skip to Main Content
Más De 4.000 Cuadras De Calles De Tierra Fueron Recuperadas

Más de 4.000 cuadras de calles de tierra fueron recuperadas

  • Se conformaron mesas de trabajo con los vecinos y se priorizaron los barrios declarados en emergencia debido a la falta de mantenimiento histórica de algunos sectores.
  • Los CPC también intervinieron en barrios aledaños a su jurisdicción.

A la fecha 4.029 cuadras de calles de tierra de más de 100 barrios fueron intervenidas por el Municipio, revirtiendo así el estado de abandono y la falta de mantenimiento que durante años tuvieron numerosos sectores de nuestra ciudad.

Desde marzo, la Secretaría de Gobierno generó mesas de trabajo junto a los vecinos para priorizar a los barrios considerados en situación de emergencia, debido a los constantes y justificados reclamos de los vecinos por la inaccesibilidad de sus calles no sólo para autos, sino también para colectivos, camiones recolectores y ambulancias.

Estas mesas de trabajo posibilitaron el avance sobre 1.996 cuadras de calles de tierra. Además, cada intervención integral cuenta con trabajos de mejoramiento de los espacios verdes; limpieza de basurales; colocación, reemplazo y mantenimiento de alumbrado; y optimización de la circulación del transporte.

“La realidad es que hace más de 10 años estos barrios no recibían asistencia ni apoyo estatal. El intendente Martín Llaryora dispuso que actuemos rápidamente, armemos mesas de trabajo y brindemos soluciones a estos sectores, comenzando por lo inmediato, lo urgente”, explicó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Estas intervenciones se complementan a las realizadas desde inicio de año por la Secretaría de Participación Ciudadana, a través de los CPC, donde se recuperaron 2.033 cuadras de calles de tierra en todo el ejido.

Así, desde comienzos de año, son los CPC los que deciden a dónde se trabajará acorde a las necesidades y reclamos de los vecinos, una tarea que anteriormente era realizada de manera centralizada.

Las tareas comprenden la nivelación, consolidación y reparación, para lo cual se emplean motoniveladoras para el perfilado de la calzada, conformación del gálibo central, demarcación de cordones cuneta y el añadido de material granular 0-20 para tapar baches. La etapa final consiste en la compactación del terreno mediante un rodillo neumático con regador.

Entre los principales sectores, se repararon 1.127 cuadras de firme natural en la jurisdicción del CPC Argüello, 420 en Ruta 20, 796 en Villa El Libertador y 502 en Chalet San Felipe.

LLEGA EL PAVIMIENTO A 19 BARRIOS

Como ya se informó el pasado 25 de junio, la Municipalidad pavimentará 654 cuadras de tierra correspondientes a 19 barrios de la ciudad, con una inversión que asciende a los $1.433 millones, mejorando la calidad de vida a 96.758 frentistas.

En aquellos sectores críticos debido al anegamiento de sus calles por el incorrecto drenaje de las aguas, el Municipio ejecutará bocacalles con hormigón y readecuará los sumideros pluviales para un mejor escurrimiento superficial.

En todos estos sectores de la Capital provincial quedarán delineadas las veredas, brindando un mayor grado de consolidación de la urbanización existente.

Se prevé asfaltar y realizar cordones cuneta en los barrios Los Sauces, San Felipe, San Pedro Nolasco, Parque República, Ampliación Primero de Mayo, Coronel Olmedo y San Roque Anexo.

Por otra parte, se pavimentarán los siguientes barrios que ya presentaban cordones cuneta, se encontraban parcialmente pavimentados o con calles de asfalto en mal estado: Don Bosco, Argüello Norte, Guiñazú Sur, Floresta Norte, General Arenales, San Javier, Nicolás Avellaneda, Cabildo, Villa El Libertador, Los Olmos, Posta de Vargas y Mirizzi.

En barrio San Felipe, además, se revestirá un canal de desagüe de 106 metros lineales con hormigón simple, con la finalidad de optimizar la conducción del mismo, y la readecuación de un sumidero existente en la bocacalle de General Salvio y calle N°4.

Desde el inicio de la actual gestión de gobierno, la Municipalidad acumula $4.088 millones en obras ejecutadas y por ejecutar en calles de la ciudad, que incluyen tareas de pavimentación de caminos con firme natural, rehabilitación de principales arterias, bacheo de calle secundarias y micro bacheo en barriales.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario