skip to Main Content
Llaryora Entregó 800 Credenciales A Feriantes De Los Paseos De La Economía Popular

Llaryora entregó 800 credenciales a feriantes de los Paseos de la Economía Popular

  • Los trabajadores acreditados podrán acceder a capacitaciones financieras y ayudas económicas para potenciar sus emprendimientos.
  • El intendente calificó el acto de reconocimiento como “una medida de justicia que hace años había que resolver”.

En el Teatro Griego del Parque Sarmiento, el intendente de la ciudad, Martín Llaryora, ofició el acto de entrega de 800 credenciales para emprendedores y feriantes de los Paseos de la Economía Popular.

La entrega de certificados tiene como objetivo reconocer el derecho de los trabajadores de estos sectores, fortaleciendo la generación de proyectos de comercialización de productos, artesanías y servicios para beneficiar a las familias que promueven las economías Creativas y Comunitarias.

Anteriormente, el sector ocupaba los espacios verdes sin las condiciones sanitarias y de infraestructura necesarias para ejercer la actividad, ni contaban con el apoyo o reconocimiento del Estado Municipal.

«La Economía Comunitaria es parte activa de la economía de nuestra ciudad, lo único que necesitaba para salir adelante era la decisión política de reconocerlos de la manera que ustedes se merecen. Esta es una medida de justicia que hacía años había que resolver», fueron las palabras del intendente Martín Llaryora a los feriantes.

«A donde fuimos avanzando, en la revalorización de cada plaza y ante la incertidumbre por la permanencia en el espacio, les demostramos que nosotros estamos comprometidos a que les vaya mejor y que todas las políticas aplicadas son para reforzar las ferias», añadió.

Daniel Passerini, viceintendente de la capital provincial, dijo: «El reconocimiento de hoy tiene mucho que ver con la dignidad que solo da el trabajo. Acá hay un gobierno que cree en el Estado presente y la comunidad organizada y tenemos la oportunidad de tener un intendente como Martín que toma decisiones, que ha formado un equipo que ejecuta esas decisiones y las pone en servicio de la gente».

A su tiempo, el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava, expresó: «Estaba la necesidad de que llegara un intendente que dejara de tenerlos en la clandestinidad a los trabajadores y trabajadoras que están hoy acá, sin ser perseguidos. Están llevando la creatividad en cada lugar de Córdoba, y eso es la política de Estado que el intendente siempre quiso».

Al respecto, la subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, Liliana Montero, resaltó que dentro de los más de 3.000 feriantes, el 87% son mujeres: “Esto es parte de la política municipal del intendente Llaryora, que entiende que las políticas de género son aquellas que achican la brecha entre los hombres y las mujeres dándonos mejores y más oportunidades».

Los trabajadores registrados podrán acceder a la “Capacitación Financiera para Trabajadores Feriantes de la Economía Popular” que se desarrolla junto al Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, la Fundación banco de Córdoba y BANCOR. En dicho taller, se fomenta el emprendedurismo y los buenos hábitos financieros, acompañándolos para que sus proyectos se potencien y perduren en el tiempo. Actualmente hay 300 feriantes que participan de la capacitación.

Entre otros beneficios, los acreditados tienen la posibilidad de obtener ayudas económicas para impulsar sus proyectos.

Laura, feriante del paseo Pueblo La Toma, comentó que comenzaron a darle forma a la feria durante la pandemia: “Muchos nos habíamos quedado sin trabajo, fue una lucha dura. Pero gracias a la feria pudimos volver a tener ingresos, y con los carnet que están entregando nos vamos a sentir aún más seguras”.

Por su parte, su compañera Griselda, destacó: “Estamos agradecidos a esta gestión, ya que es la primer vez que la Municipalidad reconoce a los vendedores que normalmente éramos ambulantes como trabajadores de la economía popular”.

Martín, que tiene su trabajo en la plaza Rivadavia de Alta Córdoba, señaló que la acreditación le da la posibilidad de expandirse y poder mostrar los productos para insertarse aún más en el ámbito laboral.

Recibieron su carnet los integrantes de los Paseos de la Economía Popular de Vecinos Agrupados, Paseo de la República San Vicente, Paseo Aguaducho, La Toma, Alta Córdoba, Los Naranjos, y de Villa El Libertador.

El acto estuvo acompañado de un espectáculo musical a cargo de “Vivi Pozzebón y Las Tamboreras” y un show humorístico de “La Bicho”.

A través de la reciente creación del Registro Municipal de Trabajadoras y Trabajadores Feriantes de la Economía Social y Popular, la Municipalidad tiene conocimiento de los 3.234 feriantes que trabajando en los diversos emplazamientos y oficializó cada una de las 48 ferias de la ciudad, brindando mejores condiciones para la actividad y sus visitantes.

Llaryora entregó 800 credenciales a feriantes de los Paseos de la Economía Popular


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario