skip to Main Content
Los 100 Centros De Salud Se Refuerzan Con Nuevo Equipamiento Médico

Los 100 Centros de Salud se refuerzan con nuevo equipamiento médico

  • Recibieron camillas, balanzas infantiles y para adultos, estetoscopios, tensiómetros, otoscopios y demás instrumental.
  • La inversión asciende a $40 millones y contempla también mobiliario y electrodomésticos.
  • Los fondos provienen del recupero de prestaciones brindadas a personas sin cobertura social.
  • Los trabajos permiten emplear a trabajadores de la economía social para las tareas de albañilería, plomería, pintura y electricidad.

La Municipalidad completó la entrega de equipamiento médico de alta calidad a los 100 centros de salud de la ciudad, lo que permitirá a los profesionales trabajar en mejores condiciones y brindar un servicio de mayor calidad a la comunidad, fortaleciendo la red de atención primaria.

Se distribuyeron decenas de tensiómetros digitales de uso adulto y pediátrico, camillas de enfermería y para ginecología, balanzas infantiles y para adultos, estetoscopios, otoscopios, podómetros, lámparas, máscaras de oxígeno, oftalmoscopios, saturómetros y demás instrumental básico para atender la demanda de salud de la población en el primer nivel de atención.

“El desafío es fortalecer todos los espacios de atención primaria de la salud y eso es lo que venimos haciendo sistemática y sostenidamente en estos últimos meses”, expresó la secretaria Liliana Montero.

La gestión para la adquisición y distribución de estos insumos se realizó con fondos del Programa SUMAR, a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, en articulación permanente con los equipos de Salud, ya que fueron los responsables de cada Centro los que definieron las compras en función de sus necesidades.

“Los centros de salud son la conexión directa que tenemos con la comunidad. Es una satisfacción venir con el equipo de la Dirección de Atención Primaria a entregar estos insumos de alta calidad que nos permiten recuperar y fortalecer el acceso a la salud, porque hace mucho tiempo que no se hace una inversión tan grande”, agregó Montero.

Los fondos provienen del recupero de prestaciones brindadas a personas asistidas bajo programas sanitarios que no cuentan con obra social.

Para insumos médicos se destinó una inversión de $ 12,5 millones, pero la suma comprende aproximadamente $ 40 millones, ya que contempla también la renovación de mobiliario funcional y la compra de electrodomésticos, tales como heladeras para vacunas o aires acondicionados.

Esta inversión en equipamiento se suma al plan integral de refacciones destinado a poner en valor todos los edificios de los centros de salud, la mayoría de los cuales evidencian signos de deterioro por años de uso intensivo y falta de mantenimiento.

De hecho, una de las últimas entregas se realizó en el Centro de Salud N° 82, de Villa Allende Parque, ubicado en el extremo noroeste de la ciudad, que al mismo tiempo es uno de los que está siendo refaccionado de manera integral con mano de obra de la economía social.

A través del programa Repara Salud, que toma mano de obra de la economía social para las tareas de albañilería, plomería, pintura y electricidad, ya son 10 los edificios que lucen a nuevo mientras se trabaja en otros cuatro, sobre un total de 60 que serán recuperados de manera escalonada mediante esta modalidad.

Salud colectiva

Diseminados en toda la trama urbana, los 100 centros de salud constituyen la red municipal de atención primaria más extensa de Latinoamérica.

De puertas abiertas

María de los Ángeles Suárez, médica especialista en salud pública con 25 años en el sistema municipal y encargada del Centro de Salud de Villa Allende Parque, estimó en 10.000 vecinos la vasta población incluida en el área programática.

“Aquí hacemos y proponemos medicina general para todo el ciclo de la vida de los pacientes, para todas las etapas, desde el nacimiento hasta los duelos. Tenemos programas de control de embarazos, primera infancia, adolescencia, enfermedades crónicas no transmisibles, salud sexual”, enumeró.

La actividad es intensa en los dos consultorios médicos y los otros dos para enfermería y para odontología con que cuenta el centro, que ahora luce impecable. El equipo de salud cuenta allí con dos médicas, dos enfermeros y una odontóloga.

Actualmente, tienen bajo programa a más de 500 niños de 0 a 6 años, a más de 350 mujeres embarazadas y en programas de anticoncepción, y tienen también un amplio registro de pacientes que retira medicación por enfermedades crónicas no transmisibles.

“La reparación del Centro es algo que estuvo postergado durante bastantes años y lo necesitábamos para beneficio de la comunidad. Estamos contentos, porque hemos recibido tensiómetros nuevos, camillas, otoscopios y demás insumos, y esperamos que ahora, pronto, llegue el mobiliario solicitado, así la comunidad se sentirá mucho más cómoda. Todo redundará en un mejor servicio de salud”, señaló.

El Centro de Salud N.º 82 funciona de 7 a 14 y conforma un polo de gran vida comunitaria en Villa Allende Parque, ya que está ubicado junto al Centro Vecinal, la Biblioteca Social y el Parque Educativo del barrio.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario