skip to Main Content
Llaryora Envió Al Concejo Un Proyecto Para La Rehabilitación De Calles En Villa El Libertador

Llaryora envió al Concejo un proyecto para la rehabilitación de calles en Villa El Libertador

  • De aprobarse la ratificación del convenio entre Provincia y Municipio, se destinarán más de $1.170 millones para la recuperación de la red vial del sector sur.

El intendente Martín Llaryora envió al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para la ratificación del convenio específico de colaboración y financiamiento entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, destinado a la ejecución de la primera etapa de rehabilitación de calles en Villa El Libertador.

El convenio anticipa la rehabilitación de 90.000 metros cuadrados de pavimento con una inversión que supera los $1.170 millones, a afrontar equitativamente entre ambos estratos estatales.

En Villa El Libertador, una de las zonas con mayor densidad poblacional de la capital provincial, la red vial fue afectada históricamente por la falta de cloacas y el elevado nivel de las capas freáticas.

Al desgaste acumulado se suman traslados y movimientos de maquinaria para el normal desarrollo de obras de red domiciliaria y colectores cloacales que el estado local y provincial ejecutan de manera mancomunada.

Previamente, en el marco del Plan de Bacheo y Rehabilitación, la Municipalidad recuperó con material de hormigón cuatro cuadras de la calle Carmelo Ibarra, dos de La Falda, otras dos en Congreso y cinco de la Av. De Mayo que se encontraban intransitables.

Villa El Libertador: la recuperación histórica paso a paso 

Hundimiento de pozos negros, calles y viviendas: así vivían a diario los vecinos de Villa El Libertador.

Con el objetivo de revertir la catástrofe ambiental y social, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial encaminaron acciones conjuntas y estratégicas para brindar una solución histórica a los vecinos.

En primera instancia se instalaron 10 bombas depresoras de napas freáticas en las 22 manzanas críticas del lugar, a metros del Canal Maestro Sur. Con dicha acción las napas pasaron de 0,5 a 3 metros de profundidad: un punto clave para brindar soluciones a los vecinos y poder desarrollar las obras.

En las manzanas críticas, extendieron 8.743 metros lineales de red cloacal y conectaron el servicio para 631 vecinos. Además, construyeron dos desagües pluviales que suman 1.700 metros de extensión, repararon, acondicionaron y construyeron nuevas veredas, instalaron luminarias LED y mejoraron los espacios verdes.

Actualmente presenta un avance superior al 60% las obras de red cloacal para las restantes 198 manzanas de Villa El Libertador.

Para poder encausar los líquidos de uno de los barrios más grandes de la ciudad, y de 120.000 vecinos de toda la zona sudoeste, a la planta de tratamiento de Bajo Grande se construyen dos colectores cloacales que suman 7.500 metros lineales de cañerías. Las obras se encuentran en su etapa final.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario