skip to Main Content
Más De 150 Estudiantes De Escuelas Municipales Participaron Del Encuentro “La Escuela Que Queremos”

Más de 150 estudiantes de Escuelas Municipales participaron del Encuentro “La Escuela que queremos”

  • Expusieron y realizaron aportes y propuestas en el marco del proyecto “De la escuela municipal que tenemos a la escuela del futuro”.

La iniciativa promueve la participación infantil, escuchar las ideas y opiniones de las y los estudiantes y al mismo tiempo desarrollar su pensamiento crítico y creativo y el trabajo con otros, acompañados por sus docentes. En esta jornada, las y los estudiantes representantes de cada escuela pudieron compartir con sus pares las producciones y elaborar ideas y propuestas respecto de la escuela que quieren, que desean.

Los niños y las niñas propusieron temáticas como la no violencia; sumar materias como danza y teatro -en aquellas escuelas que no tienen-; más idiomas, además del inglés; tecnología;espacio de huerta; talleres de oficio; radio; seguir incorporando más escuelas al proyecto de natación; acceso a playones deportivo con diferentes canchas para practicar diferentes deportes, entre otras iniciativas.

Durante el mes de agosto, las y los estudiantes debatieron en cada una de las Instituciones Educativas (38 escuelas primarias) sobre “la escuela que tenemos y queremos: la escuela del futuro” reflexionando y elaborando propuestas.

Una docente participante afirmó, “trabajamos con los chicos de 4, 5 y 6to grado desde las áreas vinculadas con Ciencias sociales, tecnología,ciudadanía y participación en la escuela y hoy vinimos a este encuentro para traer las voces de la nuestra escuela y compartirla con las otras. Fue una experiencia positiva que nos permitió recuperar la escucha y a partir de las voces de las infancias poder repensar nuestras intervenciones para mejorar lo que hacemos todos los días con la mirada puesta en el futuro”.

El Vice intendente Daniel Passerini felicitó a los estudiantes y afirmó que “de esta manera estamos haciendo escuela, recuperando las voces de sus protagonistas para orientar la toma de decisiones en materia de políticas educativas. Entonces, ante estas excelentes iniciativas,nos comprometemos a invitarlos (haciendo referencia a los estudiantes) a que presenten -el próximo año- sus inquietudes y dialoguen con los miembros del Concejo Deliberante, para continuar fortaleciendo la democracia.”

En palabras del Secretario de Educación Horacio Ferreyra, “estamos muy contentos de seguir potenciando la participación para construir la escuela que queremos, pensando en un futuro cercano. Dialogamos hoy con los protagonistas que son nuestros niñas y niños, como lo hicimos con directivos, docentes y familia para repensar y proyectar la escuela que queremos desde el hoy con la mirada puesta en el futuro. Continuamos apostando a mejorar y aprender más en nuestras instituciones educativas. Como afirma nuestro intendente Martín Llaryora, todos tenemos que ser protagonistas de la transformación educativa, participando para poder avanzar porque Córdoba está cada día mejor y la educación no es una excepción”.

Un niño expresó, “esta actividad me gustó mucho, cuando la hicimos en la escuela y ahora también porque pude compartir con otros chicos que no conocía, jugar, aprender y sumar ideas para que mi escuela y la de mis compañeros sea más linda y podamos aprender más cosas, aunque ya aprendemos inglés, robótica, hacemos deporte”.

La Directora de Fortalecimiento Socioeducativo, Alicia La Terza, afirmó que “fue una experiencia muy positiva, un espacio donde los niños se pudieron expresar, debatir yescucharse. Los adultos tenemos el deber de escuchar la voz de los niños para tenerla en cuenta y poder planificar en base a ello las escuelas que ellos quieren y merecen.”

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario