skip to Main Content
Llaryora Participó En Ushuaia Del Encuentro De BiodiverCiudades

Llaryora participó en Ushuaia del Encuentro de BiodiverCiudades

• Se trata del cierre 2022 del ciclo de eventos sobre BiodiverCiudades liderado por CAF en cinco ciudades de América Latina y el Caribe, en el que especialistas y autoridades comparten conocimientos, experiencias y buenas prácticas que están contribuyendo a consolidar un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza.

“No se puede hoy ser un líder político en el mundo si no entendiste que estamos en un nuevo paradigma ambiental”, destacó el intendente, quien es uno de los alcaldes fundadores de la Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe.


 

Invitado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el intendente Martín Llaryora participó, en la ciudad de Ushuaia, del Encuentro de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe.

El objetivo de este evento es servir de espacio para el intercambio de experiencias, desafíos y propuestas entre más de 30 autoridades locales de toda la región, así como para la socialización de una oferta de instrumentos y herramientas que desde CAF, en alianza con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, se pone a disposición de las más de 80 ciudades que actualmente forman parte de esta red y ratifican su compromiso con un desarrollo urbano en armonía con la naturaleza.

Se busca así consolidar el posicionamiento del concepto de BiodiverCiudades a nivel regional, contribuir a articular la red de ciudades comprometidas con una gestión urbana sostenible y explorar opciones de apoyo e instrumentos de colaboración que, tanto en materia de generación de conocimiento, fortalecimiento de capacidades y financiamiento, faciliten la transición hacia un modelo de desarrollo territorial en armonía con la biodiversidad local.

Cabe recordar que en diciembre de 2021 el Intendente Martín Llaryora firmó “La Declaración de Barranquilla”, constituyéndose como uno de los alcaldes fundadores de la «Red de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe».

Esta iniciativa reúne a los gobiernos de las distintas ciudades, las empresas y la sociedad civil con el fin de forjar un futuro en el cual la naturaleza beneficie a las ciudades y las ciudades beneficien a la naturaleza.

En el Encuentro en la ciudad de Ushuaia participaron las máximas autoridades de más de 30 ciudades de América Latina y el Caribe, representantes nacionales de distintos países de la región vinculadas a la gestión urbana y el medio ambiente, importantes referentes en materia de preservación y cuidado de la biodiversidad y representantes de la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Los espacios previstos para el intercambio de experiencias y la evaluación de propuestas para fortalecer la gestión local, permitirán consolidar una hoja de ruta que desde CAF -en alianza con el Instituto Humboldt y distintos socios del desarrollo sostenible- pueda impulsarse a lo largo de 2023.

Durante las dos jornadas de trabajo habrá diversos Conversatorio. El intendente Martín Llaryora disertó en el conversatorio “A un año de Barranquilla: reafirmando el compromiso de articular el trabajo en red en toda la región”.

Al respecto, Llaryora en su disertación señaló: “No se puede hoy ser un líder político en el mundo si no entendiste que estamos en un nuevo paradigma ambiental, y si no cambian lo único q harán como líderes es condenar a su pueblo al fracaso y la pobreza”.

Y añadió: «Tenemos que repensarnos en que cada hecho de gestión tiene que tener horizontalmente un concepto ambiental, pero no entenderlo al ambiente con una visión romántica, sino como una gran oportunidad de un nuevo modelo económico que se está viniendo, que se llama Economía Circular que funcionará en aquellas ciudades que tengan biodiversidades”.

El mandatario cordobés sostuvo que «las nuevas generaciones empezarán a consumir bajo un consumo ambiental, por eso, no es sólo el cambio de mecanismo de producción, sino un cambio en modelo de consumo”.

Llaryora resaltó además la importancia del apoyo del Estado a los emprendedores, instituciones que ya se hayan sumado a la economía circular, acompañándolos en estos cambios que aportan innovación y desarrollo en materia de reciclaje.

El intendente concluyó su exposición con un claro mensaje: “Biodiversidades lo que está sumando es difundir ideas para aquellos líderes que quieren llevar a sus comunidades al progreso, por lo que cada uno de ellos tiene que entender que los nuevos paradigmas de la revolución científico y tecnológica deben estar a la par del nuevo paradigma ambiental. Si no lo entienden de ese modo, van a ser líderes de atraso y fracaso”.

Junto a autoridades locales de ciudades integrantes de la red de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe evalúan el camino a seguir para avanzar en la transición hacia un modelo de gestión urbana sostenible.

Llaryora compartió el panel junto a los alcaldes de las ciudades de Barranquilla (Colombia), La Palma (El Salvador) y Cuenca (Ecuador), donde se tratarán visiones sobre la mejor forma de aprovechar el intercambio y trabajo mancomunado entre municipios con distintas realidades, desafíos y oportunidades, y de estos con otros actores del desarrollo urbano.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario