skip to Main Content
Las Escuelas Y Jardines Municipales Implementaron Proyectos Steam En El Marco Del Programa PIEnsA Córdoba

Las escuelas y jardines municipales implementaron proyectos Steam en el marco del Programa PIEnsA Córdoba

  • Se trata de propuestas pedagógicas innovadoras relacionadas con la integración y profundización de saberes vinculados con las ciencias, tecnología, artes y matemática desde un enfoque ampliado.
  • 56 Escuelas y Jardines desafiaron proyectos en el que los estudiantes han podido explorar, descubrir, indagar y crear mediante el planteamiento y resolución de problemas escolares y/o comunitarios.

Durante 2022, desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba se propusieron espacios de formación docente y acompañamiento pedagógico, con el propósito de favorecer el diseño de propuestas pedagógicas innovadoras que permitan vincular aprendizajes y contenidos de las Ciencias Naturales y Sociales, la Tecnología, las Artes y la Matemática bajo el enfoque STEAM ampliado en situaciones en las que los y las estudiantes puedan explorar, descubrir, indagar y crear.

Cabe destacar que en las respectivas propuestas escolar de las Instituciones bajo el programa PIEnsA se destina por cada sala o grado una hora semanal a este tipo de iniciativa.
Los y las docentes se embarcaron en el desafío de diseñar y desarrollar sus propias experiencias didácticas desde la integración de saberes.

Las temáticas más frecuentes han tenido vinculación con el ambiente en la ciudad, el recurso natural agua, la educación vial y la movilidad sustentable, la música y el sonido, entre otros. En la mayoría de los casos fueron proyectos que tuvieron una marcada impronta a la convocatoria y participación de toda la comunidad educativa.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, comentó al respecto: “El desarrollo de las experiencias didácticas demostró una vez más la importancia de pensar propuestas que se planteen desde un enfoque holístico de enseñanza y aprendizaje, que permita hacer foco en la curiosidad, el asombro y la creatividad, propias de los niños y niñas. La buena noticia es que durante 2023 la totalidad de las instituciones de Educación Inicial y Primaria del Sistema de Educación Municipal formarán parte del programa PIEnsA, adoptando el enfoque STEAM ampliado e impulsando este tipo de proyectos”, concluyó.

“Partiendo desde esta perspectiva, hemos abordado diversas temáticas apoyadas en la integración de saberes, lo que ha enriquecido significativamente las propuestas de enseñanza y ha impactado positivamente en los aprendizajes de nuestros estudiantes”, comentó una de las docentes protagonistas. “Me gustó aprender junto con mis compañeros. En el proyecto fuimos resolviendo desafíos y conociendo cómo cuidar el ambiente”, añadió una estudiante. “Nos sorprendimos mucho cada vez que hacíamos experimentos con la científica que venía a la escuela”, “La seño nos enseñó que tenemos que preguntarnos sobre el mundo que nos rodea, de ahí salió nuestro proyecto del año”, fueron otras voces que expresaron lo que sintieron.

El programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje – PIEnsA – que actualmente se implementa en 56 instituciones educativas municipales, se trata de una propuesta integral de mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje que involucra a la Educación Inicial y Primaria de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Es en este marco es que se han desarrollado los proyectos Explora, Descubre, Indaga y Crea, los cuales tienen lugar como propuestas pedagógicas y de organización curricular innovadoras para los diferentes ciclos. En el 2023, la totalidad de las instituciones educativas municipales implementaran este tipo de proyectos en sus respectivas propuestas institucionales.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario