skip to Main Content
Llaryora Puso En Funciones El Ente Municipal BioCórdoba

Llaryora puso en funciones el Ente Municipal BioCórdoba

  • El Intendente dispuso el cierre de la etapa de transición y el inicio de las gestiones a cargo del nuevo organismo.
  • Su misión será la conservación de la biodiversidad, la protección animal, la educación ambiental y la promoción de la investigación científica.

Con el nombramiento de su presidente y dos vocales, el intendente Martín Llaryora puso en funciones el nuevo Ente Municipal BioCórdoba, encargado de la conservación de la biodiversidad, la protección y bienestar animal, la educación ambiental, la promoción de la investigación científica en el ámbito de la ciudad y el enriquecimiento ambiental de la flora y fauna.

Desde hoy, su funcionamiento es descentralizado, autónomo y autosustentable y se nutre del aporte de expertos, especialistas y profesionales en el cuidado y la protección animal.

BioCórdoba nace desde el tratamiento conjunto de dos proyectos de Ordenanza compatibilizados entre oficialismo y oposición.

En el mes de septiembre, en una histórica audiencia pública virtual que se extendió a lo largo de tres jornadas, se escuchó una pluralidad de voces inédita para nuestra ciudad: participaron 129 disertantes e incluyó la ponencia de expositores del extranjero (Uruguay, Venezuela y Canadá, entre otros países), de otras ciudades y localidades argentinas y del interior de nuestra provincia.

La presidencia del Ente quedó a cargo de Enzo Cravero, quien se ha desempeñado como director de la Universidad Libre del Ambiente, director de derechos humanos de la UNC y coordinador de las universidades populares y estará acompañado por los vocales Soledad Lassaga que fue sub directora de Impacto Ambiental a cargo del observatorio ambiental y Julio Tejeda, ex director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba.

El Ente BioCórdoba tiene a su cargo la gestión integral del Parque de la Biodiversidad (ex Zoológico), el parque Sarmiento, la Reserva Natural San Martín, el Predio de Sanidad Animal y el Centro de Control de Reproducción de Mascotas.

PARQUE DE LA BIODIVERSIDAD (EX ZOO): Luego de 30 años de concesión privada, el pasado 8 de septiembre el Zoo volvió a manos del Estado municipal. El exhibicionismo animal como tal ya no existirá más en Córdoba. Los animales dejan de estar al servicio de los seres humanos, sino que las personas estarán al servicio de ellos, para brindarles el mejor lugar posible para su desarrollo y crecimiento, con una amplia participación de las universidades y los sectores proteccionistas.

Entre las acciones que se propone el nuevo Ente se encuentra el mejoramiento de los ambientes de los animales llamados “carismáticos” a través de un diseño interdisciplinario, con la participación de biólogos, veterinarios, arquitectos, cuidadores e ingenieros; obras de infraestructura para el mantenimiento del parque; instalación de cámaras de seguridad y reubicación de animales que requieren de un mayor espacio, más habitable, para el cuidado y protección de la fauna.

En materia de educación ambiental se trabajará junto a un Consejo Consultivo que hará sus aportes al Plan Maestro, y que estará integrado por académicos representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la UPC, del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, del Centro de Zoología Aplicada de la UNC; del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, de la Universidad Católica de Córdoba, del CONICET, entre otros. Además de las asociaciones y organizaciones que se dedican a la Educación Ambiental que hará sus recomendaciones en la materia.

Por otro lado, el Centro de Zoología Aplicada de la UNC ya es parte del actual predio y es nuestro aliado principal para la investigación científica, para el diseño e implementación de acciones concretas sobre el medio natural y todos sus componentes

PARQUE SARMIENTO: El Ente BioCórdoba incorpora bajo su órbita la administración y cuidado del mayor pulmón verde de la ciudad. Por lo cual está en desarrollo un plan integral que se complementa a las obras anunciadas por el Municipio para la recuperación su puesta en valor.

Entre las obras de infraestructura previstas por el Ente BioCórdoba están las de iluminación del parque, colocación de bebederos, mejorar los baños públicos, obras de parquizado y floristería, cartelería y señalética.

RESERVA NATURAL SAN MARTÍN: El Ente de la Biodiversidad trabajará en la revalorización del espacio como punto de encuentro entre las familias y vecinos, lugar de esparcimiento y recreación. Allí está previsto diseñar nuevos circuitos de paseo para el avistaje de aves, desarrollar el circuito de flora y fauna autóctona, puesta en marcha de la iluminación con energía solar y diseño de una casa alimentada con energías renovables.

PREDIO DE LA SANIDAD ANIMAL Y CENTRO DE CONTROL DE REPRODUCCIÓN DE MASCOTAS: Tiene por objetivo controlar la población de los animales domesticados que residen en hogares y los de la vía pública a través de castraciones quirúrgicas.

Según los estándares divulgados a partir de la experiencia de Almirante Brown y las localidades de ONG en Red, para una ciudad de la escala de la nuestra es necesario castraciones de campaña, en los que se logre a 200 diarias.

Con la capacidad instalada actual a su máximo potencial se llegan a 60 castraciones diarias. Para ello, el proyecto del Ente es tener cuatro móviles de castraciones articulados con la red de proteccionistas que viene acompañando el proyecto de asistencia a perros y gatos en situación de calle para llegar a 200 castraciones diarias.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top