skip to Main Content
Comerciantes De Güemes Se Capacitaron En La Separación De Residuos

Comerciantes de Güemes se capacitaron en la separación de residuos

  • El programa “Ecoaliados” suma este importante corredor gastronómico en la concientización de la separación de residuos en origen.
  • Se colocaron Ecopuntos y se reforzaron los contenedores de secos.
  • Los residuos se acopian y se recuperan en los centros verdes en un proceso de economía circular.

Hace pocos días, comerciantes y referentes de Güemes visitaron el Centro Verde Norte para conocer el funcionamiento del acopio y selección que se viene haciendo en estos espacios de trabajo donde se recuperan y valorizan los residuos para ser enmarcados en un proceso de economía circular.

A comienzos de esta semana, la visita fue a la inversa, los funcionarios de las áreas involucradas en la temática visitaron a los comerciantes gastronómicos de la zona de Güemes para explicar cuáles son los materiales que se van a separar para ser recuperados y coordinar la colocación de contenedores y “ECOPUNTOS” para el depósito de estos materiales.

“Venimos trabajando hace tiempo con la Cámara de Gastronómicos y puntualmente con el sector de Güemes para lograr una capacitación y concientización a la hora de generar los residuos de fracción seca”, comentó Victoria Flores, presidenta del ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).

El objetivo es claro: Capacitar, concientizar, formar y aprender sobre la separación y valorización de los residuos secos que se generan en la zona de Güemes, enmarcado en el plan de economía circular que es eje de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

“Estamos estableciendo las condiciones necesarias para que los grandes generadores tengan un proceso autorizado para la disposición de todos los residuos secos y húmedos que generan en la zona de Güemes, con la finalidad de mantener la higiene urbana en este barrio”, agregó el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.

Así, la Municipalidad avanza en la solución a una problemática que requiere esfuerzos en conjunto del sector público y privado para tratar el tema de la generación de residuos en distintas áreas de la ciudad.

Por su parte, Alfredo Alberione, representante de la Cámara de Bares de Córdoba, expresó: “Participamos de las capacitaciones a los fines de poder hacer la separación de residuos y generar conciencia de reciclado, reutilización y mejoramiento del ambiente generando menos residuos».

El trabajo es integral y por eso abarca a diversas áreas del Municipio: El COyS, la dirección de Higiene Urbana, la dirección de Área Central y Corredores Comerciales y el Instituto de Promoción Ambiental y Animal (IPAA), quienes continúan trabajando con los comercios gastronómicos, a través de la cámara de gastronómicos del área Güemes, en la separación de los residuos secos, articulando de esta manera el trabajo en conjunto de todos los actores responsables de esta temática.

Más Ecoaliados

Córdoba Obras y Servicios (COyS) comenzó este trabajo “territorial” en distintos barrios de la ciudad, buscando promover la separación de la basura en origen. Para tal fin, puso en marcha el programa Ecoaliados, buscando sumar a todas aquellas personas, instituciones y comercios que al momento de colocar los residuos en calle para su posterior retiro, lo hagan diferenciando la fracción seca de la húmeda.

El programa se puso en marcha en junio de 2020 y a la fecha, entre cámaras, empresas, instituciones privadas, barrios privados, centros vecinales y dependencias municipales, para trabajar en la concientización y acopio, son 79 los Ecoaliados activos, sobre un total de 150 que por pandemia están registrados, pero no están trabajando.

Los materiales de los cuales se nutre el programa deben estar siempre secos y limpios, siendo estos, papel y cartón, plástico, vidrio, tetrabrik, telas, Telgopor y hojalata. Luego, la recolección de la fracción seca de las empresas URBACOR, LUSA y LAM, retiran esos residuos que llegan a los centros verdes.

Esto permite la reutilización por parte de diferentes actores (cooperativas, pymes, instituciones) que lo incorporan al proceso de economía circular, cumpliendo con los parámetros de reducir, reutilizar y reciclar determinados por los objetivos de desarrollo sustentable (ODS), posibilitando así disminuir la cantidad de residuos que tienen como destino final el predio de enterramiento.

Victoria Flores, titular del ente, explicó: “Estamos en la gestión de una política municipal clara, que es la de avanzar en el proceso de economía circular y hacer de Córdoba una ciudad amigable del ambiente. El programa de Ecoaliados viene a sumar en esta línea, separando y valorizando nuestros residuos. Tener a los gastronómicos de Güemes trabajando con nosotros es una demostración del avance que tenemos en materia de concientización de separación”.

La funcionaria sostuvo que la iniciativa busca “promover la innovación y eficiencia social, empresarial y estatal cambiando los patrones de producción, consumo y tratamiento de los residuos que diariamente se generan en nuestra ciudad, potenciando la reducción, reutilización y reciclado de la basura, a partir de políticas de concientización y difusión de los programas desarrollados por Córdoba Obras y Servicios, la ciudad puede y debe seguir sumando a la separación de residuos, insertar materiales en la economía circular y seguir concientizando y capacitando vecinas y vecinos”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario