skip to Main Content
La Primera Expo Sobre Derechos Y Concientización Convocó Más De 2500 Personas En Córdoba

La primera Expo sobre Derechos y Concientización convocó más de 2500 personas en Córdoba

  • De manera inédita en la ciudad, instituciones vinculadas a la discapacidad expusieron sus trabajos para vecinas y vecinos.
  • Más de 60 asociaciones civiles participaron del evento.

Este viernes 2 de diciembre se realizó la primera Expo Derechos y Concientización en la ciudad de Córdoba con una alta convocatoria.

Más de 2500 personas se acercaron a la Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas a participar del evento, que tuvo como objetivo difundir, concientizar y mejorar la convivencia, fomentando derechos y participación.

La iniciativa, coordinada por la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, se pensó, diagramó y concretó en el marco de las políticas públicas que la gestión del intendente Martín Llaryora desarrolla a favor de la inclusión y la convivencia ciudadana.

Al ser consultado en su presencia en la Expo, el secretario Raúl La Cava expresó: “Desde que el intendente Martin Llaryora asumió su gestión nos hizo un pedido claro: trabajar junto a quienes saben realmente de discapacidad».

«Y así hicimos. En Córdoba hay muchas organizaciones que trabajan en esto, pero no había un vínculo fluido con la Municipalidad«, comunicó el funcionario.

«Nos pusimos en contacto, empezamos a trabajar juntos y está fiesta de hoy es un ejemplo de lo que podemos lograr. Este es el camino, para una ciudad más accesible. En Córdoba hay muchas organizaciones que trabajan en esto, pero no había un vínculo fluido con la Municipalidad.  Buscamos acercarnos, que vuelvan a confiar y empezamos a trabajar juntos. Está fiesta es un ejemplo de lo que podemos lograr. Este es el camino, para una ciudad más accesible”, concluyó Raúl La Cava.

Esta exposición, realizada por primera vez en Córdoba, sirvió para que más de 60 asociaciones civiles, fundaciones y familias que trabajan para y con las personas con discapacidad compartan sus actividades con toda la comunidad cordobesa.  Se mostraron producciones de los talleres de las instituciones,  con trabajos de sus alumnos o concurrentes vinculados a artesanías, trabajos en cuero, carpintería, panadería y pastelería, entre otras. La Expo contribuyó además a multiplicar el intercambio entre las mismas ONG, mejorando sus vínculos para seguir trabajando de manera articulada.

La tarde en la ciudad acompañó de gran manera y desde las 18hs., Male Pozzobon y Jero Velazco fueron los encargados de guiar la animación de todo lo que se sucedió.  Vecinas y vecinos integrantes de los talleres que se brindan desde la Dirección General de Discapacidad e Intervención Social, realizaron una coreografía trabajada a lo largo del año junto a sus profesores.

Con gran satisfacción, Pablo Giesenow, titular de la Dirección, dijo “La emoción de esta Primera Expo Derechos nos durará hasta el próximo encuentro. Haber compartido con más de 60 organizaciones y fundaciones que trabajan por la discapacidad y con muchas vecinas y vecinos que se acercaron nos dio la calidez para saber que fue exitoso».

El Estado y la sociedad civil unidos, mostrando lo que podemos hacer cuando trabajamos en equipo. Intercambiar experiencias contribuye a mejorar la calidad de vida haciendo una ciudad inclusiva y de mejor convivencia”.

El cierre fue una gran manera de despedir esta Primera Expo de Derechos y Concientización. Dani Guardia con su inconfundible voz le puso ritmo musical de cuarteto y llegó el final con un show de pirotecnia lumínica de bajo impacto sonoro.

La pirotecnia tradicional causa un impacto que desregula las emociones y los comportamientos de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y  personas con trastornos del procesamiento sensorial que presentan mayor sensibilidad a los ruidos fuertes. Por tal motivo, como forma de concientizar y sensibilizar a la sociedad, sobre cómo afecta a las personas con Autismo o Trastornos del Procesamiento Sensorial y el impacto de la pirotecnia de más de 87 decibeles, se utilizaron fuegos artificiales de sólo luces.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario