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Comenzó La Formación Docente En Atención A La Diversidad: “Estudiantes Con Discapacidad Auditiva En Nivel Inicial Y Primario”

Comenzó la Formación Docente en Atención a la Diversidad: “Estudiantes con discapacidad auditiva en nivel inicial y primario”

  • La capacitación dirigida a docentes titulares y suplentes del Sistema Educativo Municipal comenzó sus actividades con más de 200 inscriptos.
  • Busca promover la mejora de las prácticas, políticas y culturas inclusivas al interior de las instituciones.

La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, dio inicio al Ciclo de Formación Docente en Atención a la Diversidad: “Estudiantes con discapacidad auditiva en nivel inicial y primario”.

Se trata de una instancia que busca promover la mejora de las prácticas y políticas inclusivas al interior de las instituciones y reflexionar desde aportes específicos para el desarrollo lingüístico, comunicativo, auditivo y cognitivo de estudiantes con hipoacusia y/o sordera. La propuesta es semipresencial e incluye siete encuentros presenciales y tres momentos virtuales asincrónicos.

Se trabajarán desde una perspectiva que comprende a las personas con hipoacusia y/o sordera como sujetos de Derechos, en un abordaje desde el modelo social de la Discapacidad. Más adelante, se abordarán contenidos sobre el estado del arte de la educación de personas con discapacidad auditiva y el marco normativo de los
procesos de inclusión en la provincia de Córdoba. Además, se ofrecerá una formación introductoria a la Lengua de Señas.

Carolina Capdevila, una de las docentes participantes, expresó que “la propuesta surgió de la necesidad y la demanda de escuelas y equipos técnicos que trabajan con estudiantes en esta situación y que requieren estrategias específicas de abordaje”. Por su parte, Mercedes Bosco,  es capacitadora y afirmó que “la iniciativa no hubiese sido posible si la necesidad no se hubiese escuchado, alojado y gestionado pensando en un equipo docente que pueda abordar la temática de una manera integral”.

La directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, sostuvo que “el eje central es mirar nuestras prácticas reflexivamente para continuar generando espacios de atención a la diversidad dentro de las escuelas y al interior de las aulas. Consideramos muy importante conformar un equipo docente diverso, que incluya profesionales con distintas trayectorias tanto académicas y laborales. Atender a la inclusión y a la diversidad desde una propuesta de formación con las mismas cualidades fue el desafío. Es por eso que el equipo responsable de la capacitación está integrado por profesoras de educación especial con orientación en hipoacusia y sordera, un acompañante terapéutico, una persona sorda hablante de lengua de señas y un intérprete de Lengua de Señas Argentina”.

El secretario de Educación Horacio Ferreyra expresó que “esta propuesta nos permite avanzar sobre el objetivo de hacer realidad una educación cada vez más inclusiva y de calidad, con docentes y directivos altamente calificados para una tarea difícil y desafiante. Como nos indicó desde el principio de esta gestión nuestro intendente Martín Llaryora, el horizonte debe ser garantizar más y mejor educación para las y los estudiantes de nuestra ciudad”.

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