skip to Main Content
Más De 760 Espacios Verdes Ya Fueron Recuperados En La Ciudad

Más de 760 Espacios Verdes ya fueron recuperados en la ciudad

  • «La Plaza de tu Barrio», «Vamos a tu Plaza» y el Sistema de Padrinazgo de Espacios Verdes son los programas que ejecuta el municipio para llevar a cabo la tarea.
  • Distintos entes descentralizados de la Municipalidad también son parte de esta iniciativa, como el COyS, TAMSE y CORMECOR, así como también empresas privadas.
  • Se pusieron en valor sitios históricos, más de 230 plazas ya adquirieron nuevo mobiliario y aquellos lugares que eran baldíos hoy lucen renovados.

A través de los programas «La Plaza de tu Barrio» y «Vamos a tu Plaza» y el sistema de Padrinazgo de Espacios Verdes son 766 el total de los sitios puestos en valor.

Estas tareas se enmarcan dentro de una política transversal de recuperación de plazas tanto en el centro como en los barrios y zonas periféricas, para que todos los cordobeses disfruten del espacio público estén donde estén.

En muchos casos, los vecinos habían dejado de acudir a las plazas. La recuperación es posible gracias a un trabajo en conjunto que abarca tanto a la secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad como así también a distintos entes municipales descentralizados y empresas privadas.

La Plaza de tu Barrio

«La Plaza de tu Barrio» tiene como objetivo la recuperación completa y transformación mediante una puesta en valor de espacios verdes. Incide en espacios verdes con obras inéditas en la historia de estos sitios.

En los últimos días, se reinauguró la plaza Colón, patrimonio histórico de la ciudad, con grandes renovaciones luego de una intervención histórica: nuevas veredas, sistemas de riego por goteo y aspersión, un potente sistema de iluminación LED, más plantas, árboles, césped, canil y patio de las infancias.

Otros sitios alcanzados por este programa antes eran baldíos, como el Parque Heroínas de Ayohuma, de barrio Patricios, que pasó de ser un macrobasural a un imponente espacio verde de 12.500 metros cuadrados con juegos infantiles, polideportivo, parquización, wifi y modernas luminarias.

Mediante este programa, ya concluyeron las obras en once plazas de la ciudad: Plaza Colón (Alberdi); Alem (Pueyrredón); Elvira Ceballos (Alberdi); Abuelas de Plaza de Mayo (Comercial); Villa Rivadavia; Trulala (Ampliación Pueyrredón); Eva Perón (Las Violetas); Héroes de Malvinas (Inaudi); Parque Heroínas de Ayohuma (Patricios); Alfonsina Storni (Villa Allende Parque); y 12 de octubre (Escobar).

Al mismo tiempo, continúan las obras en otras nueve: Rivadavia (Alta Córdoba); Jerónimo del Barco (Alto Alberdi); Gregoria Matorras (Gral. Bustos); Andrés Chazarreta (Los Naranjos); parque “Pueblo La Toma” (Alto Alberdi); Plaza de las Madres (Las Huertillas); plaza sin nombre (Inaudi); Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba); y Ex-Cervecería Córdoba (Alberdi).

Vamos a tu Plaza

«Vamos a tu Plaza» es uno de los programas con mayor alcance en cuanto a la recuperación de plazas existentes, realizando tareas de renovación de infraestructura básica y complementaria, reparación, mantenimiento, forestación y colocación de nuevo equipamiento.

Más de 660 espacios verdes ya se renovaron como parte de esta iniciativa mediante la parquización, plantación de árboles, labores de pintura, identificación de riesgos varios y la colocación de juegos, mobiliario y cestos papeleros. 435 de estos espacios verdes, además de tener realizado el mantenimiento, ya cuentan también con mobiliario renovado: hamacas, asientos, bancos, mesas, bebederos, toboganes y trepadores, entre otros.

En los últimos días, se intervinieron plazas en los barrios Yapeyú, Los Robles, Santa Rosa, Nuestro Hogar III, San Nicolás, Villa Azalais, Talleres Este y Juniors.

Cabe destacar que más de 150 de estos espacios se encuentran fuera del anillo de circunvalación, expandiendo su alcance hasta los barrios más periféricos de Córdoba.

Las tareas ejecutadas a través del mencionado programa se complementan al mantenimiento mediante limpieza, corte de césped, poda alta y baja que realiza periódicamente la Municipalidad para cuidar sus más de 1200 plazas.

Sistema de Padrinazgo de Espacios Verdes

El Sistema de Padrinazgo de Espacios Verdes es un programa que busca embellecer y revalorizar los espacios verdes en toda la ciudad, fomentando la participación y la responsabilidad ciudadana, combinando trabajo público y privado.

Para ello, recurre a “padrinos”, que se comprometen a ejecutar mejoras en los sitios apadrinados. 96 espacios verdes son alcanzados por esta iniciativa, mientras que otros 12 están en proceso de incorporación.

Los padrinos son organizaciones privadas y entes municipales descentralizados que tienen a cargo estos lugares: el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y las empresas municipales de transporte TAMSE y gestión de residuos CORMECOR colaboran con esta iniciativa.

Algunos de los primeros son INFORTECH (cantero Elías Yofre), Porta (plaza de barrio Inaudi), Renault (plazoleta René Salamanca), Universidad Blas Pascal (rotonda Donato Álvarez), Blangino (plaza Bialet Massé), Nuevo Centro (canteros Duarte Quirós), Electroalem (Hombre Urbano), Peusso y Kazaró (Mujer Urbana).

También participan AGEC, FEYRO, ELEVEN, Ribera Bar, Alberdi Inmobiliaria, Joycis, Trendit, Pacífico, Dioxitek, Escuela Dante Alighieri, Chacras Green, Córdoba Blanquería, el Sindicato de Remiseros y la Comunidad Musulmana.

En estos espacios se ejecutan pasos peatonales, rampas, postas digitales con pantallas led, mobiliario de hormigón, reforestación, parquización, colocación de cestos, luminaria y juegos, instalación de sistema de riego, revalorización de murales e intervenciones artísticas, entre otras acciones.

En cuanto a las empresas públicas, la TAMSE, por su parte, abarca en su padrinazgo a 51 espacios verdes (más de 230 mil m²), el COyS lo hace con 12 (más de 103 mil m²) y CORMECOR apadrina a 14 más (más de 13 mil m²).

Una de las plazas apadrinadas por el COyS es el icónico Parque Los Algarrobos, de barrio Santa Isabel II Sección, que recientemente contó con la visita del intendente Martín Llaryora y se proyecta como uno de los mejores parques de la ciudad.

Una de las obras más importantes que ejecuta el COyS como apadrinador se encuentra en barrio Ampliación General Artigas, en el sector sur de la ciudad: allí está poniendo en valor la Plaza Sheridan II, en un trabajo abarcativo que incluye la recuperación simultánea del Paseo Parque Futura y la Plaza Eva Perón.

Mediante este innovador sistema de acompañamiento en obras, tanto las zonas norte como sur, este y oeste de la ciudad, se encuentran alcanzadas por este programa en casi 400 mil metros cuadrados de la ciudad.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario