skip to Main Content
La Plaza Jerónimo Del Barco, Con Nuevas Veredas Y Juegos Para Niños

La Plaza Jerónimo del Barco, con nuevas veredas y juegos para niños

  • Con las obras de recuperación en su recta final, el espacio verde más icónico de barrio Alto Alberdi ya muestra un gran cambio en su fisonomía.
  • Todas sus veredas fueron renovadas con losetas graníticas y se colocaron senderos podotáctiles en el perímetro.
  • También tiene un Patio de las Infancias con juegos de vanguardia y piso antigolpes, además de nuevas mesas, bancos de hormigón, bicicleteros y bebederos.
  • Actualmente las obras en ejecución consisten en la instalación de un sistema de riego automatizado por aspersión, una estación solar y rejas bajas para proteger los sectores con parquización.

La Municipalidad de Córdoba está a punto de concluir las múltiples obras de recuperación de la plaza Jerónimo del Barco de barrio Alto Alberdi. Los trabajos se enmarcan en el programa “La Plaza de tu Barrio”, que actualmente tiene 10 frentes de obra distribuidos en barrios de la ciudad.

Las viejas y dañadas veredas calcáreas fueron reemplazadas por 3.100 m² de losetas graníticas de mayor durabilidad, incluyendo senderos podotáctiles en los perímetros para facilitar el traslado de las personas con discapacidad visual. Además, en las esquinas se construyeron amplias rampas de acceso.

La plaza tiene una superficie de más de 10.000 m² y está ubicada en avenida Colón al 2.700. Las múltiples acciones implican la reparación de las instalaciones existentes y fundamentalmente la creación de nuevos sectores con equipamiento de calidad.

Una de las innovaciones más notables es la creación del Patio de las Infancias, un sector de 600 m² con piso antigolpes realizado a partir del reciclado de neumáticos fuera de uso. Dispone de juegos infantiles clásicos, inclusivos y también de vanguardia como trepador de sogas, resorte espiral, panel musical de tambores, mangrullo con toboganes y rampa de acceso para silla de ruedas.

Asimismo, el sector tendrá un enrejado perimetral para mayor seguridad.

Resaltará a su vez la instalación de una estación solar con dispensador de agua caliente y que también permitirá la carga de celulares mediante puerto USB. Y en cuanto a mobiliario urbano, se terminan de colocar numerosos sets de mesas y bancos de hormigón, bicicleteros y bebederos. Además, se potencia la iluminación del sitio con tecnología LED y se recupera la fuente de la plaza.

Todo el paisaje verde se interviene mediante una extensa parquización con rejas bajas en canteros y distintas variedades de árboles, arbustos, gramíneas, herbáceas, junto al nivelado con tierra negra y colocación de champas de césped. Y para mantener la vegetación se instala un sistema de riego automatizado por aspersión.

La Plaza de tu Barrio

Las acciones forman parte del programa “La Plaza de tu Barrio”, a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y ejecutada a través de la Dirección de Espacios Verdes. Sólo en el año 2021 la inversión del Municipio fue de 1.100 millones de pesos y se proyectan otros 2.000 millones de pesos para el corriente año.

Es una de las múltiples líneas de intervención encaradas por el municipio para la recuperación de los espacios verdes mediante obras de infraestructura e instalación de equipamiento de calidad.

Actualmente existen 10 plazas en recuperación simultánea: plaza Rivadavia (Alta Córdoba); plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi); plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos); Heroínas de Ayohuma (Patricios); plaza Andrés Chazarreta (Los Naranjos); plaza Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba); la plaza Colón (Alberdi); parque “Pueblo La Toma” (Alto Alberdi);Plaza de las Madres (Las Huertillas); plaza sin nombre (Inaudi).

Bajo este programa ya se inauguraron 10 plazas: Elvira Ceballos (Alberdi); Abuelas de Plaza de Mayo (Comercial); Villa Rivadavia; Trulalá (Ampliación Pueyrredón); Eva Perón (Las Violetas); Héroes de Malvinas (Inaudi); Patricios; Alfonsina Storni (Villa Allende Parque); 12 de octubre (Escobar); Alem (Pueyrredón).

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario