skip to Main Content
Más De 440 Plazas Ya Fueron Recuperadas Con Obras De Infraestructura, Nuevos Juegos Y Mobiliario Urbano

Más de 440 plazas ya fueron recuperadas con obras de infraestructura, nuevos juegos y mobiliario urbano

  • La Municipalidad de Córdoba lleva adelante diversos programas con el objetivo de volver a poner a disposición de los vecinos estos espacios de esparcimiento y recreación.

Con obras de infraestructura, nuevos juegos y mobiliario urbano, la Municipalidad de Córdoba ya recuperó 441 plazas distribuidas en más de 120 barrios de la ciudad. Todas forman parte del plan de puesta en valor de los espacios públicos para el disfrute de los vecinos, una acción combinada en la que también participan empresas públicas y privadas.

Además, periódicamente, se realizan trabajos de mantenimiento a más de 1.200 plazas, que reciben limpieza, corte de césped, poda alta y baja.

La estrategia diseñada por la gestión del intendente Martín LLaryora concentra la recuperación de plazas bajo la órbita de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, que tiene actualmente 349 plazas a cargo.

“Vamos a tu Plaza” es uno de los programas con mayor cobertura y número de intervenciones en 332 espacios. Esta iniciativa promueve la recuperación de los espacios mediante la colocación de nuevos aparatos de gimnasia, mobiliario urbano y juegos infantiles, además de la reparación de los ya existentes.

Los trabajos se realizaron en barrios como Guiñazú, Los Boulevares, Villa El Libertador, El Quebracho, San Javier, Crisol, Villa Angelelli, Don Bosco, entre muchos otros.

A esto se suma el mantenimiento mediante limpieza general, poda, reparación y pintura de juegos infantiles, además forestación con especies nativas, entre otras acciones. Una vez concluidos, los trabajos permiten acciones futuras de mayor complejidad.

Al mismo tiempo avanza la ejecución del programa “La Plaza de Tu Barrio”, que plantea su transformación integral, dotándolas de infraestructura y elementos de primer nivel, inéditos en espacios verdes de la ciudad hasta la puesta en marcha de esta iniciativa.

La primera etapa alcanzará a 60 plazas que contarán con sistemas de riego automático por aspersión, Patios de las Infancias, un área con juegos de vanguardia y piso antigolpes hecho a partir de neumáticos fuera de uso; estaciones solares con dispensador de agua caliente y para carga de dispositivos móviles, bosques de bolsillo con especies nativas, canil con juegos para perros, nuevas veredas e iluminación LED, entre otros elementos.

Ya son 17 los espacios verdes alcanzados por este programa. de los cuales seis ya fueron inaugurados. Se trata de las plazas Elvira Ceballos, de barrio Alberdi; Abuelas de Plaza de Mayo, en barrio Comercial; la plaza de barrio Villa Rivadavia; plaza Trulalá, en barrio Ampliación Pueyrredón; plaza Eva Perón de barrio Las Violetas y la plaza de barrio Inaudi.

Actualmente existen 11 plazas en recuperación simultánea en: plaza Rivadavia (Alta Córdoba); Evita (Villa Allende Parque); plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi); plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos); plaza Los Naranjos (Los Naranjos); Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba); plaza 12 de Octubre (Escobar); la plaza Alem (Pueyrredón); la plaza del Cementerio San Jerónimo (Alberdi), plaza Colón (Alberdi) y la plaza ex basural (Patricios).

Además, otras áreas del Municipio participan activamente en la recuperación de plazas y espacios verdes. Tal es el caso de TAMSE, el ente Córdoba Obras y Servicios, además de Cormecor.

La empresa TAMSE puso en valor y mantiene 51 plazas distribuidas en 39 barrios de toda la ciudad.

En general las intervenciones implican el mantenimiento de luminarias, el cambio de lámparas de sodio a LED, la pintura de viejos juegos infantiles y la colocación de nuevos. Las acciones se completan con la instalación de mesas y sillas y la poda alta y baja de las especies vegetales. En algunos espacios se realiza la pintura de murales.

Por su parte, el Ente Córdoba Obras y Servicios también interviene en 12 plazas de la zona sur, y CORMECOR trabaja en otros 14 espacios verdes.

A ellas se suman los 26 espacios verdes que fueron recuperados y son mantenidos por 23 empresas privadas y otras organizaciones a partir de la reactivación del sistema de Padrinazgos, a cargo del Instituto de Protección Ambiental y Animal de la Municipalidad de Córdoba.

En este apartado cabe mencionar que, pese a estar sancionada por ordenanza desde el año 1.992, a fines de 2019 solo una empresa mantenía su padrinazgo.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario