skip to Main Content
Lanzamiento V Congreso Municipal De Educación Y II Congreso Iberoamericano De Gobiernos Locales Y Educación

Lanzamiento V Congreso Municipal de Educación y II Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación

  • Se desarrollará los días 5 y 6 de octubre.
  • Participarán representantes de la Municipalidad de Córdoba, ministerios provinciales y de distinguidas casas de estudios superiores del ámbito provincial y nacional y el Comité Académico del Congreso.

El próximo 5 y 6 de Octubre del 2022 se desarrollará V Congreso Municipal de Educación –II Congreso Iberoamericano de Gobiernos locales y Educación bajo el lema “Pasión por aprender” con el objetivo de compartir una instancia de formación para contribuir con la mejora de la educación en el contexto actual, potenciar espacios de socialización y análisis de experiencias innovadoras, en el marco de conversaciones acerca de los saberes y formas de enseñar y aprender y promover el diálogo entre responsables de políticas educativas y escolares, gestionadas por instituciones educativas y gobiernos locales de Iberoamérica, con el ánimo de compartir logros, avances y desafío.

Los ejes temáticos previstos son:

  • EJE 1: Educación inclusiva, equitativa y saludable
  • EJE 2: Aprendizajes y habilidades para la vida y el trabajo
  • EJE 3: Enseñanza y profesión docente
  • EJE 4: Aprendizaje y transformación digital
  • EJE 5: Educación, ambiente y patrimonio cultural local
  • EJE 6: Transformación e innovación de los sistemas educativos

Podrán participar docentes, directivos, supervisores, técnicos, investigadores, profesionales e interesados, del Sistema Educativo de la Municipalidad de Córdoba, de la Provincia de Córdoba y de otras jurisdicciones del país y el extranjero. Los interesados en participar y presentar producciones podrán obtener mayor información ingresando Aquí

  • En comité académico del Congreso está integrado por los representantes:

Academia Nacional de Ciencias. Dra. Beatriz Caputto.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Prof. Delia Provinciali

Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Ing. Javier Martín.

Universidad Provincial de Córdoba, Dr. Enrique Bambozzi y Mgtr. Mariana Etchegorry.

Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Claudia Guzmán.

Universidad Nacional de Villa María Mgter. Gabriel Suarez.

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, Ing. Héctor Macaño e Ing. Roberto Muñoz

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, Ing. Claudia Verino e Ing. Gabriel Cerutti

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, Ing. Norberto Gaspar Cena.

Universidad Católica de Córdoba, Esp. Marianna Galli

Universidad Empresarial Siglo XXI, Mgter. Débora Brocca

Universidad Blas Pascal, Mgter. María Helena Saddi

Comisión de Planeamiento de la SE de la Municipalidad de Córdoba, LIc. María Alejandra Senestrari Estrada.

Municipalidad de Córdoba, Dra. Alicia Olmos

Los participantes resaltaron los ejes temáticos que presenta el programa del Congreso y se comprometieron a realizar sus aportes para enriquecer las mesas de exposición,generar espacios de vinculación de la ciencia con la ciudadanía y acercar el mundo académico a la gestión de la educación en el ámbito de los gobiernos locales.

El Secretario de Educación Horacio Ferreyra agradeció a todas las instituciones presentes que “se comprometieron a realizar sus aportes y desarrollos para enriquecer las mesas de exposición y seguir construyendo, la Córdoba del conocimiento”.

Están previstos 8 Conversatorios, 11 Paneles, 18 Mesas de experiencias, 1 Ideatón,100 Expositores en la Muestra Córdoba Ciudad CreActiva, 57 Municipios argentina e Iberoamérica, 16 Provincias Argentinas, 5 Países, 300 Instituciones Educativas.

Los países invitados son Argentina, Brasil, Colombia, Inglaterra, México, Uruguay, entre otros.

Los Ministerios de Educación e instituciones educativas de las siguientes provincias argentinas: Buenos Aires, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán, entre otras.

Y Organizaciones invitadas  serán  la Academia Nacional de Ciencia, Agencia Córdoba Cultura, Agencia Nacional de Seguridad Vial, CEIBAL Uruguay, Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Córdoba), Fundación Arcor,Fundación Grooming Argentina, Fundación Telefónica, Fundación Varkey, Junior Achievement Córdoba, Ministerio de Agricultura y Ganadera (Córdoba), Ministerio de Ciencia y Tecnología (Córdoba), Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación (Córdoba), Organización de Estado Iberoamericana, Red de Innovadores Locales, Scholas Occurrentes Universidad del Sentido, Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (MDS.Nación), Sindicado de Docentes Privados, UNESCO, Unión de Educadores de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, entre otras.

Municipios y Comunas invitadas

Colombia: Medellín, Argentina: Buenos Aires: Avellaneda, General Pueyrredón, General Villegas, José C. Paz, Vicente López. Córdoba:Alta Gracia, Arroyito, Cintra, Cruz del Eje, Cura Brochero, Cura Brochero, Idiazabal, Juárez Celman, La Cumbrecita, La Paquita, Miramar, Morteros, Quilino, Río Cuarto, Río Primero, San Carlos Minas, Villa María. Entre Ríos: Concepción del Uruguay, Concordia. La Rioja: Chepes. Misiones: Posadas. Rio Negro: San Carlos de Bariloche. Santa Fe: Rafaela, San Justo. Entre otros.

Red de Escuelas y Jardines que innovan de la Ciudad de Córdoba y Zona Metropolitana  (Instituciones educativas de todos los niveles y modalidades) Bouwer, Cabana, Carlos Paz, Ciudad de Córdoba, Colonia Tirolesa,Cuesta Blanca, Dumesnil, Estación Juárez Celman, Icho Cruz, La Calera, La Quebrada, Los Cedros, Malagueño,Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Mi Granja, Montecristo, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes, San Antonio de Arredondo, Unquillo, Villa Allende, Villa Independencia y Yocsina.

Especialistas confirmados:Claudia Brovetto, Daniel Brailovsky, Gabriela Cappelletti, Hernán J. Aldana Marcos,Lilia Toranzo, Luciana Alonso, Mirta Castedo, Rebeca Anijovich, entre otros.

Especialistas invitados: Juan Bevacqua, Pepe Menéndez, Renato Opertti, entre otros.

El Secretario Ferreyra, finalizó expresando “que este Congreso por decisión de nuestro Int. Martìn LLaryora tendrá alcance local, provincial, nacional e internacional y convoca a docentes, investigadores, funcionarios, empresarios, entre otros actores a debatir sobre la educación del futuro desde el presente con la mirada puesta en la educación formal -sistematizada-reglada- como así también en la educación no formal. Hace falta pensar en articulaciones, en las mejores vinculaciones posibles entre lo formal y no formal. El congreso se constituye en una ventana de oportunidad para aprender y compartir. Es por ello, que las y los esperamos en Córdoba, una Ciudad que aprende con vos”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario