skip to Main Content
Los Parques Educativos Salen Al Encuentro Con Los Vecinos De La Ciudad

Los Parques Educativos salen al encuentro con los vecinos de la ciudad

  • La propuesta de Parques Educativos Itinerantes busca promover el acceso a la cultura, el deporte y la educación en barrios de la ciudad.
  • El proyectó, que comenzó a desarrollarse el año pasado, continuará durante el 2022, ampliando las propuestas de actividades.

En el marco de las acciones para fortalecer la participación comunitaria y la construcción ciudadana, desde la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación, se desarrolla el proyecto “Parques Itinerantes”, una iniciativa que acerca los Parques Educativos a barrios, sectores y zonas de la ciudad que no pueden acceder a las actividades que se desarrollan en cada una de las sedes.

Durante el 2021 desde los Parques educativos Este, Sureste, Norte y Noroeste, se llevaron adelante más de 20 propuestas artísticas, deportivas, formativas, ambientales, culturales y de participación ciudadana. Todas las propuestas cuentan con la participación de docentes y de los parques que facilitan la construcción. Más de 1000 vecinas y vecinas participaron de esta iniciativa.

En el Parque Educativo Sureste la propuesta Parque itinerante promovió el acceso a la cultura y el arte, la educación, el desarrollo de formaciones para el cuidado del ambiente, intervenciones para la recuperación de espacios verdes y mesas de accesibilidad digital para vecinas y vecinos. Las intervenciones se desarrollaron en los barrios: El Quebracho, Cárcanos de Horizonte, Ampliación Ferreyra, Ciudad de mis Sueños, Los 40 Guasos, Crisol Norte, Avellaneda, Empalme, Emanuel 1 y en la localidad de La Carbonada.

Además, se pusieron en marcha los proyectos “Uno más Uno, Todos: proyecto de inclusión inicial, autorretratos” y la Huerta Escolar en la Escuela Rural República de Chile de La Carbonada junto a la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

En el Parque Educativo Este se llevaron adelante propuestas vinculadas a la cultura, salud y los derechos de niñas y niños. Docentes de música y educación física realizaron, junto a Hogar Padre Lamonaca, una experiencia desde el cuerpo y a través del encuentro, la producción artística y cultural y el movimiento consciente. Además, se realizaron salidas recreativas al Jardín Botánico, al Casco histórico de la Ciudad de Córdoba y participaron del Festival Encuentra.

Junto al Centro Vecinal de Barrio Müller se realizó el festeo del Día de las Infancias, una propuesta para toda la familia, dónde pudieron disfrutar de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y artísticas. Además, se realizaron operativos de vacunación coordinados con el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Centros Vecinales y organizaciones de la comunidad.

Desde el Parque Educativo Noroeste se promovieron actividades en articulación con “La Casita del Orgullo” ubicado en Barrio Silvano Funes, un espacio de acompañamiento para personas del colectivo LGTBIQ+. En las primeras intervenciones se llevaron adelante clases de Danzas urbanas y latinas.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, manifestó que “este proyecto se vincula con el desarrollo personal y social de las y los vecinos de los barrios, posibilitándoles el acceso a las actividades cotidianas que se llevan adelante en nuestras instituciones y propiciando el derecho a aprender en comunidad”.

“Este proyecto nos permite, como sostiene nuestro Intendente Martín LLaryora, extender las actividades de los Parques Educativos y nos pone a trabajar en movimiento, interviniendo en los lugares en los que viven cordobeses y cordobesas que necesiten que el Estado esté presente”.

Durante el corriente año muchas de estas propuestas se replicarán y se están desarrollando nuevos proyectos de intervención y formación en el marco de los Parques Itinerantes. Para conocer más, es necesario acercarse a los Parques Educativos y consultar cómo participar.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario