skip to Main Content
El Municipio Lanza Una Campaña De Concientización Para La Conducción Vial Responsable

El Municipio lanza una campaña de concientización para la conducción vial responsable

  • Habrá carpas con puestos de hidratación y autotest de alcohol en sangre gratuitos, voluntarios y anónimos.
  • La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Córdoba, cuenta con el apoyo de bares, restaurantes, salones de fiestas, discotecas y locales de eventos masivos.
  • Los “conductores designados” tendrán beneficios en los locales adheridos.

La Municipalidad de Córdoba presentó hoy la campaña de concientización “Yo manejo responsablemente”, orientada a promover el consumo de alcohol responsable y el cuidado de la vida, previniendo accidentes viales.

La iniciativa, que será puesta en marcha este jueves, consiste en la instalación de carpas o centros de testeos de alcoholemia gratuitos y anónimos que serán instalados viernes y sábados en lugares estratégicos de la ciudad.

Quienes lo deseen, podrán acceder a la realización de los chequeos para corroborar si superan el límite de 0.4 gramos de alcohol por litro de sangre.

Estos puntos serán rotativos y se ubicarán en lugares seleccionados estratégicamente para acompañar el flujo vehicular que se genera especialmente en horario nocturno. Allí también se ofrecerá café y agua a quienes participen del chequeo.

Los operativos contarán con personal de diversas áreas de la Municipalidad de Córdoba, como la Subsecretaría de Conectividad Urbana y Seguridad Vial, y Defensa Civil, ambas dependientes de la Secretaría de Gobierno, junto a la Secretaría de Salud y Promotores de Convivencia del Tribunal Administrativo de Faltas.

La medida tiene como objetivo final desalentar el consumo de alcohol de quienes conducen vehículos, disminuyendo el riesgo de sufrir accidentes de tránsito.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, resaltó la coordinación del Municipio con las cámaras que nuclean a bares, restaurantes, salones de fiestas y discotecas, entre otras. “Articular medidas para prevenir que un conductor maneje alcoholizado puede salvar vidas. No hay forma de construir políticas públicas si lo hace solo el Estado, el apoyo del sector privado es fundamental para construir una sociedad mejor”, señaló el funcionario.

Sobre los autotest de alcoholemia gratuitos, voluntarios anónimos que se ofrecerán en las carpas o centros de testeos, el titular del Tribunal Administrativo de Faltas, Juan Manuel Aráoz, explicó estarán a cargo de Promotores de Convivencia. Además, el funcionario remarcó que esta instancia no tiene fines punitivos, y está diseñada para “permitir a quien maneja, delegar esa responsabilidad en otra persona en caso de que el resultado exceda el límite permitido”.

Al mismo tiempo, la Municipalidad trabaja junto a las cámaras de la Industria del Espectáculo y Afines; de Discotecas, Resto pubs y afines; de Salones de Fiestas; la Unión de Bares de Güemes y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica en la elaboración de un plan de beneficios que alcanzará a quienes asistan a las carpas y a los “conductores designados” en boliches.

Esta estrategia se sustentará en un plan de beneficios a través de vouchers y descuentos especiales en locales adheridos.

El vicepresidente de la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines, Ricardo Taier resaltó que “estamos dispuestos a colaborar con el Municipio para que esta propuesta sea un éxito, consideramos esta acción como una tarea muy valiosa”.

Por otra parte, la Subsecretaría de Conectividad Urbana y Seguridad Vial, a través de la Policía Municipal de Tránsito, continúa realizando controles aleatorios de rutina.

En ellos se solicita a los conductores licencia de conducir; cédula de identificación del automotor; póliza de seguro o certificado de cobertura del seguro obligatorio; comprobante de revisión técnica obligatoria y control de alcoholemia.

“Es una visión trascendental garantizar la seguridad de los ciudadanos en el uso de la vía pública, celebro que los privados nos estén acompañando”, destacó el subsecretario Justo Casado.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario