skip to Main Content
Los Permisos De Construcción De Viviendas Demandarán Unos 15 Minutos

Los permisos de construcción de viviendas demandarán unos 15 minutos

  • El vecino demoraba hasta nueve meses en conseguir una habilitación para construir.
  • No sólo se reduce el tiempo de espera, también se genera más ahorro en tiempo y dinero; menos burocracia, cuidado del ambiente y un mejor clima de negocios para los emprendedores. 
  • La nueva plataforma también permite realizar trámites de Informe Técnico, Permiso de Edificación, Avance de Obra, Final de Obra y Conforme a Obra, de manera 100 % online. 
  • Además, las solicitudes se realizan desde cualquier dispositivo móvil, sin papeles ni traslados a oficinas públicas.
  • El acceso está disponible a través de VeDi (Vecino Digital) en la página web del Municipio.

El intendente Martín Llaryora presentó hoy la Plataforma de Obras Privadas Digital, herramienta desarrollada por la Municipalidad de Córdoba para realizar trámites de Informe Técnico, Permiso de Edificación, Avance de Obra, Final de Obra y Conforme a Obra, de manera 100 % online, sin papeles y desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet.

Por este medio también se puede obtener el Permiso de Edificación Automático para obras de tipo 1, que comprende a las viviendas unifamiliares de hasta 1000 metros cuadrados, viviendas hasta cuatro unidades funcionales y hasta 600 metros cuadrados y comercios hasta 250 metros cuadrados.

La presentación, realizada en el Palacio 6 de Julio, contó con la participación de los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, técnicos constructores universitarios, cámaras representantes del sector de la construcción, y representantes de las distintas universidades.

El intendente Martín Llaryora destacó que se trata de “un día histórico para Argentina, porque la ciudad de Córdoba hoy lleva a nuestro país a la vanguardia en materia de trámites para la habilitación online de permisos de construcción”.

Además, subrayó que el camino de innovación y modernización emprendido por el Municipio capitalino «es el que están recorriendo las grandes capitales del mundo, aquellas que entendieron que hay que cambiar los paradigmas de la administración pública para hacerle la vida más fácil a los vecinos”.

La Plataforma de Obras Privadas Digital quedó disponible al público luego de una etapa de testeo que se extendió por seis meses. Durante este período se concretaron 234 trámites y se entregaron 69 permisos de edificación.

Los trámites más requeridos fueron los Permisos Automáticos e Informes Técnicos. Tanto el profesional solicitante como los propietarios pueden acceder al resultado consultando la plataforma.

El proceso ya no requiere papeles ni asistencia personal a oficinas públicas y se reduce ahora a la presentación online de documentos, los cuales se presentan en carácter de Declaración Jurada por parte del profesional responsable de la obra y permite también el pago de tasas y derechos correspondientes en forma electrónica.

“La puesta en funcionamiento de esta herramienta on line es disruptiva, le permite al vecino ganar muchísimo tiempo, evitar el mal humor que significa estar recorriendo pisos del Municipio, haciendo trámites, con todo lo dificultoso que eso significa. Además, junto a la habilitación de comercios que ya pusimos en marcha, lo que presentamos hoy mejora el clima de negocios, el ecosistema emprendedor, ofreciéndoles a los vecinos mayor transparencia y agilidad en los trámites”, agregó LLaryora.

El secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, destacó que “este sistema nos va a permitir aprobar rápidamente el 80 por ciento de los trámites que se llevan adelante en la Municipalidad y los CPC. Y también será beneficioso para las obras de mayor complejidad, porque podremos destinar más tiempo y recursos para agilizarlas”.

A partir de este momento, los profesionales disponen de un canal digital para realizar sus trámites sin la necesidad de acudir a una dependencia municipal. A su vez, genera transparencia y trazabilidad en la gestión de los trámites.

Esta plataforma generará también un gran impacto en temas en los que Córdoba ya viene demostrando ser pionera, como el cuidado de los recursos y el medio ambiente.

“La gestión del intendente Martín Llaryora mira al ciudadano, es un cambio sustancial, porque cambiamos un paradigma del siglo veinte por el actual, que privilegia a la gente a través de trámites más agiles, dinámicos y transparentes”, expresó por su parte la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario