skip to Main Content
Llaryora Presentó #ArteCBA: Tres Citas Fundamentales Para La Cultura De La Ciudad

Llaryora presentó #ArteCBA: Tres citas fundamentales para la cultura de la ciudad

  • Se trata del Festival de Lecturas y Libros, la Feria de Arte Córdoba 2020 y la Festival de Diseño Online – Edición Navidad.
  • Se desarrollarán de manera virtual, entre noviembre y diciembre próximo, con acceso gratuito.

En el salón de actos del Palacio 6 de Julio, el intendente de la ciudad Martín Llaryora encabezó el acto de presentación del proyecto #ArteCBA y anunció el lanzamiento de tres eventos culturales en formato virtual: Festival de Lecturas y Libros, Feria de Arte Córdoba 2020 y Festival de Diseño Online – Edición Navidad.
El intendente estuvo acompañado por el viceintendente, Daniel Passerini, el subsecretario de Cultura, Federico Racca, y el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard.

El evento realizado vía zoom, contó con la presencia de la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, funcionarios del área de cultura municipal y curadores de cada una de las ferias. Del acto también contó con la participación especial del embajador de Noruega Lars Ole Vaagen, y el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Juan Sasturain.

“Hubo que romper paradigmas y animarse a innovar. En ese sentido, hoy le estamos hablando a la Argentina, diciendo que Córdoba se adapta, que Córdoba innova, como dice nuestro gobernador: Córdoba, aún en pandemia, no para. Esto va a ser un récord, va a tener un éxito tremendo y una participación masiva. Y creo que nos va a llevar en un futuro a tener que sostener lo virtual en paralelo a lo presencial que venimos conociendo”, destacó el intendente Martín Llaryora.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Federico Racca, destacó el apoyo de diversos sectores de la cultura local para poder llevar adelante las tres ferias, al tiempo que valoró el apoyo del Banco de Córdoba y la participación especial de Noruega como país invitado, mediante el auspicio institucional de su embajada en la Argentina.

En ese sentido, el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, agregó: “Es un orgullo acompañarlos en esta alianza destinada a impulsar y sostener actividades culturales, artísticas y de diseño. Felicito al intendente Llaryora y a todo su equipo por ocuparse de sostener, en plena pandemia, este tipo de actividades e iniciativas”.

Cabe destacar que el acceso a todos los eventos será gratuito y se habilitarán en la fecha de inicio de cada uno de ellos.

Festival de Lecturas y Libros

Será del 11 al 15 de noviembre. Recreará el encuentro de manera virtual para compartir narraciones, presentaciones de libros, charlas, artes escénicas, actividades para las infancias, espectáculos musicales, y ciclos dedicados a la crónica, la historieta, lecturas drag y librerías especializadas. Ofrecerá también el segmento Lecturas en la Ciudad, en el cual distintas instituciones compartirán sus propuestas.

Para los sellos editoriales locales será una oportunidad para mostrar sus novedades. Noruega será el país invitado y la participará la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

De acceso libre y gratuito, se podrá seguir el evento a través del canal de Youtube de la Subsecretaría.

El Festival apunta a rescatar el valor de la experiencia de la lectura, los mundos que con ella se abren, la creación de sentidos y a las personas lectoras como escritoras/autoras de esa interpretación.

La grilla contempla presencia de escritoras, escritores y editoriales cordobesas, bajo curaduría de la Editorial Municipal. Además, cuenta con el acompañamiento de Bancor y Tarjeta Cordobesa como tarjeta oficial que ofrecerá cuotas para la compra de libros en editoriales locales a los fines de promover la actividad de este importante sector de la ciudad.

Durante el desarrollo del Festival, se dará a conocer el libro ganador del Premio Alberto Burnichon al Libro Mejor Editado en Córdoba 2019/2020″.

Feria de Arte Córdoba 2020

Programada entre el 16 y el 30 de noviembre, esta Feria sucederá a través de una nueva plataforma web. Participarán 80 galerías del país, con importante protagonismo local, donde se pondrá el acento en la diversidad tanto de proyectos como de modelos de gestión.

Pensada como experiencia exclusivamente virtual para todos los públicos, la feria propondrá una suerte de casa imaginaria para visitarla desde diferentes dispositivos, en diálogo con la idea curatorial de Verónica Molas.

Concebida desde el espacio íntimo y doméstico de la pantalla, el desafío de la Feria es superar y contraponer los plano de los dispositivos con un encuentro desde el tiempo subjetivo.

Contará con el auspicio principal del Banco de Córdobay se vinculará también al Museo Tamburini y su Premio de Pintura. Se nutrirá con la colección del Museo Genaro Pérez y de la Universidad Siglo 21; y contará con acompañamiento de las facultades de Arte de la UNC, y de Arte y Diseño de la UPC.

La feria contará con actividades paralelas: performances, charlas, lecturas y visitas con mirada transdisciplinaria. Participarán de estas propuestas la asociación Faro, Jorge Castro y Santiago Bartolomé, María Rocha de Mantera, Galería Orfila y Proyecto Pinball, Plano Sutil, y Claudia González en la tienda vintage de San Leonardo.

Festival de Diseño Online – Edición Navidad

La actividad será entre los días 6 y 9 de diciembre, a través de la plataforma web con muestras, charlas y workshops y un espacio de comercialización de emprendedores locales.

La propuesta se enmarca en la ineludible situación que atravesamos como sociedad, atendiendo las experiencias que nos rodean y las necesidades de estos tiempos; que continúa avanzando en el apoyo al sector del diseño local como objetivo de la política pública municipal.

Participarán más de 100 referentes del diseño y habrá 5 muestras, 4 charlas y 8 workshops.

La Feria propone el lema “Diseños Esenciales” para pensar una grilla de actividades que exploren las posibilidades de conexión que otorga el diseño en contextos de aislamiento y den cuenta de la potencialidad de la disciplina para atravesar las problemáticas emergentes con compromiso y responsabilidad.

Asimismo, el evento permitirá a los emprendedores acercar sus propuestas al público, visibilizar sus procesos, contar sobre sus formas de trabajo y generar instancias de venta, tan imperiosas en estas épocas.

Con el objetivo de explorar formas alternativas de compartir diseño, el Festival se estructurará fuertemente sobre el formato “en vivo”, generando instancias de diálogo e interacción entre el público y los diseñadores, así como la posibilidad de recorrer el catálogo de emprendimientos participantes sobre la base de distintos circuitos sugeridos.

Además de la sección mercado, las charlas y workshops, estarán las secciones Diseño en Foco, Sección Muestras/El Diseño por Venir, Diseño gráfico cordobés, y muestras sobre los programas desarrollados durante el año para el sector: Muestra Fondo Estímulo y Muestra Programa Mentoreo.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top