skip to Main Content
Las Personas Trans Y No Binarias Ya Cuentan Con Un Programa Integral De Salud Gratuito En La Ciudad

Las personas trans y no binarias ya cuentan con un Programa Integral de Salud gratuito en la ciudad

  •  El circuito incluye análisis de laboratorio, control de talla y peso, presión arterial, vacunación, clínica médica, cardiología, oftalmología, odontología, y endocrinología.
  •  También se ofrece servicio de escucha, orientación y acompañamiento por consumo problemático en sustancias.
  • Los turnos se tramitan a través del correo electrónico salud.diversidad.muni@gmail.com

En un nuevo paso hacia una ciudad más inclusiva, la Secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria junto a la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal de la Municipalidad de Córdoba llevan a cabo el Programa Integral de Salud para personas Trans y No binarias.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, por primera vez en la ciudad, las personas del colectivo LGBTIQNB+ tienen la posibilidad de acceder a un plan integral de salud gratuito en el cual se las nombre y reconozca como cada uno se autopercibe sin sentirse discriminadas, sino que, todo lo contrario, son tenidas en cuenta y respetadas.

«El programa Ronda Trans está recibiendo muy buena respuesta, y en parte se explica en el hecho de que lo trabajamos en conjunto con la propia comunidad trans y de personas no binarias. Conversamos acerca de cómo favorecer el acceso a la salud integral y diseñamos juntos la manera de hacer efectiva esta política pública. También fue muy importante la capacitación de los equipos que desarrolló la Dirección de Diversidad«, evaluó Liliana Montero, secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria.

Por su parte, Sandra Trigo, secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, destacó “El acceso a la salud de toda la población es un derecho humano de todas las personas que el estado debe garantizar y promover. Este programa viene a dar cuenta de la importancia del acceso a la salud para la construcción de una ciudad con más oportunidades, con más igualdad, pero sobre todo una ciudad mucho más humana”.

Esta política pública, que se constituía como una demanda especifica de la comunidad trans, travesti y no binarie, tiene como principal objetivo facilitar y promover el acceso de nuestra comunidad a la salud. Con políticas como esta, estamos construyendo una Córdoba que es un orgullo de ciudad» indicó F Bonino, director de Diversidad.

“Ronda Trans” comprende un circuito completo de clínica médica, vacunación, oftalmología, cardiología, endocrinología, análisis clínicos, que comienza en el Servicio de Enfermería donde se realiza control de talla, peso y presión arterial.

El programa articula diferentes hospitales y centros de salud del sistema público municipal para ofrecer una atención integral en tres planos: un circuito de chequeos médicos, servicio odontológico y abordaje de consumo problemático de sustancias.

El circuito médico se lleva a cabo los días martes por la tarde en la Dirección de Especialidades Médicas sede Centro, ubicada en Sarmiento 450. La atención odontológica, a su vez, se lleva a cabo en la Dirección de Diversidad, ubicada en Sucre 318, los días lunes cada 15 días. Al lugar acude el móvil del Servicio Odontológico Municipal (SOM), equipado con todo lo necesario para la asistencia y las consultas, brindar información sobre la correcta técnica de cepillado y buenos hábitos de prevención para promover la salud bucal. En el caso de necesitarse, el móvil articula la derivación al servicio de la especialidad pertinente.

El programa se completa con el servicio de escucha, orientación y acompañamiento por consumo problemático en sustancias, junto a los profesionales de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, situada en Castro Barros 559. En el espacio se procuran áreas de escucha, contención, orientación y acompañamiento para personas, familiares y allegados que estén atravesando situaciones de adicción.

Vine por primera vez al programa en la Dirección de especialidades médicas. Es un programa muy bueno e innovador que me permite a mi como persona transgénero tener un acceso rápido a un control de rutina en un circuito médico. Desde este programa se nota que hay un trato digno, un respeto a nuestros pronombres como con las compañares que vienen y aun no tienen su nuevo DNI, permitiéndonos que nos acerquemos al sistema de salud y llevar un mejor control«, expresó Gian.

A su vez, Catalina dijo “Estoy muy agradecida con el programa porque al acceder y hacerme un control oftalmológico me di con un problema de presbicia, por lo que me indicaron anteojos que podré hacerlos de manera gratuita con los ecolentes”.

Es la primera vez que estoy en un centro de salud y gracias a este programa pude disfrutar de beneficios que no tenía antes. Me trataron muy bien. Es la primera vez que recibo un trato digno y muy servicial”, concluyó otra de las concurrentes.

Los turnos para acceder al programa se gestionan a través del correo electrónico salud.diversidad.muni@gmail.com, donde personal de la Dirección de Diversidad organiza los turnos según la demanda

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario