Martín Llaryora, que consiste en el mantenimiento, por parte de los Centros Vecinales, de diferentes espacios en sus jurisdicciones y que promueve un nuevo modelo de gestión y participación ciudadana para fomentar la descentralización operativa y administrativa.

Presupuesto Participativo (5)


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario