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Más Educación Digital, Inglés, Programación Y Robótica En Las Escuelas Y Jardines Municipales

Más educación digital, inglés, programación y robótica en las escuelas y jardines municipales

  • Con los Resoluciones 235/21, 236/21 y 241/21, la Municipalidad ratifica el camino hacia una propuesta actualizada de más y mejores aprendizajes para las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten a las escuelas y jardines municipales.

La Resolución 235/21 aprueba la propuesta de aprendizajes y contenidos fundamentales para la inclusión de la Educación Digital, Programación y Robótica en la Educación Inicial y Primaria desde una perspectiva transversal y/o desde un campo de conocimiento/espacio curricular y establece su implementación obligatoria a partir del año 2022 en los mencionados niveles y, con las adecuaciones pertinentes, para los estudiantes de la Modalidad de Jóvenes y Adultos que asisten a los CEJAS.

Durante el ciclo lectivo 2020 el Equipo TIC de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional elaboró una propuesta para el abordaje específico y transversal de la Educación Digital, Programación y Robótica atendiendo a lo establecido en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Dicha propuesta fue consultada a los y las docentes y se ha validado en la práctica, habiéndose incorporado las sugerencias realizadas por los Jardines y Escuelas.

Simultáneamente, se desarrolló el “Postítulo: Actualización Académica en Educación Digital, Programación y Robótica 2020- 2021”, destinada a todas aquellos docentes titulares y suplentes como así también a los que aspiran ingresar al sistema, con el objetivo de garantizar una instancia de formación que mejore la enseñanza de estos conocimientos.

Por su parte, la resolución  236/21, establece la implementación, a partir del año 2022 y de manera obligatoria, de las propuestas aprobadas para la enseñanza de Lengua Extranjera Inglés, en salas de cuatro (4) y cinco (5) años de Jardín de Infantes y de 1er grado a 6to grado de la Educación Primaria. Dicha propuesta ha sido validada, en primera instancia, en una consulta realizada a los docentes del Sistema Educativo Municipal en el marco de las actividades desarrolladas en el “Postítulo: Actualización Académica en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en la Educación Inicial y Primaria”, y, en una segunda instancia, mediante la implementación de las propuestas, en un proceso de contrastación y validación en la práctica.

Finalmente, la Resolución 241/21, establece la vigencia de la Res. N°157/20 sobre la implementación – de manera experimental – de la propuesta curricular para las salas de 45 días a dos años de edad, así como su seguimiento y monitoreo, a los fines de realizar los ajustes necesarios para su implementación obligatoria en 2022; ya que, debido a la pandemia, no fue posible su implementación plena en 2021. Cabe recordar que, durante el ciclo lectivo 2020, se realizó una consulta a los fines de ampliar y actualizar la propuesta curricular para el Ciclo Maternal del Nivel Inicial del Sistema Educativo Municipal, de la que participaron docentes y directivos del Nivel e integrantes de equipos técnicos profesionales.

De esta manera, afirma el secretario de Educación Horacio Ferreyra “el Sistema Educativo Municipal continúa en el camino a su actualización y mejora, con la mirada puesta en una Córdoba ciudad del conocimiento, con más oportunidades e inclusiva. La Educación es una prioridad para el desarrollo humano sostenible como sostiene el Intendente Martín Llaryora, el camino de la mejora está en marcha”.

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